25 septiembre, 2017

Reseña TV: SPARTACUS: BLOOD AND SAND (ESPARTACO: SANGRE Y ARENA), Final de la Primera Temporada

ESPARTACO: SANGRE Y ARENA (SPARTACUS: BLOOD AND SAND, STARZ, Serie, Primera Temporada con Andy Whitfield, Manu Bennet, John Hanna, Lucy Lawless, Jai Courtney, Viva Bianca, Lesley-Ann Brandt, Craig Walsh Wrightson, John Mensah, Craig Parker, Nick Tarabay, Erin Cummings, Katrina Law. Creada por Steven S. DeKnight.)

Tras ser traicionado por el legado romano Claudio Glabro y vendido como gladiador al ambicioso Batiato, el esclavo conocido como Espartaco deberá alcanzar la libertad para recuperar así a su esposa Sura, esclavizada como él tras su captura. El tracio se mostrará en un principio reticente a aceptar las circunstancias de su nueva condición, pero pronto comprenderá que el único camino hacia Sura será convertirse en el campeón de Capua, título que ostenta su mayor rival, el orgulloso galo conocido como Crixo. Mientras, lejos de la arena, las maquinaciones de sus amos  afectarán de forma determinante a sus vidas, interponiéndose en la ansiada reunión de Espartaco con su esposa.

La reseña sobre el espantoso episodio piloto de Spartacus abrió, para mi sorpresa, un encendido e interesante debate en los comentarios. Al parecer hubo quien interpretó las críticas hacia su tratamiento de la violencia y el sexo como un ejercicio de rancio puritanismo y un alegato a la censura. Admito con sincera humildad mi parte de culpa en el malentendido y abordo este nuevo post con la intención de dejar ahora del todo claras mis opiniones al respecto. El episodio piloto de Spartacus: Blood and Sand no era un espectáculo lamentable por mostrar sexo y violencia, sino por su excesivo, ridículo y contraproducente tratamiento de los mismos. Las escenas de sexo y el uso de la masacre que aparecía en aquel episodio eran deliberadamente lúdicos y gratuitos en la que parecía, por aquel entonces, una historia con cierto gancho pero con referentes de calidad inalcanzable. Ese casposo aspecto visual, sus litros de sangre pastosa y su pseudoporno a cámara lenta afectaba de forma fulgurante a las posibilidades de tomarse en serio el show, que pasaba a convertirse en un inconfesable placer culpable que jamás aspiraría a ser nada más. ¿No sería mejor serie Spartacus con unos escenarios más realistas, un tratamiento de la violencia más crudo y verosímil, una realización más sobria y unos actores menos acomodados? Sin duda. Pero eso generaría dos problemas que no puede permitirse: perdería su inconfundible identidad y, en consecuencia, también a gran parte del público al que ha conseguido enganchar.

El caso es que después de todo Spartacus no es la catástrofe que anunciaba su piloto y, aunque sigue persistiendo en los mismos errores, muestra para sorpresa de algunos -sí, me incluyo, también para mí- valores de los que carecen otras series de supuestamente mayor pedigrí. Anuncia Starz su show -lo podéis comprobar en la imagen que acompaña al post- como una obra osada, y realmente lo es. Pero no por meter con calzador el decapitamiento o el desnudo frontal de turno, insalvable impuesto que se obliga a pagar en cada episodio, sino por su extraordinaria falta de respeto hacia su status-quo. Spartacus cambia continuamente, avanza sin temores y no le tiembla el pulso a la hora de alterar o simplemente destruir las estructuras más elementales de su historia. Cambian motivaciones, mueren personajes principales y varía el contexto ante nuestros asombrados ojos, incapaces de creer que esta serie, en teoría zafia y vulgar, muestre semejante valentía cuando otras, ganadoras de múltiples premios, aclamadas por la crítica y adoradas por la audiencia, se duermen en los laureles de su fastuosidad relatando una y otra vez la misma historia. Spartacus no engaña a nadie, avanza con paso firme y proporciona un entretenimiento sin rival en la televisión actual.

Cada episodio se convierte así en una experiencia de impredecibles consecuencias, que cuenta además con una innegable habilidad para pulsar los catalizadores de nuestros bajos instintos. Los gladiadores siguen igual de salvajes y musculados, las mujeres igual de bellas y ligeras de ropa y la sangre continúa manando a raudales, en especial en el espectacular episodio final de la temporada. Con el paso de los capítulos hay momentos en los que sus realizadores parecen empezar a distinguir la fina línea que separa al exceso de la potencia, con escenas de gran fuerza -como ese explosivo polvo de las máscaras- que se alternan, desgraciadamente, con otras aparatosas y vergonzantes. Hay personajes trabajados que despiertan gran empatía que comparten protagonismo con otros que rozan, sin proponérselo, la más triste autoparodia. Hay instantes de gran intensidad dramática y acertados diálogos que dan paso a frases lapidarias y situaciones inverosímiles. Da la impresión de que es ya tarde para que Spartacus cambie, para que se convierta en algo mejor, rechazando su cuestionable concepción del estilo y apostando por la moderación, pero el caso es que nosotros, su público, tampoco se lo pedimos. Spartacus, como ocurre con otras, nos atrae por cómo es. No es una buena serie pero sí una adicción cada vez más generalizada que, en contra de lo esperado, ha mostrado una interesante virtud. Ese apasionado valor del que lucha contra gigantes a los que sabe que no puede vencer, pero que a los que pesar de todo hace frente.

34 Comentarios

1. rE_DrY

Dando marcha atras, por lo que parece. Rectificar te honra pero prejuzgar a la primera de cambio no habla muy bien de tu criterio. Sobre todo despues de todas las lenguas que acabaron en los traseros tras la primera temporada de true blood. Esperaba que se hubiese tomado nota da la experiencia. En lo referente a Spartacus, es una adiccion que va increscendo. Llegue a ella atraido por la curiosidad de tan malas criticas (por la sangre y las tetas tambien) y un poco receleso por ser una historia ya contada. Al final creo que la historia y sus quiebros electrizantes se han impuesto a lo demas.

• Más que una rectificación este es un post que analiza toda una temporada y el otro un episodio piloto, cuya misión de hecho, es dar al espectador una primera impresión sobre la serie para que decida si la sigue o no. Sobre aquello mantengo lo dicho: el piloto es horrible. Algo que no me impide escribir sobre algunas virtudes que más tarde ha ido mostrando la serie.

Luego, ¿la serie mejora? Sí. ¿Tanto como para llegar a ser buena? En mi opinión, no, ni de lejos. ¿La veo? Sí. ¿Me la tomo en serio? Ni un poquito. ¿Me importa su calidad? No, porque no es ese el motivo por el que la veo.

¿Podría responder a las mismas preguntas con las mismas respuestas si habláramos sobre True Blood? Sin duda.

¡Un saludo!

2. Bueno, yo acabo de ver toda la serie, y hay que ser sinceros, la promiscuidad, la rudeza y el sexo eran pan de cada día en la antigua roma, y así como hubo sexo en la fantástica serie de ROMA de HBO, lo hay en SPARTACUS, incluso lo hay en algunas películas antiguas de la biblia, es como si fueras a tomar unas fotos en un bosque y no quisieras que aparecieran arboles en ellas, es un factor común de la época que debe mostrarse por defecto. En SPARTACUS la escenas de sexo estuvieron bien logradas era Roma el libido se respiraba en el aire y me encanta que haya una serie que le haga frente sin tapujos no creo que hoy seamos menos inocentes que antes.

Ahora los protagonistas musculo… por dios… eran luchadores tenían que sobrevivir era la lucha del más fuerte ¿no esperabas encontrar a Popeye en la arena?, además de eso detallando la serie lo únicos musculoso eras los luchadores Batiatus no creo que tuvieran buen físico, ahora la historia se cuenta desde la perspectiva de los luchadores así que es muy obvio lo que va a ver un espectador.

Las prendas, vi muchas críticas sobre este detalle, pero la gente que espera ver si en Roma no es que haga un clima canadiense, es mas media serie todos personajes anhelaban el agua para refrescarsen, la lógica la pierde un poco el espectador al criticar este punto.

Las cámaras lentas y los cromas de la serie, esto es un estilo y una tendencia que no solo se ha visto en SPARTACUS, y los que seamos fanáticos a las series y alguna películas sabemos que la fotografía de una producción es muy difícil de encontrar y es por ello que se crean los diferentes escenarios unos digitales y otros con montajes, aquí vimos las dos cosas, las cámaras lentas es como cuanto ves un partido de futbol ¿sabes lo que es ver un gol en cámara lenta? Ahora ¿si un partido de esos meten 10 goles?.

Sobre la historia muchos dicen que no se parece en nada a la historia original, la verdad que esto es una historia INSPIRADA, eso no quiere decir que deba ser igual, aquí todo es con un nivel diferente.

Mi conclusión es que la sangre y el sexo es solo para exaltar la dureza de la época, en mi caso es la historia y la forma en que avanzaba la serie lo que me mantuvo viéndola hasta el final, los personajes cambian, la historia gira y avanza vertiginosamente de forma lógica.

Analizando como es el mercado de la serie llego a pensar que mucha gente está mal acostumbrada yo me incluyo, a las series, hay muchas que llevan temporadas y temporadas y las cuales no cautivan con dos capítulos buenos por temporada, por decir lost, héroes, fringe, house entre muchas más varias de esas yo las veo y toca esperar temporadas para que pase algo transcendental, tal vez la gente no acostumbra a que las historias sean rápidas, pasen cosas de verdad trascendentales, y los mas importante que no se censuren.

Ojala hagan más series de este porte, con buena producción, historias rápidas, cambiantes y coherentes.

Genial serie, no veo una serie en esta temporada que iguale su calidad y de seguro será un ejemplo a seguir para futuras producciones.

3. Hablar de que Pablo Prejuzgue a la primera de cambio es desconocer quién es y qué página es esta.

No juzgues con tanta ligereza, pues.

Por el otro lado, Pablo, bastante coherente, y mucha razón, tanto en tu primera crítica tras el piloto (yo tuve que pasar directamente al segundo episodio porque a la medioa hora se me hacía ya eterno y malísimo el piloto), como en esta, habiendo degustado ya varios episodios.

Lo que ha hecho pablo, ni es prejuzgar (se prejuzga algo que NO se ha visto), ni es rectificar (una crítica complementa la otra, puesto que el piloto y los episodios sucesivos tienen distinto cuerpo).

• Precisamente esa es mi intención. Insisto en que aquel era un análisis del piloto, mientras que este lo es de toda la temporada. Algunos fallos persisten, tal y como mantengo también en este artículo, pero no me tiembla la mano a la hora de reconocer que en episodios posteriores ha mostrado virtudes que en ese piloto no se apreciaban. Es más, esa es exactamente la meta de este post.

Gracias por tu comentario, compañero.

• rE_DrY

Sin acritud y sin intención de alargar la discusión hasta el absurdo, prejuzgar se puede hacer sin ver algo o SIN VERLO LO SUFICIENTE.

4. wini

escuche que al protagonista le diagnoticaron cancer y que no van hacer otra temporada es verdad?

5. batoloko

Acabo de terminar de ver el episodio nº13 y creo que es el ultimo,no soy muy dado a las series,me suelen aburrir con un numero interminable de episodios pero esta me dió mucha curiosidad desde el episodio nº1 y me ha gustado mucho hasta el final.

6. -Zaka-

Ayer vi el piloto, y he visto mas tetas que en una peli porno y mas sangre que en cualquier saga de terror xD

7. Fernando

hahahha
    la realidad es q las conversaciones y las actuaciones no fueron buenas del todo, la verdad la mayorías malas. pero la historia, los sucesos, los escándalos, las peleas, en fin el monton de cosas q tiene la serie son las q te pegan a la serie, y es q su historia es la q realmente interesa y mucho. y no hablo de la historia real, sino de la historia q crearon los creadores de la serie para desarrollarla.
    conclusión: malas conversaciones, malas actuaciones, excelente historia, muy interesante.

8. VARRO

BUENISIMA LA PRIMER TEMPORADA , QUIERO SABER CUANDO COMIENZA LA SEGUNDA TEMPORADA

9. ariek

el suceso en el q se dio y el contexo al margen de la historia se mantiene tal cual era en esos años dandose a conocer asi la roma antigua para aquellos q no estan la tanto de la historia, como el critico de la pagina solo le queda rebundar en la ignorancia sin informarse y averiguar , en si tiene mucha violencia y escenas fuertes de sexo pero era lo q se vivia en eses entonces y no por unos cuanto cerrados poco ortodoxos no quieran ver asi una realidad de un hombre q marco la diferencia en aquellos años…

10. Clayrmond

hola a todos, solo quiero saber cuando sale la segunda temp

11. Clayrmond

Es cierto que el protagonista tiene que operarce?

12. Clayrmond

hola a todos, solo quiero saber cuando sale la segunda temp, y si es cierto que el protagonico tiene cancer y deve operarce, por favor la cerie esta buenisima si alguien sabe algo que me lo hagan saber, ok.

13. El siniestro

Si es cierto que el protagonista tiene cacer, y por lo que se, van a cojer a otro actor para continuar la serie, yo creo que a partir de ahora esto va aser una Mierda

14. meche

Solo quiero decir que la serie me tenia pegada hasta que mataron de una forma tan injusta a Barca..que mier… como es que este tipo mata a su mejor guardaespalda sin darle una oportunidad y probar su lealtad eso fue completamente irreal, con lo caro que son los esclavos y con lo buen guerrero que era Barca es simplemente irremplazabe el era una leyenda!!. Al menos hubiesen dejado que le diera la madre de las palizas a los soldados la forma en que se defendio no fue justa para un experto como el, y luego degollado Que injusto!!! Y el pobre Pietro?? que se supone ahora?? que abuse todo el mundo de el?? sufrira el pobre horrible, de verdad no quiero ver esta depresion todo termino super mal para crear suspenso no siempre hay que hacer que uno quede desilusionado o al menos que algo hubiese salido bien, Barca si hubiera sido liberado con Pietro ya no habria sido un impedimento para Spartaco..pero NO!! habia que matarlo de la peor forma. Ademas de eso, para que mostraron el lado dulce de el y su relacion con Pietro, fue muy triste saber que Barca lo unico que ansiaba era comprar la libertad de ambos y dejar esa vida de asesinato, no se merecia morir asi, me molesta que los buenos personajes siempre mueran lo mismo hicieron en lost…la verdad ya no me interesa ver la serie, apesar de tener excelentes actores,los que creo que hacen un buenisimo trabajo. Como el romance entre “xena” (Lucrecia) y Crixus me encanta es muy sexy y emotivo la pasion que ella siente por el y la impotencia de no tener su corazon y su deseo fiel…habra quien le guste ver que todo el mundo muere pero esa tecnica que usan en las malditas series como unica opcion, es trillada y poco respetuosa para el publico que sigue la serie muchas veces por un solo personaje y ademas muestra una falta de inteligencia y creatividad de como resolver la historia. Cuando un personaje va a morir pronto lo mejor es no hacer que el publico de encarine con el para mi es una falta de respeto al tiempo que uno dedica a ver una serie para que otro se haga rico. No todo es muerte y sangre pero parece que los productores creen que si,piensan que con altas dosis de masacre a todos por igual la gente lo vera, que equivocados estan!!

• Ivan Avendaño

El tema es que la historia no es una fábula, sucedió realmente, ciertamente no con la exactitud de la relación entre Lucretia y Crixo, pero así era la sociedad romana.

Espartaco existió y se rebeló contra su amo y le dio muerte, vengando las humillaciones sufridas.

• Box

Excelente comentarío deberías de escribir guiones

• Barro

Barca sobre xq no es el protagonista,ademas no te das cuenta de q a lo largo de la serie todo el mundo puede o no puede morir,de ahi lo bonito de la serie,q no se tiran 700 temporadas para q muera uno de los personajes principales, para mi esta bien organizada y bien preparada, tanto la muerte de Barca como cualquier otra!!! aun asi, poko as vidsto entonces,xq muxo mas me dolio la muerte de …………. no lo kiero decir x si akaso!!!

15. El Gato

Hola a todos quiero saber cuando sale la segunda temporada porque la primera me parecio buenisima

16. spartacus

oye meche en aquellos tiempos no avian oportunidades y tambien si te acuerdas bien quien ataca a barca es ashur no es batiatus pero lo mata por lo mismo de que ashur lo ataco porque cuando lo ataco el se defendio entonses ahi empeso el problema y ya luego lo matan

17. Ivan Avendaño

OJO SPOILER HISTORICO
    Hola, la serie refleja lo decadente que era la sociedad romana en aquellos tiempos. Hay que tener presente esto ya que en esta primera temporada se está intentando buscar en la psiquis de Espartaco acerca de que lo movió a rebelarse de esa manera. Si el sexo o la sangre les ofenden, la verdad entonces es que así eran aquellos tiempos, y ese asco que muestran algunos es el mismo asco que sintió Espartaco y por el que dijo ….”YA BASTA………”
    La vida de un gladiador era así, no tiene sentido suavizarlo porque se pierde el contexto en el que tiene que sobrevivir ESPARTACO.
    Aqui viene el spoiler……Espartaco existió realmente y lideró la primera gran rebelión de la historia, hizo temblar a Roma. Batiatus existió y murió a manos de Espartaco, creo que criticar de que si muere el personaje principal, el cambio de alianzas y motivos; la respuesta es que asi era la sociedad romana de aquellos tiempos y asi se sobrevivia.

18. camilly_14@hotmail.com

la segunda temporada sale el 2011, le dio cancer al protagonista por eso.

19. A mi me recuerda mucho en el estilo visual a 300. La serie engancha y eso es lo que importa. Esperemos que el protagonista se cure pronto de su cancer.

20. Box

Meche Excelente comentarío deberías de escribir guiones

21. serie de spartacuss arena y agua

22. maria carmona

muy buena la pelicula al que no le guste que mire otra cosay no opine nada estoy esperando la segunda y tercera temporada ojala pronto suerte

23. Aiedail

No creo para nada que esta serie tenga ni un mal guion, ni un mal dialogo, ni mucho menos una mala actuación ya que los actores se ven envueltos en la gran volubilidad y controversia de la psique de cada uno de los personajes que representan, y eso es demasiado complicado.
    Esta serie es la unica que en el capitulo final me ha hecho saltar de la silla y gritar “MATALOS A TODOS!! TODOS MUERTOSS!!” ..y creeme si una serie hace que te levantes del sillon con el corazon en una mano y te confraternices con la causa del protagonista..esque es buena no, LA MEJOR!!. Te lo dice alguien que se pasa la vida trabajando y el resto biendo series muchas y por obligación…GENIALLLL