14 mayo, 2017

Crítica: ROBIN HOOD, de Ridley Scott

ROBIN HOOD(Estados Unidos-Reino Unido 2.010, 131 Minutos, Aventuras. Con Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Mark Strong, Oscar Isaac, Danny Huston, Eileen Atkins, Max Von Sydow, Kevin Durand, Matthew Macfadyen. Escrita por Brian Helgeland. Dirigida por Ridley Scott.)

Sinopsis: Robin Longstride es un hábil arquero que ha servido por diez años en las cruzadas a las órdenes de Ricardo Corazón de León. Cuando por fin regresa a Inglaterra, Robin ve cómo sus gentes malviven bajo el tiránico mandato de el rey Juan. El destino convertirá entonces al humilde Robin en la única esperanza para el pueblo de Inglaterra.

Crítica: A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde  sus calzas chillonas,  su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.

Estreno en España: 13 de Mayo.

51 Comentarios

1. Yo la vi ayer y me encantó, no esperaba un Robin Hood año cero, o un robin Hood begins y creo que por eso me sorprendió tanto.

2. sí, también yo me esperaba algo un poco más crudo, pero los fans del cine de aventuras estamos de suerte!! ^_______^

3. JOHAN

Es una película malísima!!!. Como Robin Hood estaba muy visto, han querido hacer un Robin Hood diferente y la han cagado!!!

Me esperaba una película más buena, con los actores que salen y con un director como Ridley.

No hace falta irla a ver, no os perdéis nada!!

• ElZURRAS

Yo creo que no la ha cagado, lo que pasa es que esperamos todos el robin al que estamos acostumbrados.
      En el Robin de Kevin Kostner (la pelicula a mi me encanta), cuando llega con el moro a su casa la encuentra toda arrasada y despues llega el robin de siempre, el de la leyenda.
      En este nuevoviejo Robin la historia termina donde empieza la de Kevin Kostner.
      A mi me ha parecido excelente sobre todo porque no olvidemos que es cine de aventuras.
      Espero que veamos la segunda parte con el robin que todos esperamos, la continuidad de este, y sea tan buena como ésta.

4. Marta

Estoy de acuerdo con Johan, tal vez porque me esperara una pelicula mas fuerte, o impactante como pudo ser Gladiator. No es por el hecho de que hayan querido hacer un Robin diferente, la historia trata de como Robin se convierte en ese Robin que todos conocemos, es un punto enfocado de otra manera y eso esta bien. La cuestion es que lo que la pelicula cuenta se podria haber hecho en una hora, no en dos. Se me hizo larga, la trama muy básica, pues supuse gran parte de los acontecimientos, un Russel Crowe que, desde mi punto nada tiene que ver con la idea de Robin y su sarcasmo, escenas de batalla apresuradas ( como la del final ) y un final apresurado tambien… Supongo que esperé mas de lo que encontre. Kate Blanchett perfecta, eso si

5. A mi me ha encantado, es una pelicula fascinante.

• ElZURRAS

que esperamos todos el robin al que estamos acostumbrados.

6. max

A mi la peli me encantó. La fui a ver ayer y está muy bien hecha

7. Alejo

La pelicula es malisima, la llegada de los barcos franceses a las costas inglesas parecen tomados del desembarco a normandia … robin hood más parece un experto espadachin que un destacado arquero … no dispara más de 5 veces una flecha en toda la pelicula, es un bodrio

• ElZURRAS

La pelicula no es malisima como tu dices, ¿o acaso tu la harías mejor?.
      Tu quieres ver siempre lo mismo…
      Estoy de acuerdo en un punto contigo y es en lo del desembarco de normandia, pero solamente en ese punto.
      La pelicula esta muy bien hecha y como explico mas arriba eperemos la segunda parte y veremos al Robin que creo que a ti te gusta, esté o no esté bien hecha a ti te gustará.
      No desmerezcas una buena pelicula eso no está bien, se justo si te gusta el cine.

8. periko

Dios!!! que esta peli es buena?? es ABURRIDA!! patetica, larga y la verdad muy plana y monotona, UN FRAUDE

• ElZURRAS

Si piensas asi de esta pelicula yo creo que debes de ver cine de bob esponja o de pokoyo.
      Para ti el buen cine te cae muy grande.

9. daniel

la verdad, la pelicula es mala, porque prometió algo muy distinto a lo ke dio a fin de cuentas. un personaje como juan, dispuesto para ser una gran revelación en la pelicula, pasa sion pena ni gloria del blanco al negro y viceversa, ese tipo calvo, que es coo el malo de turno, ni aporta nada al argumento, salvo ser un cliché innecesario. la lelgada de francia… estupida, precipitada y tonta ” vamonos, otro dia pelearemos”…payaso! la historia de robin, poco novedosa, mal contada, muy ingenua, con esa frase ” levantate, y levantate de nuevo, hasta que los corderos se vuelvan leones” y desaprovecharla en la mas absoluta banalidad.
    prometen crudeza y épica, regalan infantilismo y mediocridad. destaco la fotografia que es hermosa, y la actuacion siempre impecable de kate blanchet, que ni el mediocre y sin sentido guion logra empañar.
    … me niego a creer que el director de alien, blade runner y gladiador fue capaz de salir con algo como eso. cuando terminará este siglo de remakes malos e ideas pobres.

10. ivan

no era lo q me esperaba, no es el robin hood q todos conocemos, este robin hood es demasiado serio, le falta picardia. lo más parecido a robin hood son los encapuchados del bosque, esperaba verlo asi, un ladron astuto, su habilidad con el arco y flecha.
    encima esta gordo

11. javier

la pelicula es regular como pocas fuera de la batalla del rpincipio el salto a la fortaleza gala, poco mas, no hay fusión emocional entre los miticos personajes, ademas huele descaradamente a saga, no entendi la batalla final, la lucha en la costa precipitada y nada creible, cuando con los certeros arqueros hubiera bastado, una pena hubiera sido una gran pelicula, no pasara a los anales de la historia del cine como su mitica blade runner

12. rob44

me marché del cine a la media hora.

• ElZURRAS

No me extraña que te fueras. Veo que no sabes apreciar el buen cine, tu lo que quieres es un robin hood vestido de verde y hombrecitos (tambien de verde) que dan a la pelicula un aire festivo, saltando de arbol en arbol como tarzan jeje…
      No digo que la pelicula no tega sus fallos pero creo
      que es una buena realización y una nueva forma de dar origen a la leyenda de robin hood.

13. Ricardo Corazón de León ¡Protesto!

GRAN DISGUSTO en lo que a mi persona se calumnia en esta versión.

La cantidad de mentiras y falacias vertidas sobre mi persona es intolerable. Aprovechar una película de aventuras de Robin Hood para ponerme a parir sacando a relucir el tema de la matanza de prisioneros de Acre, cuando Saladino ejecutaba cortando cabezas cristianas como el que más. Aquí para quedar bien los cristianos hay que dejarse matar.

Aquí en lugar de hacer cruzadas teniamos que haber dejado que la yihad sarracena siguiera asaltando las costas de Italia, Provenza y Cataluña. Y que los turcos que invadieron Asia Menor 20 años antes de la I Cruzada eran gentes buenas que sólo querían tomar Constantinopla pero sin mal rollo, matando con tolerancia. Y cuando inventamos las cruzadas se escandalizan porque queremos contraatacar, increíble.

Pero es que además el Ridley éste me pone de ególatra, prepotente, que mis hombres luchan por mí, y que no les pago porque soy un tio que mola y vamos saqueando ciudades, pero que montón de sandeces estás contando Ridley Scott, te has quedado a gusto manipulando mi persona parar denigrarme, quien te habrá financiado.

14. cinemania

las opiniones sobre esta pelicula son variadas, de mi parte lo que tengo que decir es que es el mejor Robin de nuestros tiempos, si tomamos como referencia mas cercana la pelicula de kevin costner, la cual es malisima con todas las letras…

la version de scoot goza de una gran produccion y una exelente manufactura y ambientacion, es el unico robin decente en años y esta es una pelicula que como los buenos vinos y peliculas mejorara con el paso de los años, en este momento hay demasiada especulacion pero con el tiempo se vera su calidad, dudo que en un futuro alguien pueda hacer un Hood con el nivel de esta.

15. Manuel ignacio

Cinemania, es obvio que tu negocio es que la gente vaya a ve rlas peliculas, por tanto tu opinion es sesgada. No lqa he visto aun, pero he visto el trailer y he leido mucho sobre el guion, y es cierto, huele, o mejor dicho apesta a saga, trilogia o lo que quieras, como el bodrio de Furia de Titanes, es tanto el nivel de angustia por le dinero d eestos mercachifles del cine que se inventan historias y encima tienen la osadia de infiltrar entre las opiniones a allegados para que hablen bien d eella. La pelicula es mala por donde se le mire, y no hay mas que decir, una buena pelicula suena y resuena por la recomendacion de migos, esta en cambio huele malm aburre y sobretodo defrauda a quienes queremos ver cine de calidad, con BUENOS GUIONES, ya basta de esas absuras de guiones fresa donde el bueno es malo o donde Hades es Satan, basta de burlarse de la inteligencia del publico, si quieren fantasia, entonces no digan el nombre original e inventense una totalmente nueva, como LOTR por ejemplo… -.- avlaos…
    Pd: Los buenos vinos no mejoran con los años, todos se fermentan y avinagran, pero hay algunos, los mas amargos y secos, que por ser de una buena cosecha se almacenan, y siguen siendo pedidos, no son buenos por ser viejos, son buenos por que ese año al cosecha fue buena… no sigas diciendo mas sandeces que voy te bsuco y te reviento por mentiroso y estafador. ahoa si adios…

16. ebony

me parecio una pelicula horrible, es muy aburrida y hay cosas q no tienen sentido en primer lugar q pusieron a russell q tiene cincuenta años casi y aun ni siquiera es robin hood esq es una peli sin sentido se me hizo eterna y realmente no pasa nada la movida se basa en q robin encuntra a un moribundo y este le dije xfavor lleva mi espada a mi padre y el tio le hace caso jeje esq me da la risa

17. javier

Me fui ofendido del cine , y me paso lo mismo con iron man . Me fui a la 60 minutos de haber empezado la pelicula . No estoy solamente defraudado , estoy tremendamente ofendido . Porque quieren sostener el estandarte de un sistema y un mundo que ya no se sostiene y se esta derrumbando ?? mandando a travez de un guion horriblemente malo ideales que ya NO EXISTEN!!!!, el arte , o sea , el cine .. tiene que servir como reflejo , tiene que tener contenido ! HORRIBLE

• ElZURRAS

No te ofendas tanto y disfruta las peliculas y las historias sin esperar mas que un rato amable.
      Por lo que leo en tu opinión deberias de leer o ver peliculas o libros de recetas de cocina que eso si que tiene contenido, ya sabes…Las penas con pan son menos penas… El cine bueno…
      Bueno, mejor dicho el cine no es para ti, mejor un buen bocata de chistorra ¿EH…?

18. pe

es la mejor pelicula que he visto en los ultimos años en el cine,Fui sin esperar nada y nada había oído sobre ella me quedé alucinada y el protagonista que hace de Robin lo borda sin ser el típico guaperas

19. kreas

Que si la peli es buena…..Madre mia, no quiero pensar que la gente que dice que “Este esperpento”es buena,es la misma que ha visto “Blade Runner”,me temo que se le está dando la razón a éste director que ha visto que vivir de rentas está muy bien y que no hace falta hacer peliculas con guiones brillantes,sólo hay que mezclar humor(para niños),un romance(“El doctor maligno” y “mini yo” inspiran mas ternura),y por supuesto mucha acción basada en movimientos de cámara muy rápidos (para no percatarse del desorden) y una banda sonora machacona, con esta mezcla ,pues la taquilla está asegurada,y además es un formato adaptable a las peliculas sobre comics,videojuegos,acción,y un largo etc., Me da mucha pena que cueste tanto hacer un cine con guiones sorprendentes,ahora da igual,aplicamos la fórmula mágica y a hacer Caja.

• ElZURRAS

Por lo que leo de tu opinión es que te gustaría ver peliculas de Platón, Cicerón, Aristoteles …
      ¡Ah! y las que te encantarían seguro son las peliculas de zombis.

20. pe

la gente va al cine para distraerse y no para ver filosofía

21. Seru

Los que se tragan rollos Almodovarianos y peliculas españolas guerracivilistas no pueden dar una opinión lógica sobre esta obra maestra. Una vez mas el MAESTRO RIDLEY Y EL SEÑOR CROWE vuelven a hacer una pelicula digna de ser recordada

22. malaaaaaaaaaaaaaaaa malaaaaaaaaaaaaaaaaa malaaaaaaaaaaaaaaaa

23. rodrigo

me quede dormido a la mitad y mira que es raro que eso me pase al menos que la trama sea aburridona, en mi punto de vista me decepciono y esperaba algo mas digno de robin hood,ahi quien les gusto,a mi se me hizo larga y sin una buen hisroria

24. Marçal

@pe Para hacer una peli que distraiga de verdad hay que hacerlo bien. El cine comercial de en el buen sentido (ET, La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Terminator… y un largo etcetera) cuesta mucho trabajo, planificacion, muchas ganas, sufrimiento y un buen guión. Y es algo que Ridley Scott no siempre ofrece. Es un director muy irrregular y mira que me pesa. Los que le criticamos no buscamos ‘filosofia en el cine’ sino cine de calidad y que distraiga… que es lo mismo.

25. julio j

exelente pelicula la actuaciones exelentes maravillosa

26. julio j

me encantaron las actuaciones el vestuario la ambientacion de la historia el despliegue de camara las ecenas de batallas y ese toque humano que le dio su director que lo lleva a ser un heroe de carne y hueso con un pasado como cualquira y donde aflora mas al ser humano mas que el heroe LA ACTUCION DE RUSELL CROWE ESPECTACULAR SIN LUGAE A DUDAS EL MEJOR ROBIN DE TODOS LOS TIEMPOS

27. Enrique VIII

Si te sobra mucho tiempo, si te falta medio cerebro y hace años que no piensas, este Robin Hood te viene como anillo al dedo. Aburrida, facilona, previsible y, sobre todo, prescindible.

Si quieren taquillazos y cine comercial hay que currárselo mucho más. Ridley, no sólo ZP está en crisis.

28. TRASNO

Bueno, pongamos las cosas en su justa medida. Buena ambientación, bonito vestuario, una Blanchet enorme, cuatro chistes tontorrones…y paremos de contar. Me ha decepcionado bastante el amigo Russell (uno de mis cachas con cerebro favoritos), que en esta película parece el hermano pequeño de Gladiator (pone exactamente las misas caras).
    Y no hablemos de ese pestiño de guión. No me importa que sea un tanto subrealista al innovar la historia (más bien le da cuatro patadas). Lo que me molesta es que sea tan MALOOOOOOOOOOOOOOOO.
    En resumen, una peli de aventuras entretenidita para la siesta, con romance cuasi otoñal tontorrón incluido (el de los protas, claro) y nada más. No hay más leña que la que arde. En fin, esperemos que la próxima de don Russell sea más interesante, porque de don Ridley ya hace años que no espero demasiado. Qué pena de hombre, con lo buen director que era…. Las lentejas deben ir carísimas en la pérfida Albión.

29. yuiryiury

yo esperaba que se mate el y nada de eso paso, puez que se maten todoz y viva suiza jejeje

30. jose Queen

yo voy a ir a verla pero las criticas ke he leido unas las ponen a parir y otras las elogian…si algo he aprendido con otras peliculas es ke no hay k fiarse de las criticas

31. Al Rasa

Las opiniones son como el trasero cada quien tiene uno. con aquellos que dicen salirse del cine cuando la peli es mala puede que mas de una cosa se repriman en la vida que una simple pelicula. Bien por Ridley que se da el lujo de hacer lo que le viene en gana, el se ha ganado ese privilegio. A los criticos espero puedan llegar, al menos, con la masturbacion … Disfruten dejen el cerebro en casa un dia, quizas la pasen bien… saludos…

32. javii

fui al cine pensando que iba a ser una perdida de tiempo y no lo fue, lo que pasa es que la gente se esperaba a un Robin, hijo de nobles que vuelve a casa y decide robar a los ricos y darselo a los pobres, y no a un arquero que viaja a cumplir una promesa que hizo a un camarada antes de morir, la pelicula es genial, Russell Crowe y Cate Blanchett encabezan el reparto de esta pelicula y, aunque no es ni gladiator ni elisabeth, la edad de oro (cada uno con su pelicula), Ridley scott no me a decepcionado en absoluto

esta es mi opinion

33. Que mierda de película, aburrídisima hasta más no poder, ese pendejo de Robin Hood no me gustó nada, el guión pésimo me parece un insulto al público; ¿acaso nos consideran retrasados mentales para vendernos una mierda como ésta? que pena que Hollywood cada vez produzca peores filmes, remakes, bodrios ¿qué pasó con el cine? desde “Zona de Miedo” no he visto nada bueno… siempre la misma huevada.

34. Antonio

Podría enumerar muchos fallos en la película, desde la batalla final, pasando por lo poco convincente de los diálogos, personajes y demás. Pero solo nombraré la llegada de Marion al campo de batalla con esos niños montados en ponis. Eso lo dice todo, parecía Verano Azul.

35. david

A mí no me gustó nada… me encantan todas las películas históricas, sobre todo medievales, pero esta me aburrió tanto que ni la terminé de ver, personalmente no se la recomendaré a nadie y si hablo de ella será para decir lo que dije..

Me esperaba mucho más de ridley scott, no ya algo como gladiador de crudeza, pero al menos un guion más elaborado con esa puesta en escena de ridley…

En fin, una decepción enorme para mí

36. katsa

En cuanto a opiniones y gustos, es cierto que cada persona tiene la suya,y hay que ser tolerante, pero yo no opino en absoluto que el robin hood de ridley scott sea malo o una decepcion como he leido en muchos foros, de hecho en la historia del cine han habido miles de historias y versiones sobre robin hood, pero ninguna se molesto jamas en contar como robin hood llego a ser el heroe que se convirtio en leyenda.

Siempre hemos podido ver su rivalidad con el rey juan y como robaba a los ricos para darselo a los pobres, pero no hemos visto porque juan abrio la veda contra el o como empezo su cruzada en el pueblo de nothingam, o el simple hecho de quien era el y de donde venian sus ideales.

No trato de decir que sea un peliculon, pero es la version que mas me ha gustado de robin hood desde que vi a kevin costner en el papel, pienso que es una version original y que ridley ha querido mostrar como empezo el hombre que mas tarde se convirtio en leyenda. Ademas de que no ha caido en el topico de como robin conoce a pequeño john o el hecho de que ha mostrado a una lady marion, fuerte, independiente y valiente,una verdadera mujer de la epoca medieval.

A mi en conclusion me encanto,pero como ya he dicho los gustos son libres y cada uno tiene su propio punto de vista.

37. Dex J. Troy

Todo estubo bueno, la escenografía mas que nada.

38. Leo

Vamos a ver. La peli es mala. Si uno es tolerante, y yo lo soy, se la mira con buenos ojos la primera hora. A partir de ahí empiezas a ver cosas raras y se disparan las alarmas. Y algunas escenas no claman al cielo pero lo tientan.

Dejando completamente al margen las licencias históricas (que no se por qué se las toman cuando la realidad es mucho más macabra), los personajes no son creíbles ni se desprenden del tufo a cliché. Blanchett, por más que digáis algunos, no pasa del rollo soy femenina pero superdura como el que más y a Russell Crowe se le ve aguantando el tipo y poco más.

Es una de esas películas que al verla bajas la vista y suspiras pensando en lo grande que pudo haber sido cambiando cuatro cosas y en lo poco que se ha quedado pretendiendo más de la cuenta.

39. walter arrieta

La pelicula me parece que es un enfoque diferente al robin que conociamos, depronto fue demaciado describirla como oscura o cruda, y si, la trama se desarrollo un poco apresurada, sobre todo la batalla final, pero es otra forma de decir como pudo haber nacido la legenda de robin hood, a mi me gusto, pues he visto ottras versiones de robin donde lo muestran como un payaso extrasaecastico, aca muestar a un hood una poco mas real, como debio haber sido elverdadero, esta es como un robin bengis, la verdads me gusto la pelicula pudo seer mejor pero me gusto.