22 octubre, 2017

Crítica: GREEN ZONE – DISTRITO PROTEGIDO, de Paul Greengrass

GREEN ZONE (Estados Unidos – Reino Unido – Francia 2.010, 118 Minutos, Acción. Con Matt Damon, Greg Kinnear, Amy Ryan, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Khalid Abdalla. Escrita por Brian Helgeland sobre el libro de Rajiv Chandrasekaran. Dirigida por Paul Greengrass.)

Sinopsis: Irak. 2.003. Roy Miller, un oficial del ejército americano, lidera un equipo encargado de encontrar armas de destrucción masiva. Sin embargo, sus últimas misiones han sido un fracaso. Harto de exponer a sus hombres para nada, Miller comienza a investigar la fuente usada para designar los objetivos, un hombre conocido como Magallanes.

Crítica: Se puede conocer a Paul Greengrass por su irrupción con las brillantes Domingo Sangriento y United 93, por su insistencia en dignificar el cine de acción con la saga Bourne o simplemente por ser uno de los pocos directores que lleva la fe en su estilo hasta las últimas consecuencias. En Green Zone, Greengrass nos ofrece un poco de cada una de sus virtudes, mezclando la narrativa dinámica e intensa de la franquicia del espía con las lecturas políticas propias de sus primeras cintas sin renunciar en ningún momento a su peculiar trazo. En la Zona Greengrass todo está cargado de verosimilitud, ritmo y un aspecto impecable gracias no sólo a una inteligente realización, sino también a un montaje excelente y al siempre imprescindible apoyo musical de John Powell. Estas virtudes unidas a un Matt Damon de nuevo efectivo sin estridencias y muy cómodo a las órdenes de su comandante favorito, aportan gran firmeza al conjunto. El eslabón débil del filme podría ser un guión excesivamente maniqueo en el retrato de sus personajes, ingenuo en la exposición de los hechos y descarado en la búsqueda de un insalvable final feliz, factores que contrastan irremediablemente con una exposición minuciosa que aspira al realismo. En esta impecable mentira hay héroes y villanos, nobles metas y grandes infamias. Todo es blanco o negro y la lección es simplista, sin matices. Pero ya se sabe. En la Ciudad Esmeralda todo es bello y apacible pero nada es real, sólo una red de mentiras creada para sostener la ficción más conveniente.

Estreno en España: 12 de Marzo.