ALICE IN WONDERLAND (Estados Unidos 2.010, 101 Minutos, Aventuras. Con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Stephen Fry, Timothy Spall, Crispin Glover, Christopher Lee. Escrita por Linda Woolverton sobre la obra de Lewis Carroll. Dirigida por Tim Burton.)

Sinopsis: A sus 19 años, Alicia es una joven independiente e imaginativa que está a punto de casarse con un hombre que no ama. Reticente al enlace, Alicia huye a un lugar que creía que formaba parte tan sólo de los sueños que la persiguen desde su niñez, pero en El País de las Maravillas las cosas no son ahora como Alicia recordaba…

Crítica: Como Alicia, Burton parece estar eternamente atrapado al otro lado del espejo, en un mundo de árboles decrépitos, molinos ruinosos, parajes irreales, criaturas parlantes, melódicas fanfarrias, heroínas pálidas y villanos ridículos. Burton, como esta Alicia ilusa, vive cautivo en una burbuja de cristal en la que todo cobra el aspecto y el tono que el genial cineasta desea. En Alicia en el País de las Maravillas, Burton habla de la madurez, la independencia y la responsabilidad como partes indispensables de la vida, pero al mismo tiempo retrata a un personaje con un terrible miedo a crecer, a desprenderse de un mundo imaginario evidentemente mejor que el que está condenado a vivir. La película es una aventura magníficamente ambientada, con una extraordinaria imaginería visual y una estética cautivadora, pero también es la enésima vez en la que el director usa los mismos trucos de siempre, aunque sin la efectividad que solían tener en el pasado. La mano del genio, cada vez más vulgar y previsible, tiembla a la hora de narrar su historia y de crear cierta empatía hacia sus innumerables, y tal vez por eso pobremente retratados, personajes. El atrezzo se está acartonando pese a estar compuesto en su mayoría de píxeles, la música de Elfman agota, Depp parece una parodia de sí mismo, Hathaway participa en la caricatura, Bonham Carter sobrevive y Wasikowska, prometedora actriz, contempla sus esfuerzos como inútiles al no ser este el papel soñado que la habían vendido. En el universo Burton, flores negras se marchitan en el jardín de un cementerio y criaturas de genética improbable se extinguen sin remedio. ¿Ha dejado Tim Burton de ser fascinante, o simplemente nosotros nos hemos cansado de que lo sea? Burton es Burton una vez más, probablemente porque no sabe o no quiere o no puede ser otra cosa y porque nosotros, egoístas, no le exigimos que lo sea. En su universo Burton es un prisionero de sí mismo, de su reputación, de su estilo, de su genio y por ahora su huída es sólo un sueño vago, irreal, lejano…

Estreno en España: 16 de Abril.