24 septiembre, 2017

Reseña TV: GLEE, Primera Temporada

GLEE (FOX, Serie, Primera Temporada, 13 Capítulos Emitidos con Matthew Morrison, Lea Michele, Cory Monteith, Dianna Agron, Chris Colfer, Jessalyn Gilsig, Jane Lynch, Jayma Mays, Kevin McHale, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz. Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk, Ian Brennan.)

En 1.993 el instituto McKinley alcanzó la gloria cuando su coro musical logró el título nacional. Años después William Schuester, profesor de español del instituto y miembro de aquel grupo ganador, se hará cargo del coro con la meta de volver a repetir el éxito. Sin embargo reunir un nuevo grupo no será tarea sencilla, ya que todos los alumnos que pasan a formar parte del coro son tradicionalmente marginados y maltratados por sus compañeros de clase. Además la maquiavélica Sue Sylvester, entrenadora del triunfal equipo de animadoras, hará todo lo posible por acabar con el coro y hacerse así con su jugoso presupuesto.

Hay quien afirma que entre algunos sectores del público hay géneros que provocan sarpullidos, náuseas y arcadas. No es difícil encontrar a espectadores que sufren alergia al cine romántico, al melodrama de sobremesa, a la comedia familiar del Club Disney o, cómo no, al musical. Si es usted de este último tipo de afectados, está de enhorabuena: se ha inventado una cura casi infalible para su enfermedad. Glee es un remedio elaborado por laboratorios Fox en colaboración con el afamado doctor Ryan Murphy, creador de la famosa purga intestinal Nip / Tuck. Con una dosis semanal de Glee se acabaron los vómitos cuando los personajes comienzan a cantar, dirá adiós a las convulsiones cuando expresan sus sentimientos en una rítmica melodía, se librará de una vez por todas de esos sudores fríos al presenciar teatrales coreografías. ¡Con Glee se acabó el asco al musical!

Glee está elaborado a partir de una receta única en el universo catódico. El doctor Murphy ha mezclado amoríos de instituto, estereotipos que llevan su cliché hasta mucho más allá de sus límites, extraordinarios números musicales, una brillante elección sonora (moderna, ágil, pegadiza) y un reparto al máximo de su rendimiento. La preparación ha sido llevada con el máximo cuidado, teniendo muy en cuenta que sin humor ácido, mucha mala leche y un ritmo endiablado, la mezcla quedaría sosa y sin gracia. Por eso Glee es un producto único: basta una sola de sus dosis para obtener resultados casi inmediatos. En apenas cuarenta minutos usted notará que visiona sin problemas el show completo, presenciando fugaces crisis de identidad, affairs y rupturas, triángulos, cuadrángulos, pentángulos amorosos, líos embarazosos, problemas irresolubles y su solución, competitividad máxima y tontería teen. Verá que pasan cosas en Glee y pasan a toda máquina, sin respiros ni pausas y que usted las disfruta con una sincera sonrisa en la cara y, cuando toca, un honesto amago de llanto.

Advertimos también que Glee puede tener efectos secundarios. Su colorido puede provocar epilepsia y su exceso de sacarosa lo convierte en un producto poco recomendable para los que no toleran tanto azúcar. Por fortuna, la medicina del doctor Murphy cuenta con un ingrediente secreto -esa mala pécora fascistoide y vigoréxica a la que interpreta una brillante Jane Lynch en el que es el villano del año- y una pequeña droga nuclear conocida como Lea Michelle, cuya Rachel Berry repele tanto cuando habla como enamora cuando da rienda suelta a su portentosa voz, componiendo uno de los trabajos femeninos más meritorios de toda la televisión. Si usted decide adquirir Glee, se recomienda que pruebe su extraordinario episodio piloto y compruebe los resultados antes de decantarse por el tratamiento completo de 13 dosis, ya que Glee puede provocar adicción.