KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

21 noviembre, 2017

¿Qué serie veo? ¿Me gustará RUBICON?

Este es un post basado en los primeros capítulos de esta serie, por lo que no intenta juzgar su calidad sino transmitir las sensaciones que deja tras un primer contacto.

RUBICON (AMC, Primera Temporada, 9 Capítulos Emitidos con James Badge Dale, Miranda Richardson, Jessica Collins, Arliss Howard, Dallas Roberts, Christopher Evan Welch, Lauren Hodges, Michael Cristofer, Annie Parisse. Creada por Jason Horwitch.)

¿Y esto qué es?: Es uno de los estrenos de AMC para este año 2.010. La cadena responsable de Breaking Bad o Mad Men apuesta ahora por el thriller con esta serie que ya emite Canal Plus en España. Se trata de una historia de espionaje y conspiraciones al más puro estilo de Los Tres Días del Cóndor (a la que referencia sin rubor) o a la trilogía conspiranoica de Alan J. Pakula.

¿Quién sale?: El protagonista es James Badge Dale, que conocemos por 24 o Infiltrados y que este mismo año protagonizó El Pacífico. También tiene su propia trama la señora Miranda Richardson, aunque su protagonismo es incomparable con el de su compañero.

¿De qué va?: El eje central de Rubicón es Will Travers, un lacónico analista de inteligencia que vive en un constante estado depresivo después de perder a su familia en el 11-S. Will trabaja en el Instituto de Política Americana, una tapadera para una agencia que analiza las posibles amenazas a su nación estudiando todo tipo de comunicaciones, un trabajo que a él se le da bastante bien. Un buen día Will encuentra un curioso patrón en los crucigramas de los periódicos más importantes del país y comienza a investigarlo, convencido de que se trata de una enorme conspiración. Paralelamente Katherine Rhumor, la viuda de un poderoso hombre de negocios, se obsesiona con el extraño suicidio de su esposo.

¿Qué pinta tiene?: Bastante buena. Su producción es sobria y elegante, la historia se desarrolla sin rebuscados artificios, el elenco cumple, la puesta en escena busca siempre la verosimilitud y da la sensación de que todo el equipo tiene una gran convicción en lo que cuenta. La trama central avanza con enorme lentitud pero siempre logra mantener el interés, e incluso acrecentarlo capítulo a capítulo. Lo malo, que deja demasiado peso a la resolución del misterio que nos tiene en ascuas, por lo que una decepción en este aspecto sería un contratiempo muy grave para el futuro de Rubicón.

Te gustará si… Eres de los que se toma las cosas con calma, eres un espectador fiel con las series que sigue y eres de esos a los que no les importa esperar. Estos espías no son ni Bond ni Bourne, sino tipos normales y corrientes que visten cutres jerseys de franela y a los que les gusta la lógica matemática. Todo va muy muy muy despacio en Rubicón y a menudo la trama avanza mediante simples detalles que el espectador debe, como el propio protagonista, ir uniendo. Con el paso de los episodios este factor se convierte en un elemento realmente adictivo.

No te gustará si… Eres de los que busca acción a raudales y diversión inmediata, prefieres ver capítulos sueltos o autoconclusivos de una serie y pasas de tramas generales. En Rubicón la acción brilla por su ausencia y la única emoción fuerte es ir desgranando de manera agónica las capas que forman este enrevesado misterio. Del mismo modo si buscas disfrutar de un rato de televisión sin compromisos, evita esta serie. Cada episodio no es más que otra pequeña pieza en un gran rompecabezas.

Recomendable para… Fans de las conspiraciones, los espías de carne y hueso, las tramas políticas, los puzzles y el misterio. Si disfrutaste con Syriana, Los Tres Días del Cóndor, El Buen Pastor o The Company, esta es tu serie.






5 Comentarios


  1. Genial esta nueva sección , Pablo. Rubicon está siendo una de las sorpresas de la temporada: empecé con el piloto, y la abandoné por no convencerme el ritmo y el escaso carisma del protagonista. No sé exactamente porqué (¿esa portada de Los Invisibles #1? :P ), le di una nueva oportunidad que cambió radicalmente mi opinión: empatizo con el prota (buen actor, Dale, no es sencillo aguantar estoicamente tantos minutos de silencio), excelente factura, un elenco de secundarios cojonudo, y un ritmo incomprensiblemente adictivo.

    Viendo sus datos de audiencia (menos de un millón de espectadores, y bajando), temo por su futuro, pese a que la AMC, al igual que otros canales de cable no se guía exclusivamente por estos baremos. Ojalá le den una 2ª temporada.

    Un saludo!

    PD: curioso el díptico cuasi-simétrico de posters, con el de Rubicon y El Americano a la misma altura ;)


  2. GaNTZ!

    Me mola mucho muchisima esta sección nueva. Me has convencido con la serie, a ver que tal.


  3. spooky

    he visto por ahí que van a renovarle una segunda temporada, ojalá se confirme, ha sido una experiencia narrativa diferente y sumamente apasionada…saludos desde córdoba argentina


  4. La serie está genial… a su manera. A mí particularmente me ha conquistado aunque comprendo que no guste a todo el mundo.

    Por cierto, gracias por los comentarios. Me alegra que os guste esta sección.

    Continuará pronto, palabra.


  5. Gilbert

    Con tanta serie buena…. es una lastima no tener tiempo para ver TV!!



Deja un comentario