AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO (THE LAST AIRBENDER, Estados Unidos 2.009, 101 Minutos, Aventuras. Con Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel, Seychelle Gabriel, Aasif Mandvi, Shaun Toub, Cliff Curtis, Katharine Houghton. Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan.)

Sinopsis: Cien años después de la desaparición del Avatar la armonía se ha roto entre las cuatro grandes naciones. La Nación del Fuego, usando todo su poder, intenta dominar a sus rivales en una cruenta guerra.  Cuando un misterioso chico surge del hielo, todas las esperanzas de las tres naciones sometidas recaen en él.

Crítica: Con The Last Airbender, producto convencional, puramente comercial, mundano si se quiere, le llega la hora al mago Shyamalan de demostrar que lejos de su escenario habitual, ese inquietante y sorprendente, del susurro en la noche y el final inesperado, es igual de efectivo. Shyamalan, artífice del inusual suceso de reunir su atípico cine de autor con un comportamiento más que digno en taquilla, inicia una arriesgada expedición en terreno desconocido, el de la aventura fantástica más palomitera, con desagradables resultados. El ilusionista aparece despistado en un filme que, a pesar de tenerlo presente en su producción, su guión y su dirección, carece del más mínimo reducto de personalidad. Unida esta falta de identidad a unos personajes vacuos, unos actores perdidos, una puesta en escena poco convincente, una narración abrupta y un relato muy incómodo para el profano, que siempre tiene la sensación de haberse perdido algo, El Último Guerrero se convierte en una obra prescindible de la que es cuestionable incluso su capacidad de entretener. Shyamalan desaprovecha además una potente premisa y una imaginería visual digna de explotarse con mayor sabiduría, con una desoladora pobreza en sus escenarios y criaturas, cierta vulgaridad en sus efectos especiales y una sorprendente elección en el planteamiento de la acción, siempre necesitada de más brío e imaginación. El prestidigitador Shyamalan aparece por tanto desamparado ante el público cuando ahora se ve desprovisto de su tradicional recurso de sacarse un conejo de la chistera en el último momento, ya que la única magia que logra con esta frustrada trilogía es la de hacer desaparecer el dinero de nuestros bolsillos.

Estreno en España: 6 de Agosto.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.