23 abril, 2017

Crítica: CENTURION, de Neil Marshall

CENTURION (Reino Unido 2.010, 97 Minutos, Aventuras. Con Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, Liam Cunningham, David Morrisey, Riz Ahmed, J.J. Feild, Dimitri Leonidas, Imogen Poots, Ulrich Thomsen. Escrita y dirigida por Neil Marshall.)

Sinopsis: En los bosques de Escocia la novena legión de Roma es aniquilada por los pictos y los pocos supervivientes romanos intentan llegar a salvo a la frontera del imperio. El centurión Quinto, al mando de seis soldados, no sólo trata de salvar la vida de sus hombres, sino también rescatar al general Virilus. Etain, una peligrosa guerrera picta, es su mayor obstáculo.

Crítica: Prosigue Neil Marshall su viaje entre géneros hasta llegar con esta Centurion al peplum de aventuras, a medio camino entre las superproducciones clásicas de antaño y la serie B más eficiente. Marshall, que aparentemente expone una sola narración, la forma sutilmente a través de varios relatos que encajan con eficacia gracias a la sencillez que caracteriza a la propuesta. Así ese poema épico aderezado por el belicismo más violento, deja paso a una misión casi suicida inducida por un honorable sentido del deber, que desemboca finalmente en el trepidante survival horror al que una aterradora Olga Kurylenko somete a sus presas. Marshall se permite incluso frenar en seco y ofrecer un cuento intimista y romántico en su tramo final, en el que tal vez con demasiados malabarismos, logra hacer encajar todas las piezas y ofrecer de paso una desoladora conclusión. El filme, a pesar de estar compuesto por estos retales, avanza con naturalidad gracias al buen trabajo de sus actores (Fassbender está en un gran momento profesional), a la facilidad con que se dota de motivaciones e identidades a sus personajes y a un guión interesante que gana enteros gracias a la notable labor del Marshall director. Demuestra el británico su habitual sabiduría a la hora de contener sus propias pretensiones. Bien se cuida en no permitir que haya grandes debacles ni factores sobresalientes, centrándose así en elaborar una obra sencilla que cumple con sus humildes objetivos, en el desde luego se encuentra el de satisfacer a su público.

Estreno en España: 20 de Agosto.