KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

23 octubre, 2017

Crítica: THE COVE, de Louie Psihoyos

THE COVE(Estados Unidos 2.009, 92 Minutos, Documental. Con Joe Chisholm, Mandy-Rae Cruikshank, Charles Hambleton, Kirk Krack, Richard O’Barry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas, John Potter, Louie Psihoyos. Escrita por Mark Monroe. Dirigida por Louie Psihoyos.)

Sinopsis: Taiji es una apacible ciudad japonesa apasionada por los delfines. Sin embargo el experto Richard O’Barry sabe que tras esa obsesión se oculta un terrible secreto que hasta ahora ha sido incapaz de probar. Con la ayuda de un variopinto grupo de profesionales intentará sacar a la luz el misterio de la cala.

Crítica: El documental es un género necesitado de convicción. Si este es un género destinado a conquistar la opinión del público debe rebosar pasión, seguridad y arrojo. Debe transmitir que su causa es justa, su meta noble y su mensaje puro. The Cove convence por la innegable entrega de sus creadores, también convertidos en protagonistas y en activistas de esta valiente acción, convence por su habilidad para manipular, pulsando los botones del horror, el espanto y la indignación y convence porque, ante todo, sus fines son loables. Psihoyos convierte su obra en un thriller de acción, con buenos y malos bien definidos, con una importante misión que cumplir, con un ritmo atractivo y una factura impecable cuya meta es, aunque ofreciendo por momentos una visión maniquea y excesivamente melodramática -y a pesar de ello siempre conmovedora-, denunciar esta atrocidad normalizada y encubierta que se perpetra a escondidas de una de las sociedades más -teóricamente- avanzadas de nuestro planeta. Impactante, indignante, desolador e inspirador, The Cove es un documental excelente porque a pesar de algunos trucos ladinos, la efectividad de su mensaje es inapelable. Simplemente mostrando la barbarie The Cove nos desmuestra a los hijos más acomodados de la sociedad actual, que no vivimos en el mundo en el que creemos vivir y que, desde luego, tampoco lo hacemos en el que nos gustaría.

Estreno en España: 11 de Junio.






Un Comentario


  1. A mi también me pareció en algunos casos ñoña, pero teniendo en cuenta quién era el principal cabeza de la causa todo cobraba más sentido. Genial docu que lo ves con todos los ingredientes de peli de acción.



Deja un comentario