22 septiembre, 2017

Crítica: CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (NANJING, NANJING), de Lu Chuan

NANJING, NANJING (China 2.009, 132 Minutos, Bélica – Drama. Con Liu Ye, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, John Paisley, Gao Yuanyuan, Yuko Miyamoto, Yiyan Jiang. Escrita y dirigida por Lu Chuan.)

Sinopsis: Invierno de 1.937. Las tropas del ejército japonés entran en la ciudad de Nanjing, capital provisional de China. Tras una leve resistencia por parte de militares locales, la armada nipona impone un reinado de terror masacrando a prisioneros de guerra y a civiles, y violando de forma sistemática. La única esperanza para los ciudadanos parece ser la zona de seguridad internacional, pero ni siquiera allí se puede escapar del horror que reina en la ciudad.

Crítica: Deudora en lo formal y lo estilístico, en su tono y su temática de la notable La Lista de Schindler, esta Ciudad de Vida y Muerte ofrece su propia visión de otro Holocausto igual de inhumano y despreciable. Tras una breve introducción bélica, Lu Chuan describe de forma desgarradora los horrores vividos en una ciudad convertida a través del ojo del director chino en una ratonera claustrofóbica con la supervivencia como meta improbable, en la que el espectador recibe cada escena entre la indignación y la impotencia, sobrepasado en ocasiones por el drama que viven sus personajes. Además de en la impactante ambientación, Chuan acierta de pleno apoyando una notable realización en una fotografía cautivadora, olvidándose de oflamas nacionalistas para dibujar desde ambos bandos -decisión fundamental- las reacciones ante un horror inasumible y cargando el peso de la trama en un variopinto grupo de personajes. A través de ellos, el coraje y el sacrificio se enfrentan en la cinta a una inhumanidad despiadada, logrando por momentos que el espectador, avergonzado, se cuestione sobre si tendrá que esperar décadas para conmoverse, aunque sea por el breve momento que dura una película, con las muchas barbaries similares que se estén cometiendo en nuestros días. Ciudad de Vida y Muerte es una película emocionante, desgarradora y, por fortuna, muy incómoda que concluye, a través de un final extraordinario y esperanzador, que el verdadero reto no está en evitar la muerte, sino en afrontar la vida sin temores. Tras un metraje cargado de caos, brutalidad, sangre, humillación y desesperanza, Lu Chuan decide sin equívocos la batalla entre los conceptos contrapuestos que presiden su película. Al contrario que la muerte, que necesita para imponer su dominio legiones desalmadas de fuego y acero, la vida se abre camino con la sencilla ayuda de una inocente sonrisa.

Estreno en España: 9 de Abril.