KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

24 septiembre, 2017

Crítica: EL AMERICANO (THE AMERICAN), de Anton Corbijn

EL AMERICANO(THE AMERICAN, Estados Unidos 2.010, 105 Minutos, Thriller. Con George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli. Escrita por Rowan Joffe sobre la obra de Martin Booth. Dirigida por Anton Corbijn.)

Sinopsis: Después de que intentaran matarle Jack, un asesino a sueldo, se refugia en un remoto pueblo italiano donde recibe un encargo de una misteriosa mujer para construir un arma. Mientras se oculta de sus perseguidores, Jack hace amistad con el padre Benedetto e inicia una relación con Clara, una prostituta local. Parece que Jack por fin ha encontrado el lugar ideal para retirarse, pero el peligro aún le acecha.

Crítica: Este Americano es un tipo sombrío, callado, solitario y, para qué negarlo, también aburrido. El Americano no busca en su público admiración, sino sólo complicidad. Busca a alguien que acepte sus paranoias, sus miedos, su mutismo, sus sueños y sobre todo su forma de ver la vida, a medio camino entre la tensión enervante de quien se siente acechado y el agotador hastío del solitario. El Americano no es una película diseñada para un público impaciente. No es el intenso thriller de acción, excitante y entretenido que se había vendido, sino esencialmente lo contrario. Corbijn huye de los cánones comerciales y compone un thriller clásico, a caballo entre el drama y el western crepuscular, cuya historia contiene más convencionalismos de los que el director, con su estilo pausado y sobrio, está dispuesto a admitir. El Jack que compone el siempre magnético Clooney no es sino un hombre limitado por una profesión que arroja continuamente su vida a la soledad, al dolor y al drama. El paranoico Jack sobrevive pero no vive, asaltado por sus miedos y sus remordimientos hasta que gracias a este destierro obligado comienza a vislumbrar una posible salida. El resto, aunque envuelto en detalles formales de irregular genialidad, es más de lo mismo. La prostituta ingenua de belleza imposible, el comprensivo religioso con pecados propios, la atractiva mujer fatal, las peligrosas sombras que rodean al amargado protagonista… Todos los clichés del género se encuentran en las calles del improbable escenario que es ese pueblecito italiano, al que Corbijn insiste en retratar como un Purgatorio donde tanto personajes y público agonizan durante más de noventa minutos con la esperanza de terminar sintiendo algo.

Estreno en España: 17 de Septiembre.






2 Comentarios


  1. Venkman

    A mi me dejó con la impresión de que podría haber sido bastante mejor si hubiera ido con más calma. La película ya es pausada, sí, pero en varias ocasiones me sentí la sorpresa de un plano que no duraba suficiente, las ganas de pedir que me dejaran mirar un poco más esa escena.

    Quizá le falta un poco más de eso, de retrato de los pueblos y paisajes en los que ocurre.

    A cambio, un detalle que me gustó -luego, después de salir, pensándolo a posteriori- es que en ningún momento hay “buenos” ni “malos”, no hay nombres de organizaciones. Nada señala a nadie, más allá de los protagonistas de la historia. Creo esa ausencia de referencia de “mal” o “bien” trabaja a favor de la película. Al evitar asociar una posición moral determinada, todo lo que ocurre es aplicable independientemente de a qué “bando” se pertenezca.


  2. Manantial

    Sinceramente… me aburrí soberanamente, y siempre imaginé como iba a terminar.
    El asesino que busca redención en el amor… demasiado trillado.



Deja un comentario