Crítica: EL LIBRO DE ELI (THE BOOK OF ELI), de Albert y Allen Hughes

THE BOOK OF ELI (Estados Unidos 2.009, 113 Minutos, Ciencia Ficción)
Allen Hughes y Albert Hughes.
Guión: Gary Whitta.
Reparto: Denzel Washington, Mila Kunis, Gary Oldman, Michael Gambon, Jennifer Beals, Ray Stevenson, Frances de la Tour.
Fotografía: Don Burgess.
Música: Atticus Ross.

Sinopsis: Eli lleva 30 años caminando hacia el Oeste para cumplir con su misión, dejar en buenas manos un poderoso libro en cuyas páginas podría estar la salvación de la humanidad. Sin embargo el caminante termina en un peligroso pueblo en el que su gobernante pretende hacerse con la valiosa carga que porta Eli para usarla en su propio beneficio.

Crítica: El Libro de Eli tiene más de western futurista que de thriller post-apocalíptico, mezcla que no es original ni chocante, pero que proporciona a los Hughes el ingrediente principal de su cinta: una humanidad salvaje y amoral que necesita ser rescatada. La única vía hacia la salvación según El Libro de Eli no es la cultura, la política o la tecnología, sino la espiritualidad representada por la religión cristiana, de nuevo pilar máximo de la civilización, adalid de la bondad y enemiga de malvados y fanáticos. Los Hughes se cuidan bien de separar a los auténticos creyentes que perciben la fe como nexo de unidad y conciliación y a quienes, por contra, están dispuestos a utilizarla como arma de sumisión masiva, uso habitual de la misma desde su creación. Ambos extremos están representados por Denzel Washington, inalterable monje guerrero que reparte filosofía y estopa en la misma medida, y por Gary Oldman, tirano megalómano de pueblo fronterizo, con su calle polvorienta, sus casas de madera, sus damiselas en peligro (bella Mila Kunis) y sus esbirros dispuestos a todo a lomos de sus salvajes motocicletas. El dúo de directores compone pues una obra híbrida de La Carretera -sin su brutal inhumanidad- y Yojimbo si este, en vez de ronin manipulador, hubiera sido un hierático profeta con la misma afición por las armas cortantes. Un mundo caótico, un héroe solitario, cuidadas escenas de acción, misticismo de libro de autoayuda y una gran fe en que el mensaje va a colar… El Libro de Eli es lo que temíamos. Publicidad superliminal de ese novelón de tapas negras con héroes y villanos imperecederos, que si bien desde su publicación habrá aliviado muchas almas, también ha acabado con numerosas vidas en cantidades similares, por supuesto, a los de sus compañeros de sección en librerías de todo el mundo. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir un libro de cabecera para la civilización humana, ya que tal vez en un futuro sin orden ni esperanza un Atlas de Anatomía salvara más vidas, un ejemplar de El Origen de las Especies aportara más sabiduría y una buena novela mayor paz al alma.

Estreno en España: 19 de Marzo .

52 Comentarios

1. Bufff… pues si no tenía ganas de verla, despues de saber que el Libro de Eli va a ser una Biblia y que la peli es un alegato pro-religioso (me da igual el matiz) ahora tengo menos ganas aun…

Si algo le sobra al mundo son fanatismos religiosos, y un personaje repartiendo leña con una biblia en una mano y un machete en la otra no es una gran ayuda

• En ese sentido es bastante moderada y no cae en fanatismos, pero desde mi punto de vista da muchas cosas por sentadas, como que no hay gente de otra fe o a la que la religión se la trae al pairo.

La parte acción-aventura no está mal pero le falta fuerza.

• Ichthys

Vamos a ver KaTeto (seguimos insultando porque en esta web parece que mola, especialmente por parte de los creadores y blogsmaster por su intransigencia laicista, hipócritas, ahí va otro insulto. Parece mentira que seáis tan hipócritas, veamos ¿quién ha empezado a hablar de religión y de fanatismos religiosos? VOSOTROS. Respecto a las cosas que según tu se dan por sentadas en el film, que no hay gente de otra fe, ignorante, la fe es algo común a la mayoría de las religiones, se dice (apúntatelo para cuando me contestes) de distintas confesiones religiosas o religiones. Que a ti te lo traiga al pairo, a mi me lo trae mas, que pasa, que para ser políticamente correctos tienen que estar representados todas las opciones religiosas. La próxima vez que estos señores hagan una película seguro que tienen en cuenta su opinión, o a lo mejor le la trae al pairo, porque ni siquiera saben que existís, es lo que tiene no leer de todo, aunque sean libros religiosos. En fin, no pierdo más tiempo con vosotros.

• Hugo Morales

SIGUE IGNORANDO LA VERACIDAD BIBLICA Y AL FINAL DE TU VIDA ENCONTRARAS QUE EL AMOR DE DIOS TE HA SIGADO. IGNORALO O NO DIOS TE AMA Y TIENE UN PLAN PARA TU VIDA.

2. M

Claro, coño, hubiese quedado más guay si fuera un corán lo que lleva. Y no se hubiera quejado ni dios.

3. GKC

¡Genial! Un libro de anatomía nos conduciría a una “utopía” deshumanizada, en vez de hombres, engranajes materiales perfectamente prescindibles; el origen de las especies a otro tipo de “utopía” deshumanizada de superhombres, no sé algo que ver con cierto austríaco tal vez; lo de una novela sería interesante… para el que le guste vivir en un Mundo Feliz por ejemplo.

• Desde ese punto de vista el arte, la tecnología y la ciencia “deshumanizan”, mientras que sólo la religión humaniza. Es una opinión legítima y respetable pero no la comparto. ¿No se puede ser un (buen) ser humano sin religión? ¿Ciencia, arte y tecnología sólo pueden tener de forma irremediable un mal uso?

Para mí nada representa mejor a la humanidad que su conocimiento, obtenido gracias a su espíritu de superación, y su arte, que representa sus inquietudes, sentimientos y valores.

• …y añado, la historia nos ha enseñado una y otra vez que en nombre de la religión se han producido las barbaridades mas inhumanas

• Aburrido

… pero ¿quién es el malvado?¿la religión o el hombre?

La religión tomada de la forma correcta humaniza, moraliza y hace que el ser humano sea más humano, el problema es que usada de la forma incorrecta por el/los individuo/s incorrecto/s, se convierte en un arma que deshumaniza y nos pervierte.

Así que ¿quién es el malo? ¿la religión o el hombre que todo lo corrompe?, no podemos decir que algo es malo porque se haga más uso de ese algo. Así como un cirujano usa su escarpelo para curar, otro individuo lo puede usar para asesinar.

4. Yoe

La pelicula no es innovadora pero es buena. veo que estan hablando de religion y no de la pelicula en si…de eso se trata este post no?

la pelicula tiene varios mensajes. el mensaje (1) es la fe y el mensaje (2) es el poder. en la pelicula mencionan que ese libro es tan poderoso que la gente hace lo que esta escrito en el (desde mi punto de vista, manifestando que muchos, muchos usan la biblia para cubrir su maldad y utilizan y manipulan a la gente con la palabra en ella escrita).

Para sacar conclusiones hay que verla.

5. alvaro

La pelicula,a mi que me gustan mucho las peliculas post-apocalipticas,ha satisfecho mis espectativas.En cuanto a los mensajes que pueda acarrear…primero habria que decir que la pelicula ante todo es de accion y deja, a mi pesar, un poco de lado el aspecto dramatico , en lo que se refiere al aspecto moralista,la pelicula esconde numerosos mensajes.
    -El primero es (que la Gran guerra, que deja el planeta en el estado en que podemos ver, es debida a razones religiosas.Al igual que el uso que el personaje de Gary Oldman quiere dar del libro.)OJO CON LOS FANATISMOS RELIGIOSOS.
    -Segundo (que tras la gran guerra se queman todas las biblias).OJO CON LOS FANATISMOS ANTIRELIGIOSOS.Muy de moda por cierto en este pais,
    -Tercero (el protagonista al final reconoce que ha estado mas ofuscad en defender el libro que en seguir sus enseñanzas).DE NUEVO OJO CON LOS FANATISMOS RELIGIOSOS, pero esta vez con un matiz, bajo mi punto de vista, la biblia aunque le joda a muchos y no se porque, es UN LIBRO MUY BUENO, y que conste que no soy un gran creyente, pero en la biblia encontramos principios de conducta que todas las sociedades prosperas han aceptado como buenas: no matar, no robar,no poner los cuernos a la parienta o al pariente…pero hay que tener en cuenta una cosa compadres, la biblia se escribio hace unos cuantos siglos, y las cosas no estaban como estan ahora,hay que reconocer que es un libro DURO, sobre todo el antiguo testamento, que habla de venganza, de luchas, de muertes, de castigos. y esto debia ser asi para que la gente entendiese sus perceptos.
    Muy distinto es el uso einterpretaciones que de estos textos se ha dado a lo largo de la historia para justificar guerras y otras tropelias.Pero en definitiva el mensaje de la biblia es bajo mi punto de vista positivo, puesto que a pesar de haberse librado guerras y canalladas en su nombre, ha marcado el camino a sehuir a millones de seres humanos y seguramente ha evitado mucho mas dolor del que ha provocado.
    -Por ultimo recordar un ultimo mensaje, este ya mas recurrido en este tipo de peliculas,en las que escasea practicamente todo, y que va dirigido a todos nosotros miembros de una sociedad consumista que valora poco lo que tiene y que sin embargo siempre quiere mas: a los yonkis del consumismo,como dijo algien,MAS VALE TENER POCO Y VALORARLO, QUE TENER MUCHO Y NO VALORARLO.
    Saludos.

• sanp

muy buena la pelicula tiene muchos mensaje cifrados y codificados es una pelicula con codigos su per buena y un poderoso mensaje

• Psico5

Si hubieras leido la biblia, no dirias “es un libro muy bueno”.
      La cantidad de palabras intolerantes, machistas, racistas y antihumanas que hay en ese libro es completamente aberrante..

Creo que la pelicula simplemente es una fabula hipercatolica.

6. alvaro

Perdon por faltas de ortografia y erratas, de todos modos a quien no le guste que no mire.

7. ¿Realemnte creeis que en esta peli la religion tiene un papel importante …?

8. jorge

la pelicula es mala de cojones…un western barato ocn un pretesto barato proreligioso,unos personajes planos y esteriotipados ,lenta sin ritmo…decorados baratos de spaghetti western,interpretaciones para olvidar(y eso que oldman y wasingthon son grandisimos atores)una pelicula a olvidar…si quereis ver una peli buena con el apocalipsis de telon de fondo ocn un mensajemucho mas profundo que esta ved la carretera…..coño!! ved el cartero(la de costner) hasta esa es mejor que este libro de eli

9. jorge

me ha disgustado profundamente y estoy tremendamente soliviantado…un 2 la doy por que salen dos actores como la copa de un pino…a parte de su presencia nada mas hace salvable este bodrio,si la hubiese bajado de internet la hubiese quitado a los 30 min…pero como he pagado la entrada me la tragado entera…es una lastima que en el cine no se pueda patalear o abuchear…en mas de un momento lo hubiese hecho de buen grado…NO PAGUEIS POR VERLA!! en el nombre de dios

10. PBL

Francamente la película no da para tantas disquisiciones religiosas, la Biblia es un mero pretexto. Por cierto, las mayores barbaridades no se han cometido en nombre de la Religión, ni se han hecho en su nombre cosas inhumanas. El ser humano se mata entre sí desde que el mundo es mundo con cualquier excusa, Hitler no necesitaba la Biblia o el Corán en la mano para matar, ni Stalin tampoco, como tampoco Napoleón, Alejandro Magno, Julio César…
    Matarse entre sí y cometer atrocidades no es inhumano, sino una característica inherente al ser humano, posiblemente la única que nos diferencie del resto de especies con una claridad meridiana.
    En nombre de cualquier dios se ha matado mucho, pero solo es la excusa de turno. Si no fuera por eso sería por otra cosa, y la Biblia de esta película es otra mera excusa. Lo mismo hubiera dado que Washington tuviera en su poder la última lata de anchoas o la última cinta de Los Chichos del mundo mundial.

La película es mala como un dolor, y la de la carretera tan mala como ésta o más. Francamente me quitan las ganas de cine post-apocalíptico para unos años. Si no sabes cómo vas a salir de una historia, no la cuentes, y ambas tienen unos finales de pena, dolor y cagalera, y por el medio tampoco se salva gran cosa. En esta las pocas escenas de lucha y en La carretera, Mortensen.

11. Aburrido

Personalmente me ha gustado la película, no es de 10 pero esta muy bien, tal vez el único fallo que le veo es que en ocasiones el director con tanto plano mostrando la desolación que rodea a los personajes, hace la película un poco lenta.

Que la Biblia sea el “libro de Eli” es solo una escusa, podría ser el Corán, la Tora, etc…, de hecho al final se puede comprobar en una toma que en cierto modo se hace referencia a todas las religiones, simplemente faltaba la Biblia, debido a ciertas circunstancias como se cuenta en la película, cosa que podría pasar teniendo en cuenta el “fanatismo moral” que en ocasiones hay en EEUU.

Para los que piensen que la película es de un alto contenido religioso me parece que esta muy equivocado, al igual que piense que va a ver una película post-apocalíptica 100%, ya que tiene un alto contenido de película del oeste… hay incluso una escena en la que hace pensar en el típico duelo al sol entre pistoleros.

Para mi es la típica película del oeste con los típicos personajes, buenos y malos, con un cierto mensaje moral… vamos todo muy típico XD, y que transcurre en un futuro cercano y desolador como nota de originalidad.

No es una gran película pero esta muy bien y vale la pena verla en el cine

Un saludo.-.

12. Glinis Olivier

Lo de esta peli es una VERGÜENZA a todos los niveles. Y lo de algunos de los comentarios por aquí leídos, también. Curiosamente, coinciden los comentarios favorables a esta pésima película con las vergonzantes opiones respecto a su contenido, la religión, la jodida biblia, etc.
    Es una peli tan tonta o más argumentalmente y su mensaje cristianocentrista es sonrojante, ridículo a más no poder.

13. monica

En general la pelicula esta muy bien,creo que tecnicamente esta realmente bien y ademas me resulto entretenido. LO no se porque tanto problema con lo de la religión; sirve tanto para criticarla como para apoyarla. El único fallo que encuentro es que el Denzel nunca me pareció ciego en toda la peli, resulta que leia con luz ?

14. PEPE

POR DIOS ! muy buena pelicula
    la pelicula deja mucho cuando uno la ve por favor miren los detalles
    la religion siempre se mancho con sangre
    hasta para protegerla e y difundirla

15. fabian

la pelicula es entretenida..tal vez falto para algunos mas sexo o explosiones como en la de mel gibson …muy equilibrado todo..plano pero buena fotografia…obviamente tenia que ser la biblia no creo q busquen matarse por el atlas del mundo, el libro de hitler o un libro de anatomia..o la colleccion de playboy …ahi realmente seria ridiculo…le doy un 6..

16. fabian

la pelicula es entretenida..tal vez falto para algunos mas sexo o explosiones como en la de mel gibson …muy equilibrado todo..plano,sobrio pero la fotografia me gustó…obviamente tenia que ser la biblia no creo q busquen matarse por el atlas del mundo, el libro de hitler ,un libro de anatomia..o la colleccion de playboy …ahi realmente seria ridiculo…le doy un 7..de 10

17. pedro dueñas

claro ke el libro mas importante y realizado…..no fue el ke se escribio con conocimientos de otros…si no es la misma blibia vista desde los ojos de dios…a quien le importa tener la collecion de libros mas importante del mundo,si no a leido la biblia el libro mas vendido,traducido e importante en toda el mundo,creo ke si se dan cuenta en la pelicula el es como el nuevo mesias de un mundo nuevo…

The book of eli….

si leen la blibia o alguien asistido a misa entenderan del por ke este mundo se va ala mierda y por ke al final de todo..todos se olvidan del proposito de la vida.

18. pedro dueñas

se me olvida!!!olviden los efectos especiales y la mamada!!aprendan a leer

19. juanipighin

Me gustó mucho la película y creo que el mensaje religioso no es lo más importante sino la conducta que exhiben los humanos de este mundo postapocalíptico en la b{usquedadela supervivencia, como algunos ya lo mencionaron. Hay si un mensaje muy importante que rescato: empecemos a cuidar el agua!
    Un consejo: no miren la película Legion. Miren The box y comentenla que quiero saber que piensan.
    Saludos

20. fernando

Una PEDORRADA, malisima, y estupida a mas no poder, personajes ultra estereotipados, El heroe rudo, sabio, de pocas palabras, imbatible y mezcla de marine yanqui con Ninja, visto ya en incontables peliculas, el personaje femenino da calambre de malo! hermosa, bonita, limpita, bien peinadita y vestidita en un mundo en donde se matan por un shampoo!!!
    Pelicula sin sentido como pocas

21. fernando

Pelicula sin sentido como pocas.
    El mensaje religioso es pornografico de explicito, digerido masticado y dado en bandeja como si el espectador fuera tonto. La pelicula no merece ningun tipo de discusion sobre la Biblia, Religion o conducta Humana, es mala, prescindible y carente de profundidad como para meterse en semejantes discusiones.

22. TRASNO

¿Y qué podemos esperar de una película proveniente de un gran estudio, con un actor de campanillas y con tema religioso de por medio?. Cada vez que algún/a trompetero/a me cuenta que la salvación del ser humano vendrá de la mano de la espiritualidad me pongo a temblar. Dejemos a un lado a todas las religiones, que son el auténtico cáncer de la Humanidad (y que conste que me he leido la Biblia, que es un cuento muy chulo), aunque supongo que los ultracatólicos y creacionistas también tienen derecho a ir al cine para ver plasmada en la pantalla sus absurdas teorías.
    Dejando de lado toda la cuestión pseudo ideológica, la película no va más allá de una peli para las sobremesas televisivas. Qué pena que un actorazo como Gary Oldman se descuelgue de vez en cuando participando en semejantes bodrios.

23. La Biblia es el manual de la vida que Dios ha inspirado para cualquier ser humano. Por lo tanto este film me parece que tiene un buen objetivo para poner a la biblia como el elemento mas indispensable para comenzar de nuevo. esta pelicula podemos compararla con la actualidad que el mundo vive hoy en día. Si ponemos en practica todos sus preceptos y condiciones que alli se nos dan, este mundo de tanta maldad seria un mundo de bondad.
    Creo que la biblia fue el libro que mas influencia a tenido a traves del tiempo y de toda la humanidad mas allá de todos los comentarios e ideas.
    Creo que antes de hablar de ella debemos estudiarla y escudriñarla y entenderemos muchas cosas y misterios que este mundo esconde.
    Le doy gracias a Dios por habernos dejado su palabra inspirada por El mismo. El es el creador de todo lo que existe, tambien de nosotros mismos, por lo tanto la biblia es el manual de la vida…

Armando Fink, San Salvador, Entre Ríos, Argentina.

24. Joe Ausgto

Claro si en ves de la biblia fuera un libro de magia o algo asi si les ubiese gustadono, que inorantes son la gente de este mundo, como pueden dejar engañarse tan facilmente por satanas, sabiendo bien claro que lo que nos esta llevando a la destrucion es su camino, porque tu cres ke el mundo se esta destruyendo? por el conocimiento del hombre, quien es que esta destruyendo la capa de ozono, los animales marinos, los animales terrestres, las guerras, la muerte, las drogas y todo eso, ee
    si solo supieramos ciencia que conciencia tendriamos en nuestra cabeza. TODO LO QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR NOS LO A DADO DIOS Y NOSOTROS LO ESTAMOS DESTRUYENDO Y APARTE DE ESO MUCHAS PERSONAS YA NO QUIEREN SABER DE DE DIOS. que Dio me perdone pero son unos estupidos innorantes ya veran el dia final

• “…les ubiese gustadono, que inorantes…”

Aprende a escribir, aunque solo sea para insultar…

• Ichthys

Habló quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo: Los discursos laicistas y ateos en otros blogs por favor. Y por si no te has enterado majete, vivimos en el siglo XXI, ahora me corrijes las faltas de ortografía, intelectual de de la ceja de pacotilla. Esto es un insulto, y también llamar a alguien fanático religioso.

25. OMAL

La peli no tiene el estilo de mis favoritas en lo que se refiere a accion ahora bien a mi parecer yo no la colocaria 100% como una pelicula pro religion, creo que los que la escribieron trabajaron bien este aspecto, se presentan las dos caras de la moneda el fiel religioso dispuesto a todo y el oportunista que conociendo nuestra historia sabe del poder que tiene una arma de sumision como esta. En este sentido le doy un punto a favor de la peli ya que muesta de una forma cruda una ralidad historica de la humanidad donde incluso en pleno 2010 existe miles de personas controladas por procesos religiosos. Que usaron la herramienta Catolica y no la de otra religion bueno creo que es logico despues de todo no creo que dejen ver esta peli en el mundo musulman esta claro que esta dirigida al publico occidental y por estos lados es el libro religioso mas popular.
    Por el lado religioso es mu sutil su supuesta publicidad pro religiosa si tomamos en cuenta que si alguno de ustedes conocen a una persona verdaderamente religiosa sabra que son capaces de todo si no lo creen asi les invito a leer las noticias de cuato atentado con bases religiosas en distintos paises. Asi que de alguna forma este hombre representa una realidad historica.
    Como dije al princio no es una peli que recomiende pero si se mira con atencion creo que es un error decir que pro religiosa yo la veo mas como una realidad historica que es importante conocer y analisar para evitar en el futuro mayores diferencias por motivos religiosos que tando dano le han hecho a la humanidad.

26. Ricardo

Pues si al empezar me hubiesen avisado de que el «libro» era la Biblia y de que el film contenía un ridículo mensaje salvífico me hubiera ahorrado el dinero. Para mi, ateo confeso y anticatólico, esa soflama religiosa atenta contra la inteligencia humana. Y si a eso añadimos que el nuevo «mesías de diseño» mata a más gente que todos los «malos» juntos, pues ya me dirás lo edificante que es la cosa. Lo más patético me hace es que existe versión blu-ray a 29 euros cuando no merece la pena ni piratearla de la red. Una estafa del ultracristianismo fanático made in USA.

27. alex

vi la pelicula sin leer nada sobre ella antes , desde el punto de vste cinematografico es excelente los efectos especiales justos sin excederse las escenas captadas desde buenos angulos y las escenas bien montadas, ahora con respecto al guion y historia es bastante malo lo que es el principal defecto de la pelicula, un tipo que con una espada puede matar a 7 personas una de ellas con una motocierra con facilidad y sin un rasguño (primera escena de accion debajo del puente) no puede instantes despues acorbardarse cuando ve a cinco motociclistas no mas rudos que los anteriores violando y matando una mujer (en contra de lo que predica y de su personaje de heroe que mata a 50 de un movimiento en el resto de la pelicula) la chica con el pelo brilloso y cierto look de moda en un mundo apocaliptico y donde era poco mas que una esclava, y sin revelar el final una condicion en el que estaba el heroe en donde no podria ni hacer la mitad de todo lo que hizo ,
    en cuanto a lo religioso esta bien tratado y no cae en querer convencernos de nada simplemente da el mensaje de que en un mundo en caos se nesesita de un mensaje que le de algo porque vivir a gente que no tiene esperanzas es la biblia como puede ser cualquier libro con un mensaje alentador

en fin una pelicula entretenida buena para pasar un rato,pero si no piensas como yo todo el tiempo en como puede alguien hacer todo eso

28. monica

EL PERSONAJE DE DENZEL WASHINGTON ERA CIEGO???
    HAY UNA PERSONA QUE ME DISCUTE QUE NO LO ERA Y YO DIGO QUE SÍ LO ERA.
    AGRADECERÉ UNA RESPUESTA
    GRACIAS

29. tuvieja :D

Si, era ciego, se nota en los ojos al final y la biblia estaba escrito en braille!

30. tuvieja :D

Lo que me quedo la duda a mi era porque paso el apocalipsis ese y porque usaban gafas? Era por eso de que el sol se acerco e hiso mierda todo, y al estar tan serca te quema los ojos?

31. Victor

Para mi fue una película interesante, no es de 10/10 pero si lo suficientemente entretenida como para pasar un buen rato, técnicamente muy buena, la dirección de fotografía muy buena, los efectos digitales son pocos pero merecidos, concuerdo con todos que es mas un Western que un thriller post-apocalíptico, pero de cuando aca los Western no pueden ser buenos, decir que es un Western no lo descalifica ni la hace mala película, el problema mas grande lo veo en el guion. Empieza bien pero a medida que se desarrolla la historia se van quedando sin recursos al punto de que la resolución del conflicto fue súbito, casi un “Deus ex machina” con el tipo caminando con un tiro mortal iluminado por una super fuerza que le da el tiempo suficiente para reescribir la Biblia antes de morir, lo bueno del guion creo que fue el punto de giro en el que se revela al final que el protagonista es ciego.

Con respecto a la “Religión”, para mi esta película tiene un contenido tan religioso como las Guerras de las Galaxias con su Lado Oscuro y la Fuerza, utilizan la Biblia para por medio de la fe, motivar al protagonista a hacer lo que hizo, no creo que hubieran logrado ese grado de motivación usando un libro de anatomía o el Origen de las especies, es un mero pretexto para poder desarrollar el carácter del protagonista, sin otro valor o contenido religioso, no creo que pueda ser considerada una película Cristiana, pero lo que si lograron fue una buena publicidad y que se siga hablando de ella ya que la controversia que se genera a cualquier cosa con contenido religioso es grande.

Mi muy humilde opinión

32. jackeline

jajaja ateos tontos… el ateísmo es lo mas difícil de probar…. me parece una película muy interesante con un mensaje algo codificado y detallista, tal ves cinematográficamente no fue un éxito pero logro inquietar e incomodar los corazones supuestamente ateos…jejej

33. Eli`sbook

Bueno pues,,, la pelicula esta muy buena . muchachos antes de criticarechenle un vistazo a la biblia. L apelicula es post-apocaliptica, y si Denzel Washinton lleva una biblia escrita en braille y ademas lleva machetes,pero noten que este es un hombre con orientacion al antiguo testamento, uando todo era a sangre fria,,,,,,,,en mi opinion es buena la cinta y muy buen mensaje

34. Eli

Yo la verdad que no soy católico y me considero una persona escéptica, pero creo que ésta película fue una de las mejores que vi en mi vida, no trata de la biblia en si, y los que creen que solo porque aparece la biblia ya no es como para verla realmente me dan lastima, son peores que los fanáticos religiosos. La película habla del poder de la fe, uno no tiene que tomar literalmente todo lo que dice la biblia ya que es un libro de historias con un gran poder ya que que está muy bien escrito, pero no por eso uno tiene que creer en Jesús o todo lo que se dice en ella, es algo mucho más profundo que cualquier persona puede aceptar y entender, siempre y cuando no sean personas obtusas y que crean que la religión es algo malo, yo admiro mucho todo el tema, pero odio el lucro que se obtiene y la poca respuesta o ayuda que dan con tanto poder a la gente que lo necesita. Pero sin irme de tema creo que realmente así se llame la biblia o el nombre que le quieran poner sin duda es un excelente libro y no es una película religiosa, es realmente para pensar con el alma y el corazón, no con la cabeza, por eso creo que es una de las mejores que vi en mi vida, aun que difícilmente, y lamentablemente, muchos puedan pensar igual.

35. leo.3711

alguien se había fijado que la palabra ELI (nombre del protagonista) se parece sospechosamente a la la palabra LIE (mentira en ingles)

saludos

36. Jose

otra más de los hermanos Hudhes, -samurai o vaquero? simplemente …pelicula basura….y no se olviden de comprar gafas de sol ( si son rayban mejor)…

37. flor

Que tristes comentarios de una gran pelicula, Dios abre ojos a quien elije para ver,, y tristemente no creen paks!! sólo les importa su vida tristemente eligen mal… Pero todo ojo lo verá, tal cual tiempos de Noé.

La recomiendo 100% y 0% a corazones endurecidos, quién los hará ver???