Este es un post basado en los primeros capítulos de esta serie, por lo que no intenta juzgar su calidad sino transmitir las sensaciones que deja tras un primer contacto.

THE EVENT (NBC, Primera Temporada, 1 Capítulo Emitido con Jason Ritter, Sarah Roemer, Laura Innes, Ian Anthony Dale, Scott Patterson, Clifton Collins, Jr., Taylor Cole, Lisa Vidal, Bill Smitrovich, Željko Ivanek, Blair Underwood. Creada por Nick Wauters.)

¿Y esto qué es?: Es el enésimo intento de NBC por crear una serie que más que un mero producto televisivo, sea un evento a escala planetaria. El título del show es toda una declaración de intenciones y una buena pista de que el canal sigue obsesionado con lograr alcanzar la mente del público incluso después de la emisión de cada capítulo. La senda de Perdidos es en cambio dura y peligrosa y ya ha terminado mal para muchas series con esas mismas aspiraciones.

¿Quién sale?: Muchos rostros nuevos mezclados con otros que ya nos suenan, como los de Blair Underwood (En Terapia, Ley y Orden) o el omnipresente Željko Ivanek (Heroes, Treu Blood, Damages). El protagonismo en cambio recae en el joven Jason Ritter, acompañado por la bella Sarah Roemer y el duro Ian Anthony Dale (Tekken, Mortal Kombat), que tiene su propia trama parelela.

¿De qué va?: Sean y Leila son dos jóvenes que inician un romántico crucero en el que Sean tiene previsto pedirla matrimonio. Sin embargo tras una excursión Sean vuelve al barco y no hay rastro de Leila. Días después el presidente Elías Martínez tiene previsto hacer pública la ubicación de una prisión secreta en Alaska, algo a lo que se oponen sus más cercanos consejeros. Paralelamente el agente Simon Lee intenta frustrar el secuestro de un avión de pasajeros por parte de un terrorista. Sorprendentemente el secuestrador resulta ser Sean.

¿Qué pinta tiene?: Despierta ciertas suspicacias. Debido a su naturaleza esto puede ser una obra suprema dentro del género o el timo del año. Si se improvisa la trama sobre la marcha se adelanta catástrofe (ya sabemos lo contraproducente que es el éxito en este aspecto), mientras que si sus guiones están meticulosamente diseñados, tendremos ante nosotros un producto con cierto potencial. NBC ya ha dado unos cuantos resbalones y esta The Event parece ser un producto diseñado exclusivamente para gustar al público. Caras guapas, agentes del gobierno, conspiraciones, terrorismo, gente “especial”, grupos secretos, mucho misterio, saltos temporales, tramas paralelas, ciencia ficción… aviones, islas, presidente pseudObama, la misma fuente de letra que ¿24?. Todo hecho a la medida, con mucho cuidado en alcanzar la perfección en el complicado arte de la manipulación de masas. Por si faltaran pistas, la frase con la que termina el piloto indica perfectamente la dinámica del show.

Te gustará si… Eres de los que goza comiéndose el coco entre capítulo y capítulo, buscando el más mínimo detalle sobre el que especular, diseñando tus propias teorías y compartiéndolas con otros fans de la serie en la red. Si además te va la ciencia ficción y las conspiraciones, y buscas cederle tu vida a un show de estas características, The Event merece una oportunidad.

No te gustará si… Eres de los que no soportó más de un par de capítulos de Perdidos. O los soportó hasta el final y ya tienes suficiente. Si estás harto de paranoias y de series en las que nadie tiene muy claro de qué va el asunto, aíslate y espera a que termine este nuevo y reluciente Evento. Y tranquilo. Puede que la espera sea corta.

Recomendable para… Fans del thriller autodestructivo. Si te gustó El Internado, Flash Forward, Jericho, Héroes o Persons Unknown, si lloraste con el The End de Perdidos no por su carga emocional sino porque te dejaba huérfano de obsesión, aquí está The Event para llenar ese vacío.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.