KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

24 mayo, 2017

Crítica TV: PERDIDOS (LOST), THE END el Final de la Sexta Temporada

LOST (PERDIDOS, ABC, Serie, Sexta Temporada de 17 Capítulos con Matthew Fox, Terry O’Quinn, Evangeline Lilly, Josh Holloway, Michael Emerson, Naveen Andrews, Yun Jin Kim, Daniel Dae Kim, Jorge García, Henry Ian Cusick, Emilie de Ravin. Creada por Damon Lindelof, J.J. Abrams, Jeffrey Lieber.)

Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic tienen que hacer frente por fin a su destino cuando descubren que de ellos depende la salvación de la Isla.

Puede que sea algo oportunista pero tengo que aprovechar esta ocasión única. Se me ha ocurrido una idea para una serie de televisión. Es perfecta, veréis. Mi serie va sobre el largo conflicto que mantiene Mr. White, el alcalde de una importante ciudad, con Mr. Black, el jefe criminal de la misma urbe. El caso es que yo, como soy un guionista joven y ambicioso, no me voy a conformar con hablar de su enfrentamiento. No, de hecho ni siquiera esos dos personajes van a ser los protagonistas de mi serie. Los protagonistas van a ser unas hormigas.

Sí, unas hormigas. Unas que viven en un terrario de una trastienda de un negocio de animales situado en un barrio de un distrito de la gran ciudad que se disputan Mr. White y Mr. Black. Por supuesto, nadie debe saber nada de todo esto, es un proyecto ultrasecreto, así que por favor que quede entre nosotros. Durante la primera temporada veremos cómo las hormigas despiertan súbitamente en El Terrario, un lugar lleno de misterios que ellas, como el propio público, desconoce por completo. Ese terrario no es un terrario normal. Es El Terrario, plagado de cosas raras con significados ocultos. Un puzzle enorme cuyos misterios no serán desvelados fácilmente, así que para rellenar el tiempo y crear un vínculo entre personajes y espectadores, narraré en cada capítulo un extracto de la vida pasada de cada hormiga que supuestamente estaría relacionado con lo que ocurre en El Terrario. Si por ejemplo una hormiga tiene que tomar una decisión en El Terrario, veremos que en el pasado, en su vida fuera de él, tuvo que tomar una similar. Durante toda esa primera temporada iremos conociendo a las hormigas, veremos cómo sobreviven en su nuevo entorno y tendremos el primer contacto con grandes misterios. Hay sacudidas, cambios súbitos de temperatura, un bicho enorme y maligno (hay quien dice que es un extraterrestre, pero probablemente sólo sea un escarabajo), extrañas estructuras hechas con piezas del Lego, fantasmas, visiones premonitorias, un mensaje cifrado, una hormiga nativa loca, muertes imprevistas… de todo. De hecho, al final de la primera temporada una de las hormigas descubre… ¡que hay una galería oculta debajo de la suya!.

La segunda temporada comenzará con una gran algarabía entre las hormigas y entre mis espectadores. ¡Por fin sabremos qué demonios pasa! ¡Sabremos de qué va esta serie! Seguro que ahí abajo habrá alguna hormiga que sabrá lo que ocurre y nos lo explicará en un santiamén. ¡Y así es! Hay una hormiga atrapada en esa Galería inferior -La Galería- cuya misión ha sido apilar cáscaras de pipa durante años. Pero ¡sorpresa! esta hormiga tampoco sabe nada. Es lógico, ella simplemente ha vivido en esa galería y se ha ocupado religiosamente de apilar pipas sin saber muy bien por y para qué. No sabe lo que pasa en el resto de El Terrario. Habrá que esperar. Mientras, vosotros googlearéis toda información posible sobre las pipas, haréis juegos en flash sobre su apilamiento, crearéis wallpapers de La Galería, os tatuaréis las frases de la carismática Hormiga de La Galería y obligaréis a vuestros amigos a seguir la serie a la vez que pensáis hasta la obsesión… ¿Quién tendrá la respuesta? Fácil. Durante esta segunda temporada iremos viendo que existen las Otras Hormigas, bichillos que llevan mucho mucho mucho tiempo viviendo en El Terrario. Las Otras Hormigas son malvadas y peligrosas, usan disfraces, aparecen por sorpresa de entre los matojos, secuestran a hormigas buenas y tienen una misión. Esta segunda temporada terminará, atentos, con el contacto que realizan nuestras hormigas con las Otras Hormigas.

De nuevo algarabía general, júbilo desmedido, pasión desmadrada. ¡Ahora sí que tendremos las respuestas! Estas Otras Hormigas seguro que sabrán lo que ocurre en El Terrario, conocerán sus misterios y nos los darán a conocer. Para eso llevan años ahí. Pero ¡oh frustración!, nadie sabe nada. Es lógico. Ellas saben lo que ocurre en sus galerías de El Terrario, incluso en otras, pero no saben qué pintan allí. Ni tan siquiera explican su misión, ni su cometido porque da la impresión que ni ellos mismos lo tienen muy claro. Es más, puede que algunas de ellas crean saber lo que ocurre y jueguen a hacerse los interesantes, pero en realidad están tan perdidas como nuestras hormigas protagonistas. Solo nos dicen que siguen a Mr. White. Mr. White. Mr White. Me aseguro de repetirlo de vez en cuando a lo largo de esta tercera temporada, en la que esencialmente ambos grupos chocarán y se las harán pasar canutas unos a otros. Habrá aventura, peleas, retorcidos experimentos, ciencia límite y muertes. Tengo pensado meter entre medio aún más datos, que pueden ser o no parte de la respuesta, pero que a buen seguro os harán comeros el coco. Además estas Otras Hormigas también tendrán sus propias historias anteriores y si, por algún casual estas se me terminaran, siempre puedo hacer algún episodio en el que las hormigas vayan a buscar cerveza o preparen un picnic con la hormiga que más les atraiga. Mientras se crearán foros de Las Otras Hormigas, se pondrá de moda su tema musical para el iPhone y alguien blogueará un fanfic sobre cómo llegaron a El Terrario con veinte mil visitas diarias.

Llega la cuarta temporada y ¡joder! ¡llegan hormigas del exterior de El Terrario! ¡Auténticas Hormigas de la trastienda (La Trastienda)! ¡Y son hormigas soldado, muy chulas y armadas hasta los dientes! ¡Y vienen a por las Otras Hormigas!¡Ahora sí que es imposible que no se resuelvan todos los misterios! ¡Ellas sabrán todas las respuestas! Pero no. Lo siento. Pretendo firmar un contrato de seis años y tengo que mantener cierta tensión. Lo comprendéis, ¿verdad? Así que sigo con mi táctica. Más personajes, más flashbacks, más datos que pueden o no tener relación con el misterio de fondo y en ocasiones, el relleno que se me antoje. A estas alturas os tengo bien agarrados y creedme, todo lo que pase en El Terrario os parecerá asombroso. Puedo hacer lo que quiera y seguiréis viendo la serie. Palabra. Puedo improvisar, rellenar, generar preguntas sin respuesta, crear caminos que no llevan a ninguna parte y ser todo lo confuso que deseé. Puedo cambiar las reglas sobre la marcha, crear nuevas y destruir las viejas. Puedo repetir Mr. White, Mr. White, Mr. White. Puedo cambiar el tono de mi serie, su misma esencia y nada ocurrirá. Seguiréis viéndola porque sois curiosos y queréis saber. Se venderán camisetas de La Trastienda hechas por sus propios seguidores, la gente se pondrá a las Hormigas de la Trastienda de avatar en el messenger y se crearán grupos en Facebook sobre ellas con miles de seguidores.

Quinta temporada y… seguro que queréis aún más, ¿verdad mis siniestros masoquillas? Pues ahí va. Taza y media. ¡El Terrario se mueve! Mmmmmm ¡en el tiempo! Las hormigas viajan pero sin salir de El Terrario. Unas mueren, otras viven, nuevas cobran protagonismo. Más personajes, más historias sobre esos personajes, más datos, más misterios, más puzzles, más Mr. White, Mr. White, Mr. White, más preguntas. Soluciones. Por ahora no. Simplemente repasamos la mitología de El Terrario, haciendo un tour por los eventos más “”"”"”importantes”"”"”" que habré ido citando en campañas anteriores. Pero lo cierto es que no hay ninguna respuesta ya que los tipos que conducen el camión que transporta El Terrario hacia la otra punta de la ciudad tampoco saben nada. Ellos son sólo unos mandados, como todos los personajes que, y ahora lo entendemos, han aparecido hasta ahora. Temporada final. Ya no hay escapatoria. Llega la conclusión. La resolución a todas las preguntas. La hora de la verdad… Un gran despacho. Dos hombres hablan de cuestiones trascendentales en un tono muy serio y misterioso. Por primera vez vemos a Mr. White (¡sí, por fin!) y Mr. Black (puede que los actores sean un poco decepcionantes). Se abre el plano y ¡chanchan!. El Terrario. Los dos hombres se miran. -¿Te apetece jugar con las hormigas? El de negro asiente. Comienza la temporada final… Y aquí llega el problema.

El problema es que creo que se me va a ver el plumero y para evitarlo, en una descerebrada huída hacia delante, sigo creando más misterios, haciendo más preguntas, liando aún más si cabe el asunto y dando sólo solución a cosas que no importan. O a cosas que tal vez importaran hace tiempo pero que ahora, después de capas y capas de tramas enrevesadas, giros imposibles, reglas del juego alteradas y personajes irreconocibles, ya no despiertan el mismo interés. En este momento habréis descubierto que he jugado con vosotros. Que todas esas respuestas brillantes que teníais en la cabeza no encajaban en mi serie. Que todas esas horas investigando hasta el más mínimo detalle que pudiera llevar a solucionar los misterios de El Terrario, han sido malgastadas. Que todo lo que esperabais, todo lo que habéis imaginado, era muy superior a lo que he enseñado en mi show. Que las piezas eran más interesantes que el puzzle completo y que los peones en este juego no han sido sus personajes, sino su público. Que en el fondo, no era para tanto. Que mi serie puede que sea una obra plena en talento a la hora de generar expectativas con recursos imaginativos y, por momentos, brillantes. Un producto que ha sabido crear una mitología propia conocida a nivel planetario. Un experimento de manipulación masiva que ha logrado lo que ninguna antes. Obligar a su público, gracias a una habilidad sobrenatural y exquisita para crear confusión, a fomentar un interés inigualable por una serie de televisión que, a pesar de sus muchos alicientes, tal vez no mereciera.

Perdidos, que por cierto ahora que lo pienso guarda ciertas similitudes con mis pobres hormigas, ha sido un evento televisivo nunca antes visto. Una obra única y un referente inevitable dentro del gran negocio de la pequeña pantalla. Puede, incluso, que como bien publicitan las cadenas que la han emitido, haya sido una experiencia global que nos ha dejado momentos inolvidables, personajes míticos y un gran entretenimiento. Este capítulo final, este publicitado y esperadísimo The End, no es sino la confirmación de que esta serie puede haber sido una gran broma, una sucesión de eventos más interesantes de forma individual que lo que forman como conjunto, pero que lo realmente importante es lo que hemos vivido con ella. Este final, tan enrevesado y posiblemente carente de lógica como el resto de misterios del show, ha sido también un memorable homenaje a todos esos grandes momentos de la serie y, ante todo, a los que la han seguido con veneración y paciencia. Porque no os engañéis. Después de millones de teorías, de historias alternativas, de seguimiento incondicional, de quebraderos de cabeza, de uñas mordidas, de sudores fríos, de madrugones en días laborables… lo mejor de esta serie, no lo han hecho sus creadores, sino vosotros.






56 Comentarios


  1. Muy buena la reseña, y te la agradezco enormemente, deje de ver la serie en la temporada 3 porque me aburría tantas idas y venidas.

    Tenía una teoría pero no me parecía ilógico que copiasen una película como “La escalera de Jacob” pero mira, lo han hecho.


  2. Muy bueno, me ha encantado. En mi blog he recomendado que todos vean la serie que vean la serie sobre tus hormiguitas, tiene pinta de ser muy interesante y nada decepcionante el final.


  3. Parece mentira que despues de haberla visto no sepais la verda de todo el misterio:
    http://img526.imageshack.us/img526/2783/christianq.jpg


  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Resumiendo: Lost como obra de ficción es decepcionante pero sobresaliente como evento masivo.

    P.D.: Nací en el Mediterráneooooo XD


  5. Me ha gustado mucho tu idea para una serie. Si te la financian me pido el papel de una hormiguita de las que llegan hasta el final, aunque no me entere muy bien de la trama!! Lo que cuenta es el camino…

    Claro que tiene que ver con “La escalera de Jacob”, y descaradamente con ese personaje de la Biblia que es el padre de Israel, ya que Jacob tenía un hermano, Esaú, que era un poco mal bicho…


  6. nena

    Pues he llorado con este The End y no me ha decepcionado porque, sinceramente, no me esperaba mucho. Se veía venir que no iban a dar respuesta a tanto misterio. Al menos no les ha pasado como en FlashForward, que se liaron tanto que luego no supieron deshacer el nudo… Aún así me ha gustado la serie, lo que me ha hecho sentir, y la echaré de menos. Creo que volveré a verla este verano desde el principio!!
    Muy buena la teoría de las hormigas…


  7. nena

    [SPOILERS] Una pregunta: ¿están muertos desde el principio de la serie y la isla es una especie de purgatorio o sólo están muertos en la realidad paralela de Los Angeles en esta última temporada? Al menos me gustaría descubrir eso… [/SPOILERS]

    Editado por el moderador.


    • [SPOILERS]Lo que yo he entendido al menos es que todo lo que ha sucedido en la serie es real y que los personajes que iban muriendo a lo largo de la trama han terminado, de algún modo, en ese limbo. Por ejemplo, los que huyen al final en el avión de Ajira tendrían después sus propias vidas (Kate le dice a Jack que le ha echado mucho de menos) y al final de ellas, probablemente años después, terminarían junto a sus compañeros de aventuras en esa realidad alternativa que hemos visto durante toda esta sexta temporada. Curiosamente, todo termina con la muerte de Jack en el mundo real, momento en el que se confirma la reunión de todos en ¿el más allá? Espero haberte servido de ayuda. [SPOILERS]


    • Epicuro

      [SPOILERS] No hay más que ver el final: Jack muere exactamente en la misma posición en que “despertó” en el primer capítulo y luego salen los restos destrozados del avión sin nadie vivo. Quizá podría decirse más claro, pero yo no tengo dudas: Desde el primer minuto del primer capítulo están todos muertos. La isla es el purgatorio y la “realidad X” una ocurrencia para llenar la última temporada. Lo demás es marear la perdiz.[SPOILERS]

      (Editado por el moderador)


      • Jorge

        Pues a mí me parece que la intención inicial, como se dice aquí (http://cort.as/_zjg) era que la isla fuese el Purgatorio.

        Como se les ‘pilló’, se hizo una huida hacia adelante pensando en que algo se les ocurriría. No fue así y cada vez el lío era mayor.

        Al final, se recurre a la artimaña de que todo ha sido real, fantástico pero real, pero no se pueden dar respuestas porque se ha trabajado sin previsión. Y la gran cagada es utilizar una realidad alternativa a modo de Purgatorio; se evidencia que te han pillado y se pone de manifiesto que no has sido capaz de resolver tu propio rompecabezas.

        Me ha encantado seguir Lost y a la larga olvidaré la mala sensación final, pero sí, tengo la sensación de que hemos sido los fans quienes la hemos hecho grande, no los guionistas.


        • Jorge

          Por cierto, creo que el avión estrellado del final es el de Ajira, de manera que finalmente nadie salió con vida de la isla…


  8. Espinete

    Es la mejor serie de la historia de la TV, y quién diga lo contrario no tiene ni idea de nada, pero de nada!! Quienes la critican son personas materialistas que no ven más a allá de la paja de su ojo ajeno; lost es una gran serie y tiene mucha filosofia y contenido.


  9. No comparto tu post, pero lo respeto, personalmente creo q es el mejor final que le podian dar a la serie, gustara mas o menos, pero la seroe era sobre sus personajes y la redencion de ellos, la isla y todo lo demas hay que entenderlo como un vehiculo para redimirse.me quedo mas a gusto con este final que con un buffet de respuestas, de lad que sguramente criticariais casi todas.
    Saludos, buen blog


  10. Edu

    A mi me parece que el final es tan complicado por lo simple que es.
    Es lo que yo llamo la teoría matrix. Película que me impactó por el concepto.
    Lo que importa en esta vida es lo que a uno mismo le ocurra. Si te paras a pensar, cuando morimos no sabemos si la vida de alrededor continúa tal y como la conocemos. Y realmente no importa porque nosotros ya no tendremos experiencia congnitiva acerca de lo que ocurriría si así fuera.
    Nuestro cerebro es el que manda y el que crea absolutamente todo lo que percibimos en esto que llamamos vida. Cuando nuestro cerebro se apaga se acaba todo.
    Podríamos pensar erróneamente que hemos visto morir gente y nosotros continuamos, pero sería un error de base ya que al igual que el huevo y la gallina, seguimos necesitándonos de nosotros mismos para seguir sabiendo que esa persona ha existido.
    Eso mismo pasa con esta serie y con su capítulo final.
    Con solo que Jack haya creado ese mundo paralelo al que todos hemos ido al ver la serie, ya existiría la serie.
    El motivo de estar todos en un templo con todos lo símbolos de las principales religiones del mundo, es porque sólo la religión explica que pueda existir el más allá después de la muerte física de Jack. La ciencia dice que es la nada hasta lo que hoy en día conocemos.
    Todo tiene cabida en este final.
    Que Jack haya creado la isla en su cerebro justo antes de morir en el accidente. Que la isla sea algo tangible (si nos mola la ciencia ficción) y que el final explique que Jack necesita sentirse seguro y por eso se ve rodeado de las personas que han sido importantes en los últimos momentos de su vida (para esto hay que creer un poco en la “vida después de la muerte”) obviando a los demás…
    Realmente no importa. Eso es lo grande de este final, y lo pequeño.
    Cada uno crearemos nuestro final y rellenaremos los huecos como mejor podamos.
    Para mi el primer enigma es qué hace un oso en la isla, si los osos estaban en otra isla, y si era un oso polar por qué sobrevivía en el caribe. Lo demás, casi que como si nos hubieran dicho que era un campo de pruebas alienígena en un planeta lejano. Yo que se.
    Yo me lo he pasado genial siguiéndola. En algunos momentos mejor que en otros. No le voy a buscar más pies al gato por la sencilla razón de que podría encontrar miles.
    Si que os quiero transmitir una reflexión que es la que he comentado al principio, ¿creeis que para soñar necesitáis la ayuda de nadie para crear todo un mundo paralelo?, vosotros solitos os bastáis. Pues elegid vuestro final, os han regalado la posibilidad de hacerlo.


  11. pepe holsteins

    gran final, lo supe desde un principio. el primer capitulo me vino un dejabu y decifre este final. yo queria que Hugo “manteca” Reyes hubiera muerto de una manera tragica como deborado por un tiburon. ese hubiera sido un mejor final :)


  12. chavito77

    deberian sacar una temporada mas y decir que el capitulo “the end” solo era un sueño de jack shepard. Deberian atar otros cabos sueltos y tener algun final impactante, como que lleguen norcoreanos y utilicen la isla para pruebas de misiles nicleares, por lo que todos tendran que huir como sea.


  13. recoctro

    Por lo que se da a entender, estan muertos en la “otra” realidad, no en la isla. En ese otro tiempo estan listos para partir cuando recuerdan su vida pasada, es como una transición. Pero señores de la realidad de la isla en si solo nos han enseñado una cueva con luz dorada y una piedra a lo Indiana Jones. Para mi muy decepcionante. Si tenian rodados 8 finales espero que salgan pronto y al menos uno me deje convenciado como para poder hablar bien de la serie como conjunto…


  14. ruinero maximo

    vamos aber komo va a sobrevivir alguien de un piñazo en un avion vamossss ai esta muerto asta el k puso los subtitulos en el ultimo kapitulo


  15. Jorge

    La verdad que este último capítulo fue genial, y a mi que siempre lo que más me gustó de la serie, aparte de Evangeline, fue la música instrumental, creo que en los momentos que recordaban lo que habian vivido, la música dió en el momento justo y preciso para que a los fanáticos se nos cayera una lágrima, sin palabras.


  16. Fran

    Este viaje ha concluído, y con ello deja una sensación extraña, ya que la serie fue por muchos capítulos muy apasionante. No podré olvidar los momentos de entretenimiento, fantasía y hasta reflexión que generaron las hermosas historias de Desmond, o David Faraday “Widmor” por ejemplo, etc…etc…

    Esto es como los buenos chistes… tal vez cuando el que cuenta los sabe adornar, y sabe llevar la historia, el chiste trasciende.
    Lost ha sido un puzzle de reflexión y aprendizaje sobre lo que significa ser humano en muchas ocasiones.
    No es poco, cuando muchísimos programas, series y hasta costosísimas producciones cinematográficas me dejan poco en el alma para recordar.


  17. sebas

    creo q el final q tuvo fue perfecto…mas q perfecto…ya q logro lo q los creadores de la serie querian q pase… q todo el mundo de una u otra forma se preguntara lo mismo…”q carajo paso en realidad??”jaja…fue hecho para q cada uno le diera el final q quisiera y es mas q obvio q todos los q seguimos la serie desde el principio no entendemos el final de la misma manera..eso varia,x ejemplo,en lo q creemos q hay despues de la muerte fisica…para el q cree q hay algo despues,el final tiene logica…para el q no cree,le parece una webada…xq no lo entiende…es como un buen libro,a veces no estan todas las respuestas q buscamos en el mismo…sino q hay q imaginarlas y llegar al mejor final q nos haga sentir satisfechoss…bue,como muchos tienen preguntass,yo tengo unaa q m gustaria q alguien m contestaraaa..quizas m perdi un capitulo o alguna parte donde lo explicaba pero…q significaba la estatua gigante con cabeza de no se q y con 4 DEDOSSS????jajaj…ahi flashe q iban a aparecer extraterrestres jajaja..saludos


  18. Ines

    Muy buen post!!
    Que horror lo de Lost! no se si lo hicieron a proposito o si no tenian mas ideas los creadores, es el final que todos veniamos asumiendo desde la primer temporada, muy triste que personas tan creativas para la trama inicial no sepan dar un buen desenlace al uno de los conflictos mas conflictivos que note en una narracion de guion!!
    Muy pero muy triste, siento que volvi a ver el final de los sopranos, o tal vez peor porque el de aquella serie no me gusto pero no me lo esperaba, el de Lost era el unico que todos esperaban desde un principio!
    Saludos a todos, que bueno que a algunos les haya gustado!!!


  19. Pekpek

    AL FIN!!

    Al guien que SI ha entendido Perdidos.

    GRacias.


  20. Dany

    Al que no le gusta el último episodio de LOST, es porque no lo entiende…


  21. Pablo

    No me ha decepcionado Lost para nada. Y no, lo mejor de Lost no somos nosotros, sino ellos. Ellos se han matado, han derrochado horas para emitir fracciones de 40 minutos de grandes capítulos durante años. Gracias a todo el mundo que a trabajado en la serie, nuestras vidas han sido más felices. Por lo menos aquellas de gente como yo, que realmente ha disfrutado con cada capítulo.

    AHORA MI CONCLUSIÓN, QUE SI VEÍS CAPÍTULOS ANTERIORES LA ENTENDERÉIS:

    La isla es un punto intermedio entre el cielo y el infierno. En ella una luz que regula el orden del bien por encima del mal y que requiere protección ya que Jacob con su error otorgó al mal un protector que quería ‘encender’ esa luz oscura (sí, el humo negro). La gente al morir, va al infierno o al cielo. Los del Oceanic 815 (así como en anteriores o posteriores naufragios/accidentes) algunos, van a parar a esa isla, son candidatos. Durante días y pruebas, se les va juzgando. Algunos no pasan la prueba y mueren (Señor Eko, Michael…). Mueren pero quedan atrapadas algunas almas ahí. La realidad paralela no es más que un cielo para los protagonistas. Si antes del accidente aéreo sus vidas estaban arruinadas, ahora sus vidas son gratificantes. Locke vuelve a andar; Linus con Alex y esta a su vez con Ben y Rousseau como padres; Jack tiene un hijo, buen rollo con su ex; Hugo no tiene mala fortuna por el dinero, todo lo contrario, ayuda a todo el mundo; Jin y Sun comienzan una ‘vida’ en Estados Unidos tras escapar del enmarañado familiar tan conflictivo en el que se encontraban; Faraday deja la Física por su auténtica pasión, tocar el piano; Claire tiene una familia; Charlie tiene éxito con su banda Driveshaft… etc. etc.

    Un final perfecto para mi. Para mi ha sido algo magistral. Y cito a Dany: ”al que no le guste el último episodio de Lost es porque no lo entiende…” No podría ser más acertado.
    ¡Saludos!


    • Jorge

      Si la isla es algo intermedio entre el cielo y la tierra, entonces es el limbo o el purgatorio, como prefieras llamarlo. Los productores negaron rotundamente que esto fuera así. Sin embargo, es la sensación que nos deja a muchos.

      ¿Quién es el que no entiende el capítulo final?


  22. Buen post, Pablo, aunque disiento en muchos aspectos en cuanto a la valoración de la serie. Lo que me parece sencillamente increíble es que a estas alturas aún haya gente que sostenga la teoría de que…

    SPOILER
    …estaban muertos desde el principio. Sencillamente, no cabe esa interpretación, porque se dice explícitamente que todo lo vivido fue real. Esa realidad alternativa no es tal, sino el paso de los personajes por su particular purgatorio, antes de dar juntos el paso al “más allá”. Pero hasta llegar a ese punto, los supervivientes vivieron sus propias vidas. En unos casos más largas que otras.
    FIN DE SPOILER

    De todos modos, soy de la opinión de que las piezas encajan mucho mejor de lo que puede parecer en un primer momento. Las referencias mitológicas no son imprescindibles para disfrutar la serie, pero ni mucho menos están insertadas de forma caprichosa. ¿Has leído el post de José en ZN? ;)

    Un abrazo!


    • Por supuesto que lo he leído. ¡Y comentado! Me encanta leer opiniones diferentes a la mía y aún más si están escritas y fundamentadas tan bien como la de José.

      Y ya te digo, que la serie es tramposa y esquizofrénica pero me lo he pasado genial viéndola y comiéndome el coco sobre ella. Supongo que eso es lo que la hace tan especial.

      Abrazos compañero!!!


  23. divad

    Todos los que han posteado antes que yo (y que hayan escrito que la isla era un purgatorio) dejenme decirles que estan en un error.
    Todo lo que paso si fue real, pero digamos que la isla fue la oportunidad de todos los que sobrevivieron para reparar sus errores de su vida anterior.
    digamos que la isla les prolongo la existencia hasta que estos lograran reparar el daño en su pasado.
    Con ello de : “la isla aun no ha acabado con nosotros”.
    [Spoiler]El padre de Jack le dijo: (y esto metanselo en la cabeza) “Todos mueren algun dia”
    Jack aun no comprendia porque todos sus amigos estaban ahi, y su padre le explico que algunos de ellos habian muerto antes que el (charlie, shanon, etc) y otros mucho despues que el (james, kate, etc) pero que en ese lugar no existia el “ahora” por lo que todos aparecieron al mismo tiempo despues de morir.
    Tan solo recuerden que esta serie fue hecha para solo un personaje: Jack.
    El comenzo la serie desde que abrio los ojos (por lo que jamas sabremos el antes de ello, osea, el origen de la isla y de la luz esa), hasta cuando los cerro para morir (osea, no sabremos el despues de su muerte, como dice la abuelita: esa es otra historia) y para los tontos de arriba que andan escribiendo que el avion de la escena final se estrello, dejenme decirles que ese era el Ajira donde se iban por fin de la isla kate, james, claire y los otros, POR ESO JACK MURIO SONRIENDO!! por que al final supo que habia salvado la isla, asi como sus amigos, SU TRABAJO HABIA TERMINADO, al fin habia “reparado” lo que tenia que reparar…


  24. Lost ha llegado a su fin
    y a todos no ha contentado
    (tenía que ser así,
    pues se veía cantado).

    No sabemos qué es la isla,
    ni de dónde se han sacado
    esa misteriosa lista
    de los números sagrados,
    por qué la estatua de Egipto,
    qué pasaba con los partos
    y con el templo maldito
    que duró sólo un asalto,
    si tenía algún sentido
    esa iniciativa Dharma,
    por qué nunca nos han dicho
    en realidad qué pasaba
    con el feroz magnetismo
    que los atrajo a la playa,
    si vivían en el limbo…
    y tantas dudas, tantas.

    Pero yo estoy satisfecho
    con este fin melodrama
    removiendo sentimientos
    de pasadas temporadas.
    ¿Puede haber alguien que cuerdo
    en otro final pensara?
    Si quedó triste tu pecho
    no fue por tus dudas vagas,
    fue por quedarse desierto
    ese hueco que guardabas
    para esa isla de ensueño
    mágica e inexplicada…


  25. suspension

    Una consulta… qué pasa finalmente con Daniels… por qué no están Miles y Lapidus ?


  26. tuclu

    nos olvidamos algunos detalles sueltos…. daniels y su hija. y benjamin se queda afuera de la iglesia!!! diciendo que todavia tiene alguna cosa por resolver mmmm. Creo que hubiera sido mejor que en el momento en que recuerdan y se juntan todos sea por que funciono la explosion de la bomba en el centro magnetico alla por finales de la 5ta. pero bueno este final dejo notar que ni los guionistas sabian para donde iban..lastimaaa, el tema de ciencia, fisica cuantica, energia y tiempo-espacio que quedo perdido alla por la 5ta no era para menospreciar. igualmente llore todo el final jaja..


  27. duglas

    soy de ecuador y hoy pude ver el último cap de lost pirateado, he seguido la serie durante los 6 años, haciendo mil y un esfuerzo para estar al dia y hoy me he quedado sosprendido con el gran finale, artisticamente impecable, con grandes vacios en cuanto a tratar de desenredar las multiples historias q tuvola serie pero el final es evidente: la serie es la historia de jack y acaba tan muerto como todos. Lo de la isla fue real, fue alli donde todos se realizaron y encontraron respuesta sobre su existencia, la otra realidad fue la imaginación, al final todo se reduce a vivir y morir.


  28. ale

    a l que no le gustó es porque no lo entiende?? porfavor… terminé de ver el final y me sentí USADO! no se trata de entender, le dieron un vuelco genial en la sexta temporada con los flashsides y al final estaban en el purgatorio??? no jodan!! que salgan los tipos y que digan que no tenian ganas de hacer el final y me parece mas loable! ademas plagada de cliches!!!!! todos en la iglesia, christian saliendo por la puerta con la luz… no cerraron ni una duda…. una bajon, realmente me cagaron una ,de las que para mi era, de las mejores series, la CA-GA-RON! y si al que no le gusto es porque no entendió el final, al que le gusto es porque no entiende una mierda de guiones. he dicho!


    • Hoc

      jajaja a l que no le gustó es porque no lo entiende es una frase tipica de todo fanboy. cuando en realidad si le entendieran no le gustarìa.

      Muchos dicen que hay que analizar a la serie en conjunto pues bien. La serie trataba de misterios, esa es la realidad, personajes… nada interesantes en las ultimas tres temporadas. Entonces si al final no tenemos ninguna respuesta nos damos cuenta de que la serie no tuvo razon de ser.

      P.D.
      La luza magica de la fantasia no es una respuesta.
      Por que soy especial no es una respuesta.
      Por que se supone no es una respuesta.
      Lo de los suspiros es una mala broma.


  29. murlock

    Hoy, como algunos de vosotros, me he dedicado a escuchar con los ojos rayados “parting words” de Giacchino. Tengo una absoluta necesidad de estar conectado a Lost. No estoy enfadado porque no me hayan dado respuestas, ni porque los guionistas hayan optado por el camino más sencillo y a la vez más lógico, supongo que al principio tendrían previsto ese final y que a medida que la historia se iba complicando tuvieron la esperanza de encontrarle una salida distinta pero la realidad es que era inabordable un desenlace coherente con todos los argumentos. Como decía, no estoy enfadado, mi estado es el de cierta tristeza y ciertamente me da vergüenza admitirlo porque ya no soy un chaval. El cine siempre ha optado por las resoluciones trágicas, perduran más tiempo en la conciencia humana, y en este caso los productores querían darnos un momento feliz, con el recuerdo y encuentro de todos con su pasado en la isla desde el limbo paralelo o purgatorio o como ustedes lo quieran llamar, y fue muy emotivo por momentos, pero lo cierto es que estaban todos muertos, y eso es una desilusión para los que esperábamos que los que habían fallecido volverían a vivir en el mundo real en algún momento debido a no sé qué acción espacio temporal que poco me importa como se hubiera producido. No quería respuestas, no quería que la serie acabara nunca y si había un final, quería un final feliz y éste, a mi juicio no lo fue, de todas maneras, lo que me causa más tristeza es que ya no podamos volver a ver la isla con los personajes: locke, jack, kate, ben, desmond, sawyer, etc, etc y es que cada semana esperaba, con la ansiedad de un heroinómano, la descarga del capitulo con los subtítulos realizados por esos buenos internautas. A ellos les doy las gracias y mi reconocimiento por su labor. A lost le agradezco todos estos años de entretenimiento mágico, de historias inverosímiles, sorprendentes y enormemente emotivas que alimentaban mi castigada imaginación. Giacchino, tu música nos recordará siempre a la isla. Un abrazo a todos los losties


  30. Hoc

    Eso de que es una serie de personajes es algo que se inventaron de ultima hora como excusa, si en realidad mataron a la mayoria de ellos como recurso pseudodramatico.
    El final no tiene nada que ver con la serie, es mas, ese final puede usarse para cualquier serie. Lost no trataba de personajes, de hecho, son muy sosos la mayoria, el gancho fueron los misterios. Me parece lamentable la forma en que los productores se nrrieron del publico, pero mas lamentable que el publico se tragara cualquier cosa que se les ofreciera por ridicula que fuese la explicacion dada.

    Pues asi es Lost, una serie con inmensos errrores y fallos argumentales cuyo mayor pilar son sus fans.

    Lo que yo le diria a Darlton…¿en serio?¿una luz magica y un tapon?¿de eso se tartò la serie?.


  31. gabriel campero

    Los que estuvieron a la altura de los acontecimientos fue la cadena 4
    perdieron la señal,perdieron los subtitulos en el ultimo capitulo de
    PERDIDOS


  32. Daniel

    Fue una total pérdida de tiempo, perdidos.


  33. Critico de cine

    Cuanto lo gusaría ha este guionista de “Las Hormigas perdidas” poder escribir una historia como lo es “LOST”


  34. Pepon

    A todos aquellos criticos que resumen lost a un solo “tapon” solo os dire una cosa. Lost es una serie de CIENCIA FICCION. cuando asumais y acepteis eso podreis sentaros a verla. si quereis cosas reales poneros mcgiver que con un chicle os hace un ferrari.


    • Hoc

      Tu no sabes lo que es Sci Fi verdad?, si lo supiereas te darias cuenta de que Lost no es sci fi, es fantasia pura. de verdad, has leido alguna vez una novela de sci fi?


  35. triki

    Generalmente la critica viene de no comprender el final. Sentirse “estafado” por no haber acabado todo con un gran boom de la isla y tood al garete. demasiado facil no?
    Para los que hayais visto la serie y el final (las dos cosas una no vale) os dire que:

    para verlo sencillo pensad que la RA es el “limbo, purgatorio, precielo, prereencarnacion…” que esta “ahi” y que NO ES PARALELA a lo que hemos visto en la isla en la ultima temporada que eso si es real.

    miradlo de esta forma. 6ª temporada lo ocurrido en la isla

    7ª temporada – todos muertos, (cada uno cuando le tocase), y paso hacia el “mas alla de la muerte”

    hemos visto dos temporadas en una y por ende dos finales. Hugo como jefe, y luego el final de las vidas de todos


    • Hoc

      y dale que la critica es de quienes no entienden…
      El final no es tan complicado como hacen parecer, es lo mas sencillo del mundo, te lo dan masticado como dicen.

      Al final jack descubre magicamente que Hugo es el nuevo jacob(porque en el final todo es magico y sin razon logica). asi que ahi esta su serie de personajes esterotipados que actuan sin logica y se contradicen en sus acciones constantemente.

      Probablemente quienes no entendieron la serie en su conjunto son otros.


  36. waku waku

    El problema no es de la serie, sino de las miles de cávalas que os habéis creado los seguidores. A mi me ha sabido a gloria.


  37. Perdidos es una serie mítica con un final discutible , el ultimo capitulo se hace muy forzoso , lo he visto 3 veces y no hay forma de cogerlo , se intenta explicar cosas pero al final se lía mas .. da para una 7 temporada y poder poner todo en su sitio , eso seria lo mas correcto , explayarse explicando los matices que han llevado he hilado esta historia hasta mas allá de 90 capítulos … si es cierto que todo lo sucedido en la isla es real , lo demuestra la zapatilla de los juncos ( nueva al principio y roñosa al final) demostrando que lo ocurrido ha sido real y en vida … ( y no es un sueño creado en un instante por el bueno de Jack mienstras el avion se estrella ni tampoco el limbo , los sueños no pueden entrar en detalles de ese calibre ) , entonces las cientos de cuestiones sin resolver se quedan en el aire para que uno mismo las imagine o seguirán jugando con nosotros en una soñada 7 temporada quien sabe ……. El dinero y la FOX hablaran …..


  38. Lady

    Hola. Me gusta mucho tu blog, sobre todo porque es muy parecido al de mi hermano jeje. Te aconsejo que te metas, te pongo aquí su enlace directo, y el enlace de Perdidos, a ver si te interesa su opinión:

    http://prspero.wordpress.com/2010/12/02/el-final-de-perdidos/

    http://prspero.wordpress.com/


  39. Crlt

    Desde Aristóteles se sabe que las historias de ficción deben ajustarse a lo verosímil (al verosímil del género al que pertenecen también, aunque lo que suceda en ciertos géneros – como la ciencia ficción o la fantasía heroica- contradiga lo creible en la ciencia, la opinión, etc. ). Pero Lost es inverosímil por donde quieras mirarla pues no hay un argumento planteado y resuelto (con ninguna lógica) sino una serie de enredos y pretensiosas alusiones que no mantienen coherencia entre sí. Lo que se vivió como incógnitas …¡eran incógnitas también para los creadores!, pues es evidente que no sabían muy bien hacia dónde ir y tiraron a los espectadores -una y otra vez- trampas en vez de enigmas. No es el final lo desilusionante: es todo el planteamiento de la intriga y la manera de (no) resolverlo. En fin…hace falta que vuelva Cervantes a poner un poco de tino en esta manera de contar historias pues parece que clicamente se desmadra tanto el narrador como el público.
    A Pablo Gutierrez: muy acertada tu crítica, muy feliz la comparación.



Deja un comentario