MACHETE (Estados Unidos 2.010, 97 Minutos, Acción. Con Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Steven Seagal, Don Johnson. Escrita y dirigida por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis.)

Sinopsis: Machete, un duro ex-federale, es ahora un humilde jornalero que busca trabajo en las calles de Texas. Un día Machete es contratado por un hombre de negocios para disparar a un impopular senador, famoso por su radical postura ante la inmigración. Cuando Machete está a punto de cumplir el encargo es traicionado y acusado de un crimen que no ha cometido.

Crítica: Ya conocimos a este mexicano al que no se debe joder gracias a ese peculiar proyecto titulado Grindhouse, en el que su papel era el de breve aderezo que, gracias a su descabellada propuesta, ha terminado convirtiéndose en película. Como papá y mamá (leáse Planet Terror y Death Proof) Machete se anunciaba como una mamarrachada suprema, un homenaje a lo cutre y lo casposo, a la hez, la estupidez y la ida de olla. Lo es, en efecto, gracias a su look sesentero, sus efectos especiales roñosos, su sangre de pega, su peculiar sentido de la exploitation, su guión hilarante y su pasión por el morbo. Machete es como se anticipaba una entrañable chorrada realizada con meticulosidad para ser lo más rancia posible. Cae bien por su honradez y por su sentido del espectáculo, consciente de su naturaleza de producto de entretenimiento extremo que no soporta, por autoparódico, ninguna crítica en ese aspecto. Sin embargo el filme deriva en una sorprendente sátira de los extremismos ideológicos, convirtiéndose en un alegato político particularmente efectivo en su retrato absurdo, irónico y dolorosamente preciso, de los valores más radicales de sus vecinos del norte. En Machete se giran las tornas y es el jornalero bajito y moreno, el trabajador de a pie que se parte el lomo cuando otros sólo hablan, quien surge como antihéroe mientras que los villanos son ricachones trajeados de ojos azules y pelo claro, representados como seres ambiciosos y desalmados que bordan los estereotipos culturales más obvios (cuántas veces no se ha perpetrado al revés), con falsa sonrisa, cinismo desmedido y palabras clave como “terrorismo” o “patria” permanentemente en la boca. Machete, que funciona como orgasmo freak y como entretenimiento morboso, lo hace también como bofetada al Sistema y a quienes lo llevan, por su propio beneficio, paso a paso al otro lado de la frontera de los más básicos valores de quien se autodenomina, paradójicamente, adalid universal de la libertad.

Estreno en España: 1 de Octubre.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.