KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

22 septiembre, 2017

Crítica: SHREK 4, FELICES PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER), de Mike Mitchell

SHREK FELICES PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER, Estados Unidos 2.010, 94 Minutos, Aventuras. Con las voces de Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Julie Andrews, Walt Dohrn, John Cleese, John Hamm, Jane Lynch, Craig Robinson, Lake Bell. Escrita por Josh Klausner y Darren Lemke. Dirigida por Mike Mitchell.)

Sinopsis: Shrek tiene una familia, amigos y una vida tranquila, pero se siente agobiado por sus nuevas responsabilidades y echa de menos su vida como ogro. Para recuperarla firmará un trato con el malvado Rumpelstiltskin que tendrá fatales consecuencias en Muy Muy Lejano.

Crítica: Una de las responsabilidades más importantes a las que tiene que hacer frente un creador es saber cuando parar. El éxito es una droga muy adictiva -sobre todo si viene acompañado por una buena cantidad de billetes verdes- que puede llevar a la mejor de las obras a morir víctima de agotamiento. Las fórmulas que triunfan no son imperecederas. Tienen fecha de caducidad, se oxidan o se queman y se debe elegir entonces entre terminar con dignidad o seguir empecinado en una huída hacia delante que suele acabar con una estrepitosa pérdida de identidad. Shrek tuvo una primera parte memorable, un grito revolucionario que trajo aires de cambio a la animación y que fue confirmada por una secuela notable. Pero Shrek, como concepto, como forma de hacer cine, no es inmortal, ni perfecto y ya en su tercera parte se demostraba que el bonachón ogro verde estaba acabado. Insiste sin embargo Dreamworks en esta cuarta y última parte, tal vez para dar a sus seguidores una despedida digna, tal vez para explotar al límite la gallina de los huevos de oro (que no sale en esta película, aunque podría) y lo hace con una propuesta entretenida pero carente de la honestidad, la originalidad y el gancho de sus comienzos. El estudio juega durante noventa minutos a dibujar un universo diferente al que podría haber sido, homenajeando sin pudor su propia mitología y resistiéndose hasta el último minuto a decir de una vez por todas aquello de “…y vivieron felices para siempre”.

Estreno en España: 8 de Julio.






24 Comentarios


  1. Manantial

    Nunca pense que se podria decir esto de Shrek pero …. aburridisima.


  2. alberto montoya

    No comparto la opinión del crítico. La tercera de la saga, fué un bodrio sin final, sosa, aburrida, reiterativa y poco original, pero pienso que en esta cuarta entrega, aunque no tan lucida como la primera, se ven renacer un poco los elementos frescos del humor sarcástico y lleno de chistes al aire más para el público adulto que para el infantil, sin quitar que en la sala donde la disfruté nos reíamos por igual viejos y jóvenes. La banda sonora es espectacular, incluso la música de los malvados es impactante.


  3. cesar c

    comparto la opinion del critico, pero doy incapie en el hecho de que shrek fue exprimido hasta la tercera pelicula, esta cuarta estuvo solo entretenida, pero nada cumplidora con respecto a sus predecesoras.

    los chistes fueron demasiado forzados, como esos chistes que quieren ser buenos, pero mueren por esa misma razon. la historia fue muy lineal, nada de color a la historia, si bien la idea original de Mike Mitchel (que por cierto muy dificil: darle fin a la saga), fue desperdiciada por una mala direccion y a mi parecer: amor al dinero, pues deja notarse las ganas de hacerla un producto superficial, sin ningun trasfondo de fuerza.

    la verdad no esperaba mucho de dreamsworks, pero jamas me habia decepcionado asi de esta gran empresa.

    Mike Mitchel no cumplio con su tarea de darle un final digno a la saga.


  4. bueno,opino que esta ultima película de la saga no ha sido muy buena.La he visto con mi hermano y un amigo y la verdad es que es una película muy previsible aprovechando las demás películas y muy poco original así que amigos se acabó shrek para siempre.


  5. fffffff

    para mi gusto fue una gran pelicula no se porque la matan tanto. De hecho fue mejor que la uno, y que la 3. La 2 sin embargo sigue siendo la mejor. El burro toma un rol principal y eso es loque la hace muy buena, ademas el argumento esta bueno


    • zeppelin

      estoy completamente satisfecho con este final de la saga, la tercera fue un fiasco y no merecia que fuese la ultima, aunque no es brillante como la primera (imposible de igualar por la innovacion) creo que las criticas son muy fuertes y hasta injustas, mas cuando sales del cine sonriente luego de vivir una buena experiencia de entretenimiento, al fin y al cabo esa es su funcion, entretener. Mas alla del argumento, mas alla de la fuerza de sus personajes, mas alla de la mediocre parte anterior, mas alla de los gustos personales; mas alla de un ogro al que vimos sonreir cientos de veces, de un burro con mil frases geniales, de un gato que paso de la agilidad a la obesidad, de un jenjibre inmensamente fragil…, mas alla de lo que cada uno aporto a la historia, hoy reconozco el esfuerzo de sus creadores y les agradezco porque ayer en la noche disfrute mucho una hora y media de buen entretenimiento.


  6. jose

    buenisima la pelicula ya que nos enseña a valorar a las personas que nos rodean aunque derepente nos saquen de quisio simplemente me queda dar las gracias por tan buena pelicula y ojala nunca aca base ya que peliculas como estas que nos dan una enseñansa son buenas para que podamos ser mejores personas a futuro


  7. Cesar

    No comparto la opinion, es verdd la musica es buena, muy buena banda sonora, pero es aburrida, nose, creo qe sin el burro no es nada la pelicula, hasta el gato ya no tiene gracia. me gusto mil millones de veces mas toy story 3 ♥ Qe seguro se lleva varios Oscars


  8. Sergio

    A mi la verdad, me gusta la pelicula! Estuvo muy buena, y me parecio buen papel de Burro y Fiona, creo que Shrek desde la segunda ya me empezo a aburrir, siempre gruñiendo y mal humorado, wacatela… El Gato con botas, me decepciono en esta entrega, pero estuvo mejor que shrek…. La verdad, es que a pesar de todo ni se compara a Toy Story 3! que para mi es la mejor pelicula que he visto ! Las vi las dos en el mismo dia, Toy story en 3D Y shrek normal…
    Aaaa y Para remate en el cine, Shrek 4 estaba con restriccion, es decir que no sirven los cupones para verla mas barata en precio. A cambio una pelicula obra de arte como toy story, estaba toda humilde, sin restriccion, y creo que las cosas debieron haber sido al revez.


  9. mar

    Pues fui al estreno y sali profundamente decepcionada de la pelicuala, mejor hubieran dejado las cosas como estaban de hecho la segunada entrega estubo divertida pero, la tercera y la cuarta queda mucho que desear, Dream works dolo queria ganar mas dinero, comparto enteramente la opinion de truco.


  10. Mariana

    bueno que poder decir, yo era fan de shrek la primera peli me fascino, la segunda me gusto, la tercera me aburrio y la cuarta ps vamos a decir que estuvo entretenida xq realmente mentiria al decir que estuvo aburrida, pero es increible como una pelicula cuyo personaje principal es un ogro en esta última entrega quien se haya lucido haya sido el burro sin él hubiera salido del cine totalmente molesta, sin embargo sali de alli diciendo “bueno no estuvo mal, seguro mejor que la tercera”, no digo que el burro no haya sido importante en las otras peliculas sólo que antes era el personaje de relleno pero ahora es totalmente el protagonista de la historia.

    habia eperado mucho más de esta pelicula y realmente me desiluciono pero no taanto como la tercera.


  11. asno

    asno no fue el protagonista,en la pantalla salia el ogro verde todo el rato.la tercera esta genial y tambien la cuarta.tengo todos los dvds menos el ultimo shrek,shrek 3d,shrek 2,shrek tercero y shreketefeliznavidad y todas son estupendas ¡¡¡¡viva SHREK¡¡¡


  12. Quiero ir a verla tengo 12 años pero…me aconsejais ir a verla? por favor responded hoy que quiero ir a verla hoy


  13. edipo

    Que cagada de pelicula la primera fue buenisima la segunda mas o menos la tercera floja pero con la cuarta la cagaron en forma que fraude fue


  14. Esprimidor

    SENCILLAMENTE SHREK TERCERO Y SHREK 4 FELICES PARA SIEMPRE, NO SE PARECEN EN NADA A SUS PRIMERAS PELICULAS, OJALA SEA LA ULTIMA, TAL PARECE QUE LOS DE DREAMWORKS NO TIENEN SESOS, NO HAN SACADO NINGUNA HISTORIA NUEVA, QUE NO SE PAREZCA EN NADA A NUESTRO QUERIDO OGRO VERDOSO, CUANDO SACARAN POR EJEMPLO UNA PELICULA DE ACCION EN 3D PERO INNOVADORA E INTERESANTE, O ALGO BASADO EN MANGA O ANIME


  15. Gossip

    La he visto y me parece bastante patética para ser el final de la gran saga Shrek. Deja mucho que desear, tanto en la trama, como en los personajes. No era mala la idea de retroceder en el tiempo, pero no con tan poco arte… parece que querían acabar pronto y sin ganas, a parte del poco humor que presenta(algo que no se había visto en ninguna de sus antecesoras). De las 4, la que más me han aburrido han sido la tercera y la cuarta parte, “Segundas partes nunca fueron buenas”… Solo se salva la primera parte, ya que es el comienzo de todo y su humor y la historia es incomparable con las dos últimas, y la segunda me encantó también.
    Pienso que se deberían de haberse quedado ahí, sin forzar más la situación, sin embargo, no les basto con hacer una pésima tercera parte y, lamentablemente, un final “soso” de la gran saga. La ví porque pensé que por ser la última parte tendría que estar bien pero la ví un poco con pocas ganas porque no sabía si me defraudaría como la tercera parte… En fin, Shrek ya es historia, una pena…


  16. pues yo no la he veisto pero espero verla pronto las pelis anteriores estubieron muy divertidas


  17. Consuelo Gómez

    La tercera a pesar de que ha sido muy criticada, me gusto (al menos me reí). En shrek 4 la historia no estaba mal pero no supieron sacarle jugo. Se vuelve tediosa, forzada, sosa. Extrañe mucho a Pinocho, jenji y los otros personajes. El gato tiene una participación deslucída. Me aburrio, aunque cabe destacar que aqui el villano sí da miedo, porque es más parecido a los de los cuentos, perverso, manipulador y despiadado. Y al igual que dicen otros no me gusto mucho.


  18. marcelo

    Pero quien es el critico este que apenas y sabe lo que es 1pelicula buena de seguro mejor y que se quede callado…


  19. Daniel

    Una manera de espedirse muy dignamente de este peculiar ogro es en una edición en 3D.


  20. Raul

    A mi la verdad no me gusto la tercera muy aburrida y la peor de todas, la uno muy original, creativa y llena de mucha simpatía, la 2 tambien muy comica y parecia que le iba bien a shrek con esta, con la tercera acabar era una tragedia, y la cuarta trata de dar un sentido diferente a la pelicula el cual me gusto porque recuerda lo que el era pero en si la pelicula no fue un exito le falto mucho mas y pienso que para ser shrek deberion echarle mas ganas… sin embargo esta ultima me gusto mas que la tercera aunque el malo no tenia gracia =(


  21. Titi

    La cuarta es pésima, me aburrí viedola y la quería sacar y dejar de verla a casi los 20 primeros minutos de película XD

    Pero a Dreamworks le encanta seguir sus historias.


  22. Famen

    La premisa suena interesante: Shrek se aburre de la rutina y cae en las manos de un rufián que le ofrece vivir un día como antes de conocer a Burro y a Fiona, no sin tener que pagar un alto precio. Shrek se traslada a una especie de universo paralelo en donde es un desconocido para sus amigos y su amada. Tiene acción y entretiene, pero de entrada ya sabes lo que sucederá y siento que falta por ahí un elemento sorpresa como hubo en la primera y segunda parte. También creo que faltó sacar provecho de ciertos personajes como los ogros de la resistencia porque, incluso hubiera sido ideal poner algún conflictillo amoroso como que Fiona fuera cercana a algún ogro, como Brogan que era como su mano derecha, porque ni siquiera Shrek parecía empatizar con alguno de ellos pese a ser sus iguales. Artie de la tercera parte ni siquiera figura aunque es primo de Fiona y amigo de Shrek, es más, un elemento sorpresa que se me ocurre es el regreso de Lord Farquad y se me hace extraño que no se les ocurriera meterlo aunque fuera haciendo un cameo, digo, en ese mundo paralelo no habría muerto porque no habría pasado lo mismo que en la primera parte. Rumpelstiltskin destaca como un villano bastante decente, mucho mejor que Encantador y el Hada Madrina de la 2 y la 3, aunque sin duda, Lord Farquad sigue siendo el mejor aunque solo tuvo vida en la primera parte. La ví por terminar de ver toda la saga aunque siento que fue una buena idea que no acaba de cuajar.



Deja un comentario