KICK-ASS(Estados Unidos 2.010, 111 Minutos, Acción-Comedia. Con Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Mark Strong, Chloe Moretz, Nicolas Cage, Lyndsy Fonseca. Escrita por Jane Goldman y Matthew Vaughn sobre la obra de Mark Millar y John Romita Jr. Dirigida por Matthew Vaughn.)

Sinopsis: Dave, un adolescente consciente de su propia mediocridad, se pregunta por qué nadie ha intentando ser un superhéroe en el mundo real. Decidido a ser el primero Dave se convierte en Kick-Ass, un justiciero carente de la más mínima habilidad que pronto comprobará que la labor de vigilante no es tan sencilla como en los tebeos.

Crítica: El superhéroe tradicional, un individuo colorista y pintoresco cuyo único vínculo con la realidad era meramente metafórico, pasó a mejor vida cuando las nuevas exigencias de sus seguidores le obligaron a cubrirse de oscuridad en busca de una verosimilitud casi imposible de alcanzar. Kick-Ass insiste en que el superhéroe clásico es un personaje imposible y con la traviesa intención de reírse de este aspirante a enmascarado, friki e ingenuo, desvalido sin sus poderes, músculos, carisma y misión trascendental -más allá que la de alcanzar la liberación personal- le arroja sin clemencia a un mundo sórdido -ficción más creíble que su ficción- que pone de manifiesto esa desigual relación entre mito y realidad. Como producto diseñado expresamente para seducir a los fans del género Kick-Ass juega con acierto a ponerle el antifaz a su público ya que como con Wanted, Mark Millar concibe su obra como un proceso para dejar atrás el hastío y la desazón vital en busca de la realización personal a base de, obviamente, medidas nada convencionales. Matthew Vaughn comprende y mima esa visión apostando por el tono irreverente, los personajes límite y los diálogos ágiles salidos de la mente del escocés, a pesar de caer en topicazos insalvables como el romance de turno o las crisis propias de la adolescencia. Aaron Johnson recrea sin complicaciones su papel de perdedor absoluto sin intentar rivalizar en talento con el interesantísimo descubrimiento que supone Chloe Moretz, sobresaliente con su implacable Hit-Girl. Rostros más maduros tampoco desentonan, con Mark Strong en su enésimo villano brillante y un Nicolas Cage notable en su autoparodia. Kick-Ass es irónica hasta alcanzar el cinismo, menos revolucionaria de lo que intenta aparentar y terriblemente divertida gracias a su sorprendente mezcla entre acción, comedia, casquería gruesa, parodia e ingenio. Una obra singular que a pesar de su deliberada intención de ridiculizar al héroe logra que este encuentre, muy a su manera, su lugar en el mundo.

Estreno en España: 4 de Junio.