12 diciembre, 2017

Crítica: UN CIUDADANO EJEMPLAR (LAW ABIDING CITIZEN), de F. Gary Gray

LAW ABIDING CITIZEN (Estados Unidos 2.009, 109 Minutos, Thriller. Con Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Viola Davis, Michael Irby, Gregory Itzin, Regina Hall, Emerald-Angel Young, Christian Stolte. Escrita por Kurt Wimmer. Dirigida por F. Gary Gray.)

Sinopsis: Hace diez años Clyde Shelton vio como su familia era asesinada y los criminales salían impunes gracias a un trato con el ambicioso fiscal Nick Rice. Ahora los responsables del crimen han sido asesinados y Shelton es acusado del homicidio, pero como tal y como comprobará Rice, su venganza es mucho más compleja.

Crítica: Podría parecer que Un Ciudadano Ejemplar es un relato sobre el sempiterno conflicto entre ley y justicia, dos conceptos que deberían ser indivisibles pero que en ocasiones, probablemente por las inevitables imperfecciones de quienes legislan, resultan antagónicos. En un principio el filme se apoya en este choque y lo aborda sin demoras, con brío, sin prólogos deliberadamente alargados ni agotadoras insistencias en el melodrama. El ambicioso y pragmático legislador de Foxx y el inteligente y pasional justiciero de Gerard Butler ponen rostro a la batalla, que goza de un primer tramo notable en el que F. Gary Gray pone de manifiesto su experiencia en el género y Kurt Wimmer exhibe un guión sólido en su fondo y muy interesante en el tratamiento de la trama. Gray y Wimmer juegan bien sus cartas en esos minutos, llevando al público a la incómoda situación de elegir entre el odioso héroe con la ley a sus espaldas y el carismático villano que blande la sangrienta espada de la justicia. Pero llega un momento en que desaparecen los matices y la película se vuelve vulgar, transformada en un simple enfrentamiento entre el ya heroico representante de la ley y el justiciero desmadrado, que a esas alturas ha perdido toda legitimidad y se ha convertido, simplemente, en el terrorista de turno. Los personajes se vuelven entonces confusos y ambiguos, incapaces de trasladar de forma convincente sus nuevos roles, el tema de fondo languidece en el olvido y la trama pierde interés, sobreviviendo ya sólo en el espectador cierta curiosidad por ver cómo se resuelve todo esto. Para su pesar la decadencia continúa hacia una conclusión vergonzosa, atropellada y poco convincente que además atenta sin reparos contra el supuesto discurso de la película. Es entonces cuando nos cuestionamos sobre las intenciones de sus creadores. Nos preguntamos si Wimmer sabía realmente lo que contaba y si Gray se había enterado de sus intenciones. O si simplemente, conceptos como ley o justicia se habían transformado para ambos en meras excusas grandilocuentes.

Estreno en España: 7 de Mayo.