KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

14 diciembre, 2017

Crítica: EL EQUIPO A 2010 (THE A-TEAM 2010), de Joe Carnahan

EL EQUIPO A (THE A-TEAM, Estados Unidos 2.010, 107 Minutos, Acción. Con Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton “Rampage” Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Gerald McRaney, Brian Bloom, Henry Czerny. Escrita por Michael Brandt, Derek Haas y Skip Woods sobre la obra de Stephen J. Cannell. Dirigida por Joe Carnahan.)

Sinopsis: Cuatro veteranos de la guerra de Irak que forman un comando de operaciones especiales, son envueltos en un complot y encarcelados por un crimen que no cometieron. Tras fugarse de la prisión en la que estaban recluídos, usarán todas sus habilidades para limpiar sus nombres y capturar a los auténticos culpables.

Crítica: Aquellos niños de los ochenta que gozaban ante la pequeña pantalla con los ojos como platos han crecido para convertirse en los treintañeros que mueven el mercado. La industria vive pendiente de ellos, dispuesta a saciar todos sus deseos y necesidades a cambio de un módico precio, y si a estos no sólo les gusta disfrutar de la novedad sino también rememorar viejos tiempos, que así sea. Tal vez consciente de que competir con el recuerdo es una batalla perdida, Joe Carnahan pasa en El Equipo-A de puntillas por el homenaje y se dedica a crear un entretenimiento veraniego al uso. La película no intenta emular minuciosamente a la serie de televisión, ni ceñirse de forma radical a satisfacer al fan. Se concentra sencillamente en ser terriblemente divertida, y lo logra gracias a un montaje dinámico cargado de elipsis y narraciones paralelas, acción pirotécnica, diálogos ingeniosos, personajes estrafalarios y un reparto magnético y muy bien asentado en sus roles (e incluímos aquí al histriónico villano de Patrick Wilson) en el que acaparan todas las miradas los guapos Bradley Cooper (con su chinado y metrosexual Fénix) y Jessica Biel (que de no ser tan extraordinariamente atractiva vería valorado en su justa medida su notable nivel interpretativo, aunque probablemente no encontrara trabajo). Carnahan apuesta por reducir desde el comienzo la gravedad del tono a su mínima expresión, lanzándose sin miedo al ridículo deliberado, a la fantasmada y a la pasada de vueltas, al artificio, la locura y la extravagancia superlativa, que casa tanto con estos héroes más modernos, estilosos y violentos que con aquellos que todos veneramos y mitificamos en el pluscuamperfecto paraíso de nuestra memoria.

Estreno en España: 30 de Julio.






5 Comentarios


  1. No la he visto, (por cierto cuando hagas críticas, si es posible añade en la ficha la fecha de estreno), pero por lo que dices Carnahan ha hecho lo que yo imaginaba que se debería hacer con una adaptación de una serie tan “limitadita”: Reirse.

    Ahora sí tengo más ganas de verla…


  2. Ah, cierto, la buscaba en la ficha, pero es verdad que siempre la pones debajo del todo…

    Eso espero, me apetece realmente, y eso que la serie aún ya de niño me parecía una puta mierda…

    La que he visto, y me ha dejado un poco frío, es The Loosers, que es un trasunto de Equipo A. El cómic no lo he leído, pero la peli es muy “normalita”, ¿No?


  3. En The It Things hemos colgado la rueda de prensa del al película en Madrid. A ella acudieron el director y algunos actores. http://www.itthings.net


  4. Divertida, rapida, espectacular y exagerada… como peli de accion es muy entretenida, que es de lo que se trata.
    Como homenaje, traiciona totalmente la serie original, en sus origenes infantiloide e inocente, presentando un Hannibal que le pregunta a Fenix si tiene un Plan, un M.A. que lejos de ser un grandote cubierto de anillos y colgantes, amigo de los niños, es ahora un rapero con tatuajes que queda “en paz” tras romperle el cuello a un malo…
    En mi opinion Fenix y Murdoch correctos… lo demas… nada que ver con el equipo A

    Casi parece avergonzarse de la serie, destruyendo rapidamente todos sus simbolos, desde la mitica furgo hasta su emblematica sintonia… como no, los cameos se esconden tras los titulos de credito, no sea que alguien mas que mis amigos y yo, se queden hasta el final para verlos…



Deja un comentario