KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

11 diciembre, 2017

Crítica: FANTÁSTICO SR. FOX (FANTASTIC MR. FOX), de Wes Anderson

FANTASTIC MR. FOX (Estados Unidos – Reino Unido 2.009, 88 Minutos, Comedia. Con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson. Escrita por Wes Anderson y Noah Baumbach sobre la obra de Roal Dahl. Dirigida por Wes Anderson.)

Sinopsis: La paternidad hizo que el Sr. Fox prometiera a su esposa que abandonaría el pillaje, pero el astuto zorro siente una necesidad cada vez mayor de volver a su antigua actividad. Las granjas de Boggis, Bance y Bean son el objetivo perfecto, pero a buen seguro la venganza de los malvados granjeros será terrible.

Crítica: Wes Anderson, siempre sorprendente, insultantemente imaginativo y extravagante hasta rozar en ocasiones la pedantería, ha encontrado en la moderación de sus virtudes la solución a todas sus taras. Sin renunciar a su identidad Anderson ha compuesto, olvidando sus delirantes excesos, una fábula divertida que encaja con las exigencias de cualquier tipo de espectador al tener grandes dosis de humor y ligeras aunque consistentes apariciones de ácida tragedia. Deliciosamente surrealista y sorprendentemente épica por momentos, cercana y divertidísima en todos ellos, la película tal vez podría echar atrás a algún espectador por su aspecto. No teman: este es en realidad uno de sus grandes alicientes y una de las muchas virtudes que hacen especial a esta obra. Rechazando de plano los nuevos patrones impuestos por el 3-D y otras sofisticaciones tecnológicas, Anderson ha apostado por un stop-motion que traspasa sin complejos la frontera de lo artesanal. La animación de esta obra no es buena a pesar de su técnica casi ancestral, sino precisamente gracias a ella. Ese tono de fábula rodada, de cuento animado, se logra fundamentalmente gracias al método usado en la creación de sus imágenes, pero también a través del manejo narrativo de su director y la inaparente profundidad de su historia. A pesar de seguir patrones costumbristas -esa eterna guerra animada entre los carismáticos animalillos y los crueles humanos- el relato aborda una temática más singular que va más allá de la unión en la diversidad y adversidad. En este cuento lo salvaje se abre siempre paso a pesar de estar condenado a la extinción por parte de la expansión brutal de lo artificial. Aunque esté rodeado de hormigón, sumido en una profunda cloaca o condenado a alimentarse en un supermercado, ese espíritu perdura y lo hace en el interior. Como en ese lobo, bestia solitaria y salvaje, que a pesar de vivir fuera de la civilización y de no entender idioma alguno, conoce, como sus compañeros, el inconfundible mensaje de la auténtica camaradería, de la sincera hermandad, un entendimiento más profundo que crea, a pesar de las enormes diferencias entre individuos, un vínculo imperecedero.

Estreno en España: 23 de Abril.






6 Comentarios


  1. Alondra

    Wes Anderson cuenta con una mente tan imaginativa, traspasa cualquier limite, tiene un modo muy peculiar de contarte una historia y esta película es de las pocas animadas que valen la pena ver en estos tiempos. No te deja un mensaje, sino una forma de ver la vida (:


  2. No he visto aún esta de la que habláis, pero, aunque me encanta Anderson, me quedo con Jason Reitman. Sus resultados acaban siendo mucho menos pedantes, más limpios. Anderson hay veces que acaba dando rabia.

    Y repito, me encanta.

    Espero que me guste Mr. Fox, porque adoro Los Tenembaums, pero con las ganas con las que empecé a ver Life Acuatic, salí con ganas de darle una patada en la boca a Wes, por sus excesos tan evidentes y sus pretensiones, que me nublaron gran parte de la diversión que me debería haber provocado.


  3. Venkman

    Una pregunta, Pablo. ¿Qué pasa con esta película? Se supone que la han estrenado ya pero no la veo por ningún cine en absoluto.


  4. Gilbert

    Simplemente Fantastica…

    La rata es desde ya un personaje animado de culto!!

    Geniales los momentos de catatonia que experimenta la zarigüeya -Kylie-!!



Deja un comentario