22 mayo, 2017

Crítica TV: V (LOS VISITANTES) 2009, Final de la Primera Temporada

V (LOS VISITANTES, ABC, Primera Temporada de 12 Capítulos con Elizabeth Mitchell, Morena Baccarin, Morris Chestnut, Joel Gretsch, Laura Vandervoort, Scott Wolf, Logan Huffman, Lourdes Benedicto, Christopher Shyer, Mark Hildreth, Charles Mesure. Creada por Kenneth Johnson.)

La llegada de 29 naves alienígenas a las ciudades más importantes de la Tierra causa una gran conmoción entre la humanidad. Convencidos del mensaje de paz de los recién llegados Visitantes, la mayoría de la gente acepta a los extraterrestres casi como salvadores del planeta, gracias a sus impresionantes avances tecnológicos que según su líder, Anna, serán su regalo a la humanidad. Sin embargo algunos recelan de las intenciones de los V, como es el caso de la agente del FBI Erica Evans, que pronto descubrirá las tenebrosas intenciones de los Visitantes. Decidida a luchar contra la amenaza que suponen, Evans contactará con la Quinta Columna, un grupo resistente formado por humanos y por Visitantes recelosos del reinado de Anna.

Es duro cargar con el peso de una obra de culto a las espaldas. Ya hablábamos en aquel primer contacto con su episodio piloto, que esta V del 2.009 intentaba romper desde el inicio con su predecesora. A pesar de compartir trama, era obvio que en estos tiempos y en una cadena tan amante del decompressive storytelling como la ABC, V no iba a resolverse en seis capítulos. La pregunta estaba entonces en si lo que nos contaría durante sus largas temporadas sería o no interesante. Si lograría engancharnos pese a saber, al menos a grosso modo, lo que iba a ocurrir de antemano. Para evitar el aburrimiento generalizado o la súbita pérdida de interés por parte de su público, V se sacaba de la chistera varios conceptos interesantes en los que, en teoría, debería ir apoyando su historia, desgranando poco a poco el plan de fondo de los malvados lagartos y sorprendiéndonos cuando tocara.

Lo cierto es que V no aburre. Es una serie entretenida, que se desarrolla a buen ritmo y que logra dar una grata sensación de movimiento pese a que, en la mayoría de los casos, siga estancanda exactamente en el mismo punto en el que comenzó. En V siempre hay la misión de turno, el objetivo vital del momento, la meta imposible de cada capítulo que sus personajes deben alcanzar entre gran tensión, máximo peligro y a contrarreloj. Pero con cierta perspectiva la realidad es que todas estas historias son del todo prescindibles, que no aportan nada al conjunto en general y que no son nada salvo un divertido circunloquio, una excusa para no ir al grano y estirar, como tanto suele gustar a la cadena, el negocio ad infinitum. V tampoco es ese thriller hiperrealista de manipulaciones impredecibles y planes políticos enrevesados que pretendía ser, ni sus personajes están tan bien desarrollados, ni su interesantísima premisa está aprovechada al máximo, ni sus actores rayan la genialidad, ni su producción es exquisita. V no es la gran serie que se esperaba probablemente porque no necesita serlo y porque a buen seguro, perdería mucho de su atractivo si lo intentara.

Parece que V ha aceptado su sitio en la segunda fila conformándose con entretener a sus seguidores cada semana y con ir desgranando, muy poco a poco, su interesante trama de fondo. Por eso tal vez se toleran sus giros predecibles, su descuidada producción, sus chocantes diseños, su croma cantoso o sus diálogos lapidarios. Se permiten los jugueteos con el exceso de un reparto atractivo pero lejos de la genialidad, en el que sólo destaca una Morena Baccarin perturbadora. Se admite, por tanto, que este remake esté más cerca de la cuestionable tercera temporada de la de los 80, víctima de su propio éxito, que de las primeras miniseries de la misma. Se acepta que con un poquito más esta serie podría ser realmente buena, simplemente jugando de forma más sabia con los conceptos que pone sobre la mesa (remordimientos, resistencia, manipulación, terrorismo, corporativimismo, fe, miedo) y no siendo, puede que de forma deliberada, tan vulgar y obvia. Se comprende, tal vez de forma desoladora, que esta V nos conquista con lo pequeño, con su cercanía a una serie B muy alejada de las obras elaboradas y exquisitas con las que a menudo tiene que competir, ofreciendo así algo diferente aunque sea peor. Aunque sea simplemente revival tramposo que juega a dañarnos donde somos más vulnerables, aprovechándose cual vulgar reptil de la bendita nostalgia.

16 Comentarios

1. sarelda carroz

Me encanta la serie nueva, vi la vieja cuando tenia 13 años y me gusto bastante, pero ahora me encanta, no me la pierdo por nada, aparte estoy enamorada platonicamente de Mark Hildreth ( joshua) en la serie…jeje

2. RAQUEL

Me encanta Elizabeth Mitchell. Sólo por ella la veré.

3. horacio

está buenísima ka serie.

4. gallego

¿Se echa en falta a Jane Badler?

5. mat

a mi me encanto esta serie y el final de temporada deja todo para una temporada nueva hiperdinamica

6. QUE BIEN ESTA SERIE ES LO MAXIMO ME TRAE RECUERDOS DE INFANCIA ADEMAS QUE LA HE RECOMENDADO…..

7. josean

No esta mal la serie pero encuentro que falta una comandante malvado como diana (Jaén badler) era brutalmente buena

8. dr land

No me gusto lo que vi en la 1ra temporada es otra historia..
    Kenneth johnson como autor y creador no tiene ninguna participación en el guión..
    Alli esta el problema veo Yo..Cuando son Otros los que toman la batuta en una serie..para escribir y dirigir..las series se van a la cresta.
    Se dice que volveria Jane badler (Dianna) como la mama de (Anna)..¡¿Encarcelada?!! y Marc singer interpretando a otro personaje..No como Mike Donovan..¿Que gracia tiene?

9. dr land

Vi la serie Original cuando era adolescente pero es otra Cosa “Una Joya de culto”..pero esta Nueva serie V de ahora no tiene nada de lo que vimos en las casi 3 temporadas de la miniserie..
    Grabé varios capitulos del cable cuando la transmitio TCM ahora quiero descargarla completa..porque vale la pena..pero esta nueva serie ¿¿No se?? No me gusto lo que vi..Hay muchos vaciós..debería ser la continuación de la serie de los 80`s hay un vacio brutal de 25 años..por el momento no se ven nexos. ni similitudes.que hicieron tan atractiva a la ya mítica serie..por lo que he visto en esta 1 temporada “No le llega ni a los talones” a la antigua serie..es mi Opinion No se Ofendan.

10. Frank

Esperé toda la segunda temporada para ver la “famosa guerra” entre visitantes y humanos y salvo la muerte del ex de la lider de la fifth colunm, la emosión estuvo ausente…recuerdo también la serie original, por eso me enganché con esta serie en la primera temporada, pero esta segunda no pasa nada, no pedía escenas de espartacus blood and sun, pero por favor como es posible que los humanos hayan querido sabotear un generador de blue energy y ningun V haya podido ver nada, no se supone que tienen mejor tecnología que los humanos, y además, siendo reptiles podrían (digamoslo así) sentir la presencia de humanos, en fin hoy veo el capitulo 10 de la segunda temporada, y como veo, es la despedida de la serie, si va una tercera espero que haya un cambio radical..

11. sukino31

A mi tampoco me gusta esta nueva serie de “V” .Para empezar Anna no tiene el encanto de Diana, vamos, que no le llega a los talones ni en belleza ni en maldad. Otra cosa , que paso con los trajes? me parece bien que no sean como la antigua pero digamos que deberian tener un uniforme guapo y que los identifique y no ir de diferentes colores o vestidas como secretarias ejecutivas.Luego en la primera tardan demasiado en mostrarse como lagartos y es decepcionante. Entiendo que cambien algo el argumento pero esta desaprovechado porque hablan del alma y de los sentimientos humanos y no sé me parece algo tonto y cursi. El actor que interpreta al sacerdote esta desaprovechado.Luego la aparicion de Diana también esta desaprovechada y encima ahora la han vuelto cursi y tonta. Nisiquiera sé si vere la segunda temporada porque para mi la serie es bastante lenta y más aun me hace extrañar la antigua.

12. la verdad a mi si megusta es ta muy interesante y mucho mejor la de antes claro eran otros tiempos..

13. es genial he intentado ver la antigua pero me es muy aburrida nada que ver con esta, espero que las temporadas salgan pronto ya que me dejan muy picada

14. ramon

El problema con muchos que comentan que la serie es mala o simplemente diferente, es porque aun tratándose de una version nueva y DIFERENTE de V, siguen comparandola con la serie de los 80′s, yo vi la serie original y me parecio excelente. Pero me olvide completamente que existió la otra para poder ver esta.
    Comparando una con otra, lo acepto esta serie es diferente y no le llega a los talones a la anterior, pero eso no quiere decir que sea mala, no hay que ver esta nueva como si fuera un remake e intentar hacer que se vea como la anterior, y entonces valoraran realmente la serie.

15. Sergio

Acabo de terminar de ver la segunda temporada, que para mi sincera desgracia, es la ùltima y debo decir que me fascinò èsta serie. Convertida en mi adicciòn, juro que voy a extrañar a Anna, fascinante personaje y actriz. No he visto la serie de los 80, ni sè si la verè, a pesar de que èsta nueva V me encantò, pero si tengo claro que no hay que hablar de V 2009 como un remake, pues està claro que NO LO ES, es màs bien una secuela, lo que queda bastante en evidencia con la apariciòn de la anterior reina Diana, o sea, cronològicamente los sucesos de èsta V son posteriores a los de la ochentera, y tal vez, siendo asì, el ùnico error de èsta nueva serie es que nadie en la humanidad recordaba los acontecimientos de los 80. Lo demàs, perfecta, incluso esos decorados alienìgenas a veces bastante falsos, pero hasta eso era su encanto. El episodio 10 y ùltimo de la serie es electrizante, amè a Morena Baccarin, maravillosa, y amè su maldad disfrazada de esa dulzura perturbadora. Què ganas de ver lo que debiera seguir, con el Proyecto Ares, con la hija de Ryan, con la “nueva hija” de Anna, y con Concordia, con la traiciòn de Joshua, lo de Kyle y la verdad de que èl practicamente es el “culpable” de la muerte del padre de Tyler… ufff… tantas cosas que nunca sabremos! Lamento mucho su cancelaciòn. Me entretuvo bastante, me tensionò, la disfrutè en cada capìtulo, y para mì ninguno fue flojo, fome, lento, todos estaban llenos de intrigas, giros dramàticos, sorpresas por parte de Anna, en fin. Creo que fue una gran serie que cargò con un estigma ochentero que no se merecìa, porque habìa que disfrutarla como secuela, y como tal, era fabulosa.