ROBIN HOOD(Estados Unidos-Reino Unido 2.010, 131 Minutos, Aventuras. Con Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Mark Strong, Oscar Isaac, Danny Huston, Eileen Atkins, Max Von Sydow, Kevin Durand, Matthew Macfadyen. Escrita por Brian Helgeland. Dirigida por Ridley Scott.)

Sinopsis: Robin Longstride es un hábil arquero que ha servido por diez años en las cruzadas a las órdenes de Ricardo Corazón de León. Cuando por fin regresa a Inglaterra, Robin ve cómo sus gentes malviven bajo el tiránico mandato de el rey Juan. El destino convertirá entonces al humilde Robin en la única esperanza para el pueblo de Inglaterra.

Crítica: A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde  sus calzas chillonas,  su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.

Estreno en España: 13 de Mayo.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.