KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

13 diciembre, 2017

Crítica: THE KARATE KID (2010), de Harald Zwart

THE KARATE KID(Estados Unidos – China 2.010, 140 Minutos, Acción. Con Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson. Escrita por Christopher Murphey sobre un argumento de Robert Mark Kamen. Dirigida por Harald Zwart.)

Sinopsis: Dre deja atrás su país para iniciar una nueva vida en China junto a su madre. Sin amigos y sin conocer apenas el idioma, Para Dre resulta muy difícil adaptarse. Para complicarle aún más las cosas, un grupo de estudiantes de una escuela de kung-fu parecen haberla tomado con él. La única opción que le queda a Dre es aprender artes marciales, pero para eso necesitará al mejor maestro…

Crítica: Relato imperecedero de superación personal, Karate Kid se actualiza en el filme de Harald Zwart intentando no perder sus valores en el proceso. Los efectos de la omnipresente globalización trasladan la acción a China, país que se muestra en la cinta como un destino acogedor, potenciando los agradables tópicos que representan a la nación como mística, misteriosa y cautivadora, y combatiendo otros menos cómodos que la acusan de retrógrada, represiva y pasada de moda. La China de Dre y el señor Han es una patria orgullosa, sencilla, multiétnica y disciplinada que vive combinando la modernidad con la tradición. Propaganda nacionalista aparte, el filme mantiene el fondo del original, representando minuciosamente el proceso educativo de un Dre en principio díscolo y bocazas que gracias al señor Han -que aquí tiene sus propios monstruos- logra aprender algo más que artes marciales. Smith y Chan forman una pareja interpretativa que logra en el filme notables resultados. La cantera de la casa Smith se muestra digna de portar tal apellido, y aunque es aún pronto para juzgar al chaval, lo cierto es que apunta maneras tal vez no gracias a un excesivo talento, sino a una naturalidad ante la pantalla -la mejor herencia, sin duda- que resulta beneficiosa para casi cualquier papel. Lo mismo ocurre con Chan, un actor que obviando su sobrenatural capacidad física, logra continuamente trabajos gracias a su habilidad para caerle bien al espectador. Sorprende de la cinta su extenso metraje, lacrado desde el comienzo por un primer acto excesivamente largo y que lastra una narración en la que la sencillez, sin duda la mejor arma de su director en este trabajo, debe ser su máxima inquebrantable. A pesar de sus taras la película mantiene el tipo gracias a su respeto hacia valores ya presentes en su antecesora como el honor, la humildad, el trabajo, el valor y el espíritu de superación, mensajes que la convierten en una obra muy recomendable para las generaciones más jóvenes, tal vez necesitadas de una buena lección.

Estreno en España: 27 de Agosto.






7 Comentarios


  1. GaNTZ!

    Te ha faltado comentar como el exceso quebranta el final de la pelicula y merma la calidad global de esta. De ninguna manera hacía falta fliparse tanto y sin tener ningun apollo argumental detras.


  2. lotus

    Efectivamente es de las primeras peliculas nacidas (o renacidas) en el siglo XXI que hablan de esfuerzo humano y de rectitud, cosas pasadas de moda en las constantes pelis actuales que son todo de lograr cosas materiales. Pues no. Aqui tenemos cine de toda la vida con una historia, de protagonistas que no viven en yates ni tienen ferraris. Si sigue esta senda es posible que hollywood vuelva a merecer la pena. La idea de iniciar una nueva vida en China entra un poco con calzador para descubrirse como un baño de peloteo al pais emergente y como una puesta en evidencia a la cultura americana basada en el todoloconsigoconpasta.


  3. lotus

    Bueno hay un detalle y es que nos falta la sencillez del protagonista de la original, en esta el niño esta demasiado imbuido de la cultura americana con eso del monopatín y es un detalle que quieras que no le resta fuerza a la pelicula.


    • GaNTZ!

      A la hora de comparar-la con la primera lo peor de todo me parece el final por lo siguiente:

      En la original Miyagui machaca mucho al muchacho sobre lo importante del equilibrio en el Karate y en la vida y se lo hace practicar mucho, incluyendo la famosa pose de la grulla. Al final de la pelicula con la pierna malherida Daniel suplica ayuda para pelear para poder obtener equilibrio en la batalla y culminan esa “superación personal” de la que hablais vosotros con la victoria gracias al golpe de la grulla. Un final redondo y casi perfecto.

      Por contra en la nueva version no se entrena nada del equilibrio y al final de la pelicula la “excusa” del chico para seguir luchando es que no quiere volver a tener miedo, motivo que no me disgusta para nada. Lo malo es que a la hora de el ataque final (por decirlo de algun modo) este no tienen ninguna cohesión con lo demás y encima es exagerado e increible ya que a lo largo de la pelicula no vemos ningún tipo de entrenamiento ni nada parecido que nos pueda hacer creer que el chaval es capaz de lo que hace. Como dije queda como una gran flipada, y da la impresión que la lesión en la pierna ha sido introducida a la fuerza y malamente.

      Asi que repito; el final desmerece de una pelicula que, aún con su enfoque para los más peques, era más buena de lo que cabria esperar.


  4. Miguel

    Hola! Ayer vi la película y la verdad es que me gustó mucho. No es ninguna maravilla, pero como Karate Kid, la considero muy buena. Quisiera decir a lotus que lo del monopatín me parece un detalle perfecto (esta película no es la de hace años, es una peli nueva, adaptada a los “nuevos tiempos”). No veo nada malo en que el niño tenga un monopatín.
    Entretenida, emotiva, emocionante. No esperaba ver Origen, esperaba ver Karate Kid, y es lo que vi.
    Quizás el final sea un pelín abrupto, pero me ha gustado.


  5. Luis

    Del asco esta pelicula en primera aunque la quisieron adaptar a estos tiempos y todo quedo mal segun esto el mugroso chamaco ya sabe todo y de la nada aprende a pelear cosa que me soprende por que en la anterior era que tuvo que hacer un enorme esfuerzo y aqui y igual el final en lo personal no me gusto para peliculas bn hechas prefiero ver otra menos esta



Deja un comentario