23 octubre, 2017

Crítica: MACHETE, de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis

MACHETE (Estados Unidos 2.010, 97 Minutos, Acción. Con Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Steven Seagal, Don Johnson. Escrita y dirigida por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis.)

Sinopsis: Machete, un duro ex-federale, es ahora un humilde jornalero que busca trabajo en las calles de Texas. Un día Machete es contratado por un hombre de negocios para disparar a un impopular senador, famoso por su radical postura ante la inmigración. Cuando Machete está a punto de cumplir el encargo es traicionado y acusado de un crimen que no ha cometido.

Crítica: Ya conocimos a este mexicano al que no se debe joder gracias a ese peculiar proyecto titulado Grindhouse, en el que su papel era el de breve aderezo que, gracias a su descabellada propuesta, ha terminado convirtiéndose en película. Como papá y mamá (leáse Planet Terror y Death Proof) Machete se anunciaba como una mamarrachada suprema, un homenaje a lo cutre y lo casposo, a la hez, la estupidez y la ida de olla. Lo es, en efecto, gracias a su look sesentero, sus efectos especiales roñosos, su sangre de pega, su peculiar sentido de la exploitation, su guión hilarante y su pasión por el morbo. Machete es como se anticipaba una entrañable chorrada realizada con meticulosidad para ser lo más rancia posible. Cae bien por su honradez y por su sentido del espectáculo, consciente de su naturaleza de producto de entretenimiento extremo que no soporta, por autoparódico, ninguna crítica en ese aspecto. Sin embargo el filme deriva en una sorprendente sátira de los extremismos ideológicos, convirtiéndose en un alegato político particularmente efectivo en su retrato absurdo, irónico y dolorosamente preciso, de los valores más radicales de sus vecinos del norte. En Machete se giran las tornas y es el jornalero bajito y moreno, el trabajador de a pie que se parte el lomo cuando otros sólo hablan, quien surge como antihéroe mientras que los villanos son ricachones trajeados de ojos azules y pelo claro, representados como seres ambiciosos y desalmados que bordan los estereotipos culturales más obvios (cuántas veces no se ha perpetrado al revés), con falsa sonrisa, cinismo desmedido y palabras clave como “terrorismo” o “patria” permanentemente en la boca. Machete, que funciona como orgasmo freak y como entretenimiento morboso, lo hace también como bofetada al Sistema y a quienes lo llevan, por su propio beneficio, paso a paso al otro lado de la frontera de los más básicos valores de quien se autodenomina, paradójicamente, adalid universal de la libertad.

Estreno en España: 1 de Octubre.

18 Comentarios

1. Y esta crítica sube un puntito más mis ganas de ver esta peli…

2. A nivel de dirección, Rodríguez nunca me ha parecido bueno, y de esta peli destacaría el cachondeo y redondez, aunque breve, del prólogo… después tiene momentos, pero se va desinflando según avanza a pesar de ir soltando ‘mejores ideas’, no bien aprovechadas por el director.
    No quita que no me haya entretenido, pero esperaba más con la libertad que tenía el producto en sí… o igual es que le pido mucho a Rodríguez xD

saludos!

3. GaNTZ!

Aunque me he reido en algunos tramos, tambien me ha decepcionado bastante. Y lo peor de todo, se me ha hecho un poco larga :S

4. Lawer23

jajaja…te pasaste de bueno dándole 3 estrellas…la película es una absoluta y completa MA-MA-DA, por no decir más, está lleno de escenas casi imposibles, exageradas, y todo lo que se te ocurra..
    Es una reverenda estupidez que un hombre con un machete, por más hábil que sea con él, mate a varios con pistola, comprendo que son historias ficticias pero que no se pasen de lanza..
    Se entiende el mensaje de la película, pero el desarrollo de la misma es de lo más estupido..No se pudieron conseguir a otro más FEO para que la interpretará? jajaja y que además las viejas se le echen encima como si de un brad pitt se tratara…

Por lo menos me rei un rato.. =P ..si sacan una segunda y tercera parte las miraré mas por morbo que por ganas..eso si, pagar por ver una porquería de éstas nunca..

• david

creo q critican mal el q dijo q “No se pudieron conseguir a otro más FEO para que la interpretará? jajaja y que además las viejas se le echen encima como si de un brad pitt se tratara…” a de ver solo peliculas con brad pitt deberias de ver Planet Terror y Death Proof para q te enteres de que tipo de peliculas son y no solo critiques por criticar el insultar o verla pirata como diste a entender no te combierte en critico sino en uno mas estupido q no sabe ver mas haya de brad pitt

• surveys

si dices eso, esk no sabes valorar las peliculas de este director, Robert Rodriguez, esta caracterizado por crear peliculas absurdas, con un relativo poco coste(aunque se lo gaste en el reparto), si dices eso, esk no sabias donde te metias, porque esta claro que si lo supieras dirias lo que tu quieras de la pelicula, pero no dirias que t parece mala porque es absurda porque es el principal ingrediente de este director, ademas demuestra tu ignorancia en el genero

5. Gabriela

La verdad leo los comentarios y no entiendo que clase de cine miran, Machete tiene excelente calificación en las mejores críticas de cine.
    Tratándose de un director como Robert Rodriguez, es de esperar este tipo de películas, sangre, ironía, acción y ese touch de humor encubierto.
    Es como pedirle a Cameron que deje de hacer superproducciones.

Machete sale de un trailer falso, es como un chiste interno que termina siendo una buena idea.
    Los papeles cumplen su rol uno y cada uno de ellos. O querías poner a Brad Pitt de mexicano ilegal …La acción es buena y en su medida justa. La ironía norteamericana no sorprende pero aporta a la idea principal.
    Sabemos que Rodriguez tiene un especial morbo por lo bizarro, las mujeres hermosas y la sangre!
    La verdad… No te mueras nunca Robert!

6. maikel

La pelicula mas mal hecha y mas estupida que he visto en el 2010

7. Yo mismo

Deja el cine ya!!!

La peor película de mi vida de largo… eso de hacer películas absurdas a propósito… sera que no sabe hacerlas mejor.

Nunca pagaré por ver a este director, solo gente que no cerebro puede verlas y que no le hierva la sangre por tanta estupidez en tan poco tiempo, no entiendo como algunos actores han podido aceptar hacer un papel de semejante estupidez, y aceptar ordenes de ese que se hace llamar director…

8. peli

se supone q el buen cine es el q entretiene y para eso se de debe haber fantasia, como la hay en todas las peliculas.

para ver imagenes reales sin ficcion ni fantasia, vean la tele y sintonicen el canal de las noticias, asi se entretienen con imagenes reales. jajajaja vaya gilipollas

9. andrei zapata

esto es un insulto al cine xD es la cosa mas asquerosa que evisto en mivida se gana el oscar de la de la pelicula mas culera mas chafa entre lo chafa,

no puedo negrar que cojio bueno actores pero no puedo creer que estos actores se prestaran para este churro de pelicula por peliculas como esta la gente deja de apreciar el verdadero cine, no hay palabras para describir esta aberracion del cine yo le doy a esta cosa un
    -9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

lo unico bueno de esta pelicula es ver a yessica alba xD un bonbom de mujer

10. Aldo

Pero claro que es buena película, pero si vamos a llamar buen cine a aquel que te entretiene entonces aquellas como los cuatro fantásticos estarían llenas de premios. Esta película aparte esta cargada con una fuerte carga política, moral y social, que me imagino los que escribieron no están familiarizados con ella y por eso tales opiniones, el modo absurdo y satírico de contarla puede ser el que desubique a varios pero si no lo han entendido de eso la culpa no la tiene el director .

11. Errtu

Es evidente que los que la critican no se han tomado siquiera la libertad de leer una reseña tan acertada como la aquí expuesta. No se les puede considerar críticos, solo voceras, porque para ser críticos, primero hay que comprender; comentarios como: de la peli solo vale la pena el ‘bonbom’ de Jessica Alba, dice mas del gusto en cine de una persona que nada.
    Es una película que sinceramente, podría haber sido algo mejor, tenía unas expectativas ‘muy altas’ (siempre desde el contexto ‘Rodríguez’ ;p), pero aún así, hay escenas buenísimas, y aunque el ritmo es algo irregular, ver tal elenco de actores lo hace ameno (sea por su nivel, el hecho de verlos en ciertas escenas o por el puro morbo).

grande ese final de Steven Seagal! mas duro que el clavo de un ataud! jajaja. Rodríguez, te queremos!

12. Fejemeto

Esta pelicula era de esperar que levantara polemica, sobre todo porque se trata de Robert Rodriguez, que para mi gusto es como un Quentin Tarantino Mexicano jaja, la pelicula obvio es un tanto fantasiosa por las mismas tendencias del Director, me agrado el amplio elenco pero estoy de acuerdo que las espectativas eran muy altas, y en mi opinion no las lleno totalmente, creo que con el tema centra, el elenco de primera que tenia, el presupuesto y la promocion pudo explotar mas sus recursos y la pelicula, aun asi se me hizo una pelicula amena y que no pasara de ser “Buena”.

13. edin

Machete no es una pelicula para todo publico, es una pelicula que solo la entienden aquellos relacionados al cine de los 70 y al concepto del grind house.
    como dice la critica al comienzo de esta pagina es dificil hacer un comentario de una pelicula que no se toma nada en serio… ni siquiera a ella misma… sin ninguna duda es un clasico del “cine de culto” y autor… no hay medias tintas… o te gusta o no… solo espero que rodriguez se tome una pelicula mas en serio y demuestre el genio que siempre a sido… porque es un genio… solo que esta feliz haciendo un cine que lo divierte y que cuesta tan poco y hace el doble en taquilla que le importa un cacahuate si le gusta al publico masivo… el sabe que tiene su publico. Tanto que ya viene Machete 2…

14. Entiendo a la gente que no tiene viceras para ver esta pelicula, para los que entendemos la vision de tarantino y de rodriguez esto es para entretenerse y de paso dio un par de puntadas sociales, uds creen que De Niro, Michelle, Alba, Don Jhonson, se iban a prestar para una cosa mal hecha por favor estos son actores que saben lo que hacen, le doy a esta pelicula un 8 sobre 10.

15. Chepo

Escribe muy bien el que hace esta crítica. Además comparto casi en todo su punto de vista. Sólo que a mí la verdad me tuvo riendo todo el tiempo. Me encanta el absurdo! Tal vez la ví con mucha más ligereza, aún con todo lo que hace refleccíonar el choque de estereotipos nacionales-raciales. De lo más divertido que he visto últimamente.

16. sodastereo

Si fuera mexicano, me sentiria insultado a ver que se hizo esta pelicula…