KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

18 diciembre, 2017

Crítica TV: EL MENTALISTA (THE MENTALIST), Segunda Temporada

THE MENTALIST (EL MENTALISTA, CBS, Serie, Segunda Temporada de 23 Capítulos con Simon Baker, Robin Tunney, Tim Kang, Owain Yeoman, Amanda Righetti, Gregory Itzin, Terry Kinney, Aunjanue Ellis, Leslie Hope. Creada por Bruno Heller.)

Patrick Jane es un famoso lector de la mente que colabora ocasionalmente con la policía para atrapar a John El Rojo, un peligroso asesino en serie. Cuando Jane se mofa en televisión del criminal, este reacciona asesinando a su mujer y a su hija. Desde ese momento Jane deja atrás su vida como fraudulento mentalista para poner a disposición del CBI, un grupo de investigación, toda su capacidad de percepción y manipulación. Mientras desentraña los más enrevesados casos de toda California Patrick Jane usará los recursos que le ofrece su nuevo trabajo para seguirle la pista a John El Rojo.

A Patrick Jane podríamos encajarle en esa nueva raza de investigadores listillos que no sólo te dicen la marca de tabaco que fumas, el nombre de tus tres últimas parejas y qué porcentaje de basura reciclas con un sólo vistazo, sino incluso lo que piensas. Como ocurre con otros, el poder de percepción y el ingenio de Jane se quedan pequeños ante su habilidad de manipular, de concentrar la atención, de salir airoso ante la presión social, de romper las reglas de protocolo y de liarte la cabeza quedando siempre como el más listo de la sala. Jane representa el sueño oscuro de ganarse el reconocimiento del prójimo con un impresionante ejercicio de adivinación e inteligencia. El concepto es atractivo teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que lo único que importa de una persona es lo que los demás piensan de ella y en la que sin relaciones sociales exitosas nadie vale nada. Gracias a esto el éxito de El Mentalista es lógico y elemental, ya que a ese acierto en su idea de base se le podría añadir el carisma de un siempre sonriente Patrick Jane, el trabajo de un elenco solvente (ya era hora de que tanto Baker como Tunney encontraran su lugar) el glamour de sus escenarios y un modus operandi sencillo, entretenido, atractivo y que no engaña a nadie.

El Mentalista es muy simple. Alguien mata a alguien. Jane aparece, contempla, teoriza, sospecha y ataca. Y lo hace urdiendo un plan teóricamente imprevisible en el que el malo se descubre a sí mismo para terminar cantándolo todo en la sala de interrogatorios del CBI, versión paródica y de andar por casa del omnipresente bureau. La fórmula, salvo cuando aparece Bruno Heller en los guiones para proponer cierta originalidad, es repetitiva pero en absoluto agotadora. Divierte, que es su meta, y lo hace sin lanzar a su público a la desagradable experiencia de tener que sentirse incómodo ante unas tramas demasiado elaboradas. Pero no nos engañemos. El Mentalista tiene una de esas y además muy llamativa. John El Rojo, ese misterioso, sanguinario y aterrador rival que le quita el sueño a Patrick Jane pulula siempre de fondo e incluso tiene su breve protagonismo en cada temporada. Pero, ¿por qué no confiar más en esa historia? ¿Por qué no explotarla como merece? Muy sencillo. Porque ese tono lúgubre y siniestro no encaja en El Mentalista. Esta es una serie de crímenes lúdicos cometidos por gente guapa en casas de lujo en la que Jane y sus compadres investigan como si se tratara de uno de esos juegos de mesa de misterio o como quien pasa febril las páginas de una novela de Agatha Christie. En El Mentalista el asesinato de turno es sólo una excusa para que empiece el juego de Jane y que este, con su chaleco, su sonrisa profidén y sus rizos de travieso querubín pase un buen rato.






7 Comentarios


  1. nico

    yo le pondría por lo menos otra estrella. vale que el esquema es sencillo, pero lo que la serie cuenta no es para nada simple, es más, es sutil y profundo, tanto como la mente, vamos. hay episodios flojos, pero hay muchos buenos, y alguno he visto que me ha parecido genial. cuando los guionistas están inspirados, me parece que la serie lo tiene todo, profundidad, diversión, sutileza, dramatismo, emoción, y también una ligereza aparente que es el tono predominante. para mí, muy buena.


  2. (atencion: ausencia total de tildes por malentendidos temporales con el teclado)

    Has visto Psych??? tiene un planteamiento ligeramente parecido pero es la cosa mas graciosa q puede uno echarse en cara… Tiene mogollon de cameos (desde Arnold Bosloo, pasando por Jaleel White, James Brolin, Kevin Sorbo, Michael Weston…), y en algunos capis sueltan algun comentario en relacion a El Mentalista, dal palo de q el prota este suscrito a un foro de “boikot contra el mentalista” XDD.

    Me encantaria ver una critica tuya de esa serie algun dia, ahi queda XD.


  3. TRASNO

    Pues a mi esta serie me gusta bastante, pero con un pero. Es una serie que podría dar bastante de si en dos o tres temporadas, pero me temo que si la alargan cinco o seis años la van a fastidiar, porque la fórmula no me parece que dé para tanto. Deberían explotar un poco más el lado oscuro del señor Jane (que lo tiene: su obsesión por John el Rojo es una clara muestra) y su pasado cínico y excesivamente mercantil. Si no ahondan en la personalidad del personaje no les auguromucho futuro.


  4. cristhian

    Esta serie es la mas perfecta que mis sentidos han podido captar, me divierte, me pone a pensar y a trabajar mi entendimiento. es unica y me alegra saber que forma parte de mis fines de semana, por que nunca me la pierdo; ni me la perdere. Ademas me identifico con ella pues estudio leyes y existe cierta relacion con eso es mi serie favorita. es lo mejor.



Deja un comentario