2 mayo, 2017

Crítica: IRON MAN 2, de Jon Favreau

IRON MAN 2(Estados Unidos 2.010, 124 Minutos, Acción. Con Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Kate Mara. Escrita por Justin Theroux sobre la obra de Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber. Dirigida por Jon Favreau.)

Sinopsis: Tras desvelar al mundo su identidad como Iron Man, Stark tendrá que hacer frente a los intentos del gobierno de su país por hacerse con la tecnología de su armadura. Esos mismos deseos los comparte Hammer, un magnate armamentístico que tendrá en Ivan Vanko, un díscolo físico que odia a Stark, un improvisado aliado.

Crítica: A estas alturas el público tiene motivos para recibir con suspicacia y escepticismo cualquier secuela llegada de Hollywood, después de años de franquicias quemadas por la errónea doctrina de ofrecer sistemáticamente siempre más, pero sin tener muy claro de qué. Para regocijo de sus fans, Jon Favreau y Marvel conocen exactamente los motivos de su éxito. Pese a no contar con el factor sorpresa, Iron Man 2 ofrece los mismos elementos que convirtieron en un éxito a su predecesora, aumentándolos cuando es debido y mejorándolos cuando se presenta la oportunidad. Como ocurría en la primera parte, la película muestra un notable equilibrio al ofrecer dosis similares de humor, diversión y acción, permitiéndose además mostrar a un héroe tocando fondo y una irónica visión sobre el cuestionable sentido común del militarismo. Es evidente que Jon Favreau le ha cogido el truco a Iron Man gracias a una visión precisa de su universo y una aceptación sincera de su frivolidad, de su egoísmo, de su afán autodestructivo y su genialidad. Favreau no intenta cambiar al héroe, edulcorarlo o hacerlo más correcto porque cree en él tanto como ese genio llamado Robert Downey Jr que lo interpreta de forma memorable. El director se concentra entonces en sacar el máximo partido a su protagonista, a los personajes que le rodean y a los actores que les dan vida, aprovechando al límite al viejo rockero Mickey Rourke, al enérgico Sam Rockwell, a la candorosa Gwyneth Paltrow y al siempre camaleónico Don Cheadle. Del mismo modo Marvel demuestra por fin su incontestable seguridad en que su principal activo son sus personajes, iconos del noveno arte que en el filme se trasladan al séptimo con absoluta naturalidad. Iron Man 2 se convierte también en una parte más del rompecabezas que tiene la compañía en mente para crear un universo sólido, sirviendo de presentación para personajes como la curvilínea, ágil y dura Viuda Negra de Scarlett Johansson, el agresivo Nick Furia de Samuel L. Jackson o el héroe cuya llegada se anticipa en el inevitable guiño que aparece tras los créditos. Así Iron Man 2 es un auténtico cómic Marvel rodado, con acción a raudales, héroes atípicos y un gran derroche de medios para un magnífica propuesta de entretenimiento en la que se apuesta por la calidad en todos sus aspectos, revelando que todo buen hardware necesita detrás una mente clara que lo maneje.

Estreno en España: 30 de Abril.