KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

21 octubre, 2014

Primer Contacto TV: PERSONS UNKNOWN

PERSONS UNKNOWN (NBC, Serie, Primera Temporada de 13 Capítulos emitido el Episodio Piloto con Jason Wiles, Daisy Betts, Tina Holmes, Sean O’Bryan, Lola Glaudini, Alan Ruck, Chadwick Boseman, Gerald Kyd, Kate Lang Johnson. Creada por Christopher McQuarrie.)

Siete desconocidos despiertan en una misteriosa ciudad fantasma repleta de cámaras de vigilancia y de la que es imposible escapar. Para lograr sobrevivir, huir de esa inusual prisión y averiguar quién está detrás de todo tendrán que vencer su desconfianza y unir fuerzas con sus compañeros.

Con el cadáver de Perdidos aún caliente ya se empiezan a presentar candidatas para ocupar su enorme vacío. Se postula a nueva serie fetiche, a experiencia planetaria esta Persons Unknown, con un piloto que procederé, en la medida de mis posibilidades, no a analizar sino a describir, medida cautelosa  en beneficio de mi propia integridad física y moral. Si la serie triunfa y se hace con su legión de fanáticos no seré yo el que tenga que lidiar con una turba armada con antorchas y diversos aparejos de labranza acampada ante mi casa como respuesta a un análisis supuestamente precipitado. Lo cierto es que el piloto de Persons Unknown no daría para tanto ya que simplemente se ocupa de exponer su temática -o su falta de la misma-, presentar a su troupe de secundarios convertidos en estrellas y de poco más. Aún no está claro si será una nueva Twin Peaks o un escandaloso fracaso al más puro estilo Flash Forward, aunque ciertos detalles apunten más hacia una dirección que hacia la contraria. 

El principal motivo para ver y confiar en la serie es el nombre de su creador. Christopher McQuarrie tiene un Oscar por, precisamente, escribir una película tramposa y brillante que jugaba con el espectador y le dejaba con la boca abierta sin llamarle tonto a la cara. Lo cual es, al mismo tiempo, muy complicado, muy poco usual y muy de agradecer. Es de suponer, por tanto, que el guionista no apoyaría una serie burda o absurda y que todo el juego visto hasta el momento -y el que queda- va orientado hacia una -y no cientos- dirección con su lógica de fondo, su sorpresa, su misterio y su todo. Por el momento se confía por tanto en que todo este Gran Hermano tenga un sentido que sólo se descubrirá analizando su misterio capítulo a capítulo. Parece que la apuesta va orientada únicamente hacia esa dirección. Que no veremos complejas relaciones personales -más allá de las obvias-, ni soberbias catarsis de sus personajes, ni lecturas morales. Simple y llanamente un misterio al uso diseñado para triunfar sin consumir demasiados recursos.

Tal vez por eso este piloto tiene todos los ingredientes necesarios para crear un thriller en esa dirección. Grupo de personajes heterogéneos (que ya veremos cómo evolucionan), un lugar aislado, un villano desconocido pero omnipotente y muchas preguntas. ¿Qué pasa? ¿Quién es esta gente? ¿Cuáles son sus secretos? ¿Dónde están? ¿Quién les ha llevado allí? ¿Para qué? Este es el principal vínculo de esta peculiar mezcla entre Gran Hermano y El Prisionero con Perdidos y con, al parecer, todo thriller moderno que intente triunfar. El público no debe saber absolutamente nada, ni siquiera de qué va la serie que está viendo. Sabe, en cambio, que si Persons Unknown logra generar los interrogantes adecuados la maquinaria se pondrá en marcha y el show será ya imparable. Si logra cautivar a la mayoría y meterse en su mente, el propio público le hará el trabajo sucio, como ya ha hecho antes, y el show ni siquiera tendrá que preocuparse de pensar las respuestas a sus propios misterios.






3 Comentarios


  1. mmm parece interesante, ya la anote para ver!
    saludos


  2. zteban

    ya vi dos capitulos y me enganchoo desde el principio tiene todo para poder a alcanzar a LOST, aunq eso es muy muy dificil.


  3. andrea

    muy buena esta serie de tv espero pronto venga la segunda temporada muy buena



Deja un comentario