PREDATORS (Estados Unidos 2.010, 110 Minutos, Acción-Ciencia Ficción. Con Adrien Brody, Laurence Fishburne, Alice Braga, Danny Trejo, Topher Grace, Louis Ozawa Changchien, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali. Escrita por Alex Litvak y Michael Finch. Dirigida por Nimrod Antal.)

Sinopsis: Un grupo de peligrosos individuos es arrojado en medio de la selva. Desconcertados por su situación, los miembros de este improvisado equipo tendrán que hacer piña para escapar del lugar. Lo que desconocen es que un terror aún más letal que ellos les acecha y que su meta es darles caza uno a uno.

Crítica: Resulta sorprendente que en estos días el espectador ávido de novedades se plante ante la pantalla sin tener muy claro qué va a ver. ¿Es un remake? ¿Un premake? ¿Una secuela?¿ Tal vez una precuela? ¿Será un spin-off? ¿Puede que una adaptación? ¿Un reboot? Bingo, en este caso. Al menos eso era lo que publicitaba Fox en los comienzos de la producción de la película, un relanzamiento en toda regla que arrojara un soplo de aire fresco a la franquicia y que, de paso, sirviera de balón de oxígeno para seguir exprimiéndola unos años más, método del que por (de)méritos propios es siempre sospechosa la compañía. Desafortunadamente para el espectador esa meta queda en eso, en una promesa incumplida de forma deliberada por el en teoría siempre imaginativo Robert Rodríguez y su secuaz Nimrod Antal. Predators es sencillamente un remake de facto de la primera, pero que falla en su imitación echando a perder sus más potentes alicientes al resolverlos con aparatosa tosquedad. Como hiciera John McTiernan, Antal y Rodríguez arrojan a sus personajes a un entorno selvático y angustioso en el que el famoso bicho les dará caza uno a uno. Sin embargo el dibujo de los protagonistas es del todo superficial, demasiado delimitado por un texto que no logra aportar carisma a ninguno de ellos y que se conforma con resaltar estereotipos. Era buena idea el formar un grupo de depredadores humanos que plantaran cara a los alienígenas, pero queda desaprovechada al comportarse estos individuos como malencarados antihéroes al uso y por el triste trabajo de un reparto en la mayoría de los casos del todo desganado. También falla Antal en la composición del escenario, convirtiendo ese paraje claustrofóbico en un entorno tan monótono y aburrido como la propia trama. En definitiva, que la venta de lo novedoso está de capa caída, que nada sorprende porque no nacen ideas nuevas y porque las viejas son cruelmente maltratadas, y porque aunque sea el de otro planeta, parece que ya no hay nada nuevo bajo el sol.

Estreno en España: 27 de Agosto.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.