KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

26 septiembre, 2017

Crítica: SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese

SHUTTER ISLAND (Estados Unidos 2.009, 139 Minutos, Thriller. Con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Emily Mortimer. Escrita por Laeta Kalogridis sobre la novela de Dennis Lehane. Dirigida por Martin Scorsese.)

Sinopsis: Un marshall es reclamado desde Shutter Island para liderar la búsqueda de una peligrosa presa que ha huído del sanatorio mental construido en aquel lugar. Durante la investigación el agente sacará a la luz algunos de los oscuros secretos de la isla, que parecen estar directamente relacionados con su propio pasado.

Crítica: Hay una raza de películas diseñadas para servir de navío hacia las fronteras del sueño profundo. Shutter Island pone rumbo hacia las costas de este selecto club para quedarse encallado en sus aguas menos profundas sirviendo, como esos buques oxidados y fantasmagóricos que “adornan” algunas playas, de perturbador reclamo turístico y siniestro recordatorio de tiempos mejores y negocios ruinosos. Scorsese, el maestro, dibuja un thriller inquietante y perturbador, en el que el ritmo narrativo y su escalofriante ambientación cobran peso ante un guión consistente que se pierde a la hora de sorprender, pero que acierta aprovechando todas las posibilidades que le ofrece su extraordinario contexto. Alucinaciones, pesadillas y una espantosa realidad se entremezclan en un confuso retrato de los mecanismos de defensa más enrevesados de la mente humana, programada para buscar siempre una salida que impida afrontar sin edulcorantes la verdad. La trama avanza a gran velocidad, amenizada por un efectivo acompañamiento musical y la claustrofóbica austeridad de la isla, dejando atrás con rapidez las pequeñas incógnitas y abordando pronto la gran pregunta que todo espectador debe hacerse ante un buen thriller: “¿Qué está pasando?”. DiCaprio sirve de guía excepcional por esta tenebrosa Shutter Island en el que es un trabajo menor entre sus colaboraciones con Scorsese, factor que no impide que el director cargue el peso del filme en las espaldas de su estrella relegando a nombres de vistoso currículo a apariciones testimoniales, algunas reducidas a una simple escena. En manos de un cineasta menos docto Shutter Island se habría convertido en un tren de la bruja que confía todo en el impacto de su efectista final, pero Scorsese convierte esa conclusión de campanillas en la consecuencia de un proceso enrevesado y enfermizo que recuerda que a veces, mejor es la vigilia en compañía de una buena ficción que rendirse al sueño y arriesgarse a afrontar nuestras propias pesadillas.

Estreno en España: 19 de Febrero.






7 Comentarios


  1. Nach

    Prefería el sistema numerico al de las estrellas la verdad! era mas preciso!


  2. calimero

    No he entendido nada… te ha gustado la pelicula? esta bien? me he perdido entre el sueño y las pesadillas. El sistema numerico es injusto pero es claro, que si uno entra aqui es para hacerse una idea de si gastarse los euros en ir a verla, el sistema numerico es relativo y depende exclusivamente del que escribe la crónica, pero tras leer muchas críticas uno puede hacerse una idea de la afinidad de gustos y resulta relevante aunque sea a nivel individual.


    • Hombre, yo creo que esto de las estrellas no es un sistema tan innovador y confuso como para no entenderlo.

      0 estrellas: Horrible
      1 estrellas: Muy Mala.
      2 estrellas: Mala.
      3 estrellas: Buena.
      4 estrellas: Muy Buena.
      5 estrellas: Excelente.

      Luego si tal pongo una leyenda en la barra lateral.


  3. Nach

    Todo es acostumbrarse desde luego! pero preferia un 7 a un 3*! Un saludo!


  4. lytie

    al final esta loco o no?


  5. cjburgos

    No pude evitar pensar en como iba a terminar la película nada mas haber comenzado, y desgraciadamente no me equivoqué, fue una vuelta de tuerca algo obvia, aun así me entretuvo, aunque seguramente no la veré de nuevo.



Deja un comentario