KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

23 octubre, 2017

Crítica: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (ALICE IN WONDERLAND), de Tim Burton

ALICE IN WONDERLAND (Estados Unidos 2.010, 101 Minutos, Aventuras. Con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Stephen Fry, Timothy Spall, Crispin Glover, Christopher Lee. Escrita por Linda Woolverton sobre la obra de Lewis Carroll. Dirigida por Tim Burton.)

Sinopsis: A sus 19 años, Alicia es una joven independiente e imaginativa que está a punto de casarse con un hombre que no ama. Reticente al enlace, Alicia huye a un lugar que creía que formaba parte tan sólo de los sueños que la persiguen desde su niñez, pero en El País de las Maravillas las cosas no son ahora como Alicia recordaba…

Crítica: Como Alicia, Burton parece estar eternamente atrapado al otro lado del espejo, en un mundo de árboles decrépitos, molinos ruinosos, parajes irreales, criaturas parlantes, melódicas fanfarrias, heroínas pálidas y villanos ridículos. Burton, como esta Alicia ilusa, vive cautivo en una burbuja de cristal en la que todo cobra el aspecto y el tono que el genial cineasta desea. En Alicia en el País de las Maravillas, Burton habla de la madurez, la independencia y la responsabilidad como partes indispensables de la vida, pero al mismo tiempo retrata a un personaje con un terrible miedo a crecer, a desprenderse de un mundo imaginario evidentemente mejor que el que está condenado a vivir. La película es una aventura magníficamente ambientada, con una extraordinaria imaginería visual y una estética cautivadora, pero también es la enésima vez en la que el director usa los mismos trucos de siempre, aunque sin la efectividad que solían tener en el pasado. La mano del genio, cada vez más vulgar y previsible, tiembla a la hora de narrar su historia y de crear cierta empatía hacia sus innumerables, y tal vez por eso pobremente retratados, personajes. El atrezzo se está acartonando pese a estar compuesto en su mayoría de píxeles, la música de Elfman agota, Depp parece una parodia de sí mismo, Hathaway participa en la caricatura, Bonham Carter sobrevive y Wasikowska, prometedora actriz, contempla sus esfuerzos como inútiles al no ser este el papel soñado que la habían vendido. En el universo Burton, flores negras se marchitan en el jardín de un cementerio y criaturas de genética improbable se extinguen sin remedio. ¿Ha dejado Tim Burton de ser fascinante, o simplemente nosotros nos hemos cansado de que lo sea? Burton es Burton una vez más, probablemente porque no sabe o no quiere o no puede ser otra cosa y porque nosotros, egoístas, no le exigimos que lo sea. En su universo Burton es un prisionero de sí mismo, de su reputación, de su estilo, de su genio y por ahora su huída es sólo un sueño vago, irreal, lejano… 

Estreno en España: 16 de Abril.






8 Comentarios


  1. Marisabidilla

    No es la primera vez que Burton decepciona, me ha encantado tu critica y diría que Depp mas que una parodia de si mismo es una parodia de Madonna.XD


  2. Miguel Rodríguez

    Me ha encantado la crítica. No he visto la película, así que no te puedo decir si estoy o no de acuerdo. Pero me ha encantado! ;)


  3. calimero

    Timo Burton. La vi ayer y me resultó pobre hasta en la ambientación, un par de champiñones gigantes al principio y luego rapido hacia el castillo de cartón. Podrias decirme cuales son las pelis de Burton que te gustan, yo ya ni las recuerdo…


  4. Fantástica crica con la que estoy en completa sintonía. Para mí lo peor de la peli, el jarrazo de agua fría auténtico, el esperpento del esperpento burtoniano: la deliranza. Se la podía haber ahorrado y habría tenido una oportunidad con la crítica.


  5. latiita

    La verdad estoy de acuerdo con la critica. Yo tuve la suerte de verla y la verdad me encanto! especialmente los efectos. Muy buena la critica pienso que encaja perfectamente en la peli!


  6. Nozaroc Lief

    Tienes mucha razon con respecto a la pelicula, el escenario, el diseño de personajes y los colores son muy buenos junto con la idea de la pelicula pero… falto todavia mas en la pelicula entre ellas tiempo por que fue muy corto el lapso del tiempo cuando alicia ve al sombrerero, cuando va al castillo de la reina roja,el castillo de la reina blanca y sobre todo con el dragon a quien por chorrosientos años (por asi desirse) nadie pudo con el y solo llega alicia en unos cuantos minutos
    ¿que te parece..unos 5 por asi desirse? ya lo mato cuando nadie pudo.
    Hubiera quedado bien si Tim se hubiera inspirado mas como con el extraño mundo de jack, poniendo que en primera le hubieran dado un toque de jack skellington al sombrerero y hubiera hecho como una historia de romance con el sombrerero y alicia el cual se veria interrumpido por que ella cree que es un sueño, al momento de que capturan al sombrerero y este convenze a la reina roja de que le hara miles de sombreros esta se fijara en el sombrerero mientras su dichoso disque amante anduviera tras alicia y cuando el descubriera quien es realmente ella,decidiera capturarla no por que sea alicia sino para aplicar la frase ´´si no eres mia de nadie lo seras´´.
    Para no hacer el cuento largo,ya cuando tiene que enfrentarse contra aquel monstruo, alicia (tardara mas tiempo por que si esta canijo enfrentarte a semejante dragon parlanchin) mientras que la reina roja le da la orden a su amante de acabar con ella y el sombrerero se enfrentara contra el.
    Al final, el sombrerero (si quedaria lo de la peli de que el le pide que no se vaya) y alicia le contestara (lo mismo de la peli) aunque no hubiera quedado mal un beso en la mejilla al sombrerero y una despedida a los demas por que si le ayudaron ya que en la pelicula ahi los deja sin decirles nada.
    Bueno, para mi hubiera quedado bien asi o hubiera adaptado a alicia del clasico de disney pero una version gotica en la cual los personajes dieran miedo y fuera una larga lucha por salir de ahi…o ¿que opinas? ¿por favor dime que te parecio mis ideas de alicia? si sera una critica negativa porfavor no sean tan crueles…si soy muy sensible. Gracias



Deja un comentario