SHREK FELICES PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER, Estados Unidos 2.010, 94 Minutos, Aventuras. Con las voces de Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Julie Andrews, Walt Dohrn, John Cleese, John Hamm, Jane Lynch, Craig Robinson, Lake Bell. Escrita por Josh Klausner y Darren Lemke. Dirigida por Mike Mitchell.)

Sinopsis: Shrek tiene una familia, amigos y una vida tranquila, pero se siente agobiado por sus nuevas responsabilidades y echa de menos su vida como ogro. Para recuperarla firmará un trato con el malvado Rumpelstiltskin que tendrá fatales consecuencias en Muy Muy Lejano.

Crítica: Una de las responsabilidades más importantes a las que tiene que hacer frente un creador es saber cuando parar. El éxito es una droga muy adictiva -sobre todo si viene acompañado por una buena cantidad de billetes verdes- que puede llevar a la mejor de las obras a morir víctima de agotamiento. Las fórmulas que triunfan no son imperecederas. Tienen fecha de caducidad, se oxidan o se queman y se debe elegir entonces entre terminar con dignidad o seguir empecinado en una huída hacia delante que suele acabar con una estrepitosa pérdida de identidad. Shrek tuvo una primera parte memorable, un grito revolucionario que trajo aires de cambio a la animación y que fue confirmada por una secuela notable. Pero Shrek, como concepto, como forma de hacer cine, no es inmortal, ni perfecto y ya en su tercera parte se demostraba que el bonachón ogro verde estaba acabado. Insiste sin embargo Dreamworks en esta cuarta y última parte, tal vez para dar a sus seguidores una despedida digna, tal vez para explotar al límite la gallina de los huevos de oro (que no sale en esta película, aunque podría) y lo hace con una propuesta entretenida pero carente de la honestidad, la originalidad y el gancho de sus comienzos. El estudio juega durante noventa minutos a dibujar un universo diferente al que podría haber sido, homenajeando sin pudor su propia mitología y resistiéndose hasta el último minuto a decir de una vez por todas aquello de “…y vivieron felices para siempre”.

Estreno en España: 8 de Julio.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.