25 septiembre, 2017

Crítica: MONSTERS (2010), de Gareth Edwards

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez
Etiquetas: , ,

MONSTERS 7/10 (Estados Unidos 2.010, 91 Minutos, Ciencia Ficción. Con Scoot McNairy, Whitney Able. Escrita y dirigida por Gareth Edwards.)

Sinopsis: Hace seis años una nave de la NASA cayó en México con muestras extraterrestres en su interior. Ahora todo el centro del país es una zona en cuarentena debido a la infección y los ejércitos de Estados Unidos y México intentan controlar la amenaza. En medio del caos un periodista recibe el encargo de escoltar a la hija de su jefe hasta la frontera americana, pero los transportes escasean y su única opción es cruzar la zona infectada. Juntos iniciarán una peligrosa aventura para intentar regresar a su hogar.

Crítica: Hoy en día no extraña, por desgracia, escuchar noticias sobre los “aliens” que cruzan la frontera norteamericana no en busca de conquista, como ocurría en las series B de los cincuenta, sino con la esperanza de una vida digna en el mal llamado primer mundo. La cruel retórica del extremismo radical y del miedo enfermizo a lo desconocido de una sociedad teóricamente avanzada, pero muy primaria en la práctica, torna en literal en esta Monsters, en la que los irreales bichos intergalácticos acosan la sangrienta frontera vallada y armada hasta los dientes como en la vida real. A pesar de sus múltiples lecturas y de varias escenas cargadas de simbolismo, no aspira la película de Gareth Edwards a ser un panfleto político en pro de los derechos de los inmigrantes, sino que se centra en la relación de sus dos protagonistas a lo largo de su periplo. Edwards, director, guionista y encargado de los efectos especiales de su obra, dota a la cinta de pasmosa verosimilitud, retratando a la perfección al viajero privilegiado, ese que abandona su hogar para zambullirse brevemente en la tragedia, lo justo para sacar la foto, mientras piensa en volver a toda costa a la seguridad que le proporcionan las altas murallas que defienden su patria. Ayudan a esta sensación de brutal realismo las interpretaciones de McNairy y Able, siempre dotados de una chocante naturalidad que gracias a la realización al estilo guerrilla y a los cuidados efectos especiales, perfectamente integrados en la acción, logran que el relato deje huella en el espectador. No es Monsters, por mucho que se la compare con la también notable District 9, una cinta de acción o una película de monstruos, sino un pausado viaje fundamentado en los vínculos que se crean entre dos desconocidos ante los problemas que surgen en suelo ajeno. Aparte, Edwards se las apaña siempre para que su público además de sumergirse en su cuento, no deje de preguntarse quiénes son realmente esos monstruos del título.

Estreno en Estados Unidos: 29 de Octubre.
Estreno en España: 21 de Enero.

15 Comentarios

1. Muy buena película. De esas que te dejan reflexionando bastante sobre algunas realidades que nos toca vivir. Una película que disfrazada de cine de extraterrestres dispara dardos a la hipócrita, paranoica y manejada sociedad norteamericana. Una nación llena de prejuicios que se cree el ombligo del mundo y que ignora muchas de las cosas que pasan fuera de sus fronteras. Un país que intenta en vano encerrarse en si mismo levantando enormes muros llenos de complejos y miedos. En fin, pensar que no pasa nada en esta película es solo una opción o la incapacidad de ver más allá de las explosiones y los tentáculos de los monstruos.

2. Miguel

Muchoo pero muchooo simbolismo!, si eres de la persona que les gusta la accion, no la veas la notaras aburrida. ya que no hay nada de eso.

3. La película me encantó, es el film que más me ha sorprendido este año. Desde el comienzo me enganchó, es diferente, fresca y adictiva. Mantiene la tensión en todo momento. Esta nominada como mejor película en los British Independent Films. Un saludo.

Te dejo la crítica por si te apetece leerla: http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/10/monsters.html

Saludo a todos

4. Juan Manuel

Me pareció muy aburrida y lenta.mas q una pelicula era un documental,no pasa nunca nada y por momentos te quedas dormido.Unos de los peores fims del 2010

5. Pater

La peli está muy bien siempre que no te dejes guiar por el trailer, que te vende una cosa muy diferente a lo que luego ves; por otro lado, el final (que enlaza con el comienzo) es jodidamente triste (si uno se fija bien); la BSO es muy recomendable

6. delfico

un auténtico bluff, en mi opinión. ya que no hay que ponerse exigente con los efectos especiales, dado el presupuesto, yo diría que tiene una caracterización horrible, de todos y cada uno de sus personajes, empezando por unos protagonistas que más que inadaptados son críos con los que no hay quien se identifique. a menos que seas un crío, claro…

7. Angel

Es una película que empieza lento, avanza lentísimo y el final se hace eterno. Se meten en problemas por hacer estupideces, se ha olvidado por completo la idea de supervivencia y se pasan dias y dias andando sin comer ni beber. 2/10. En cambio “La Niebla” si es un peliculón.

• Daniela

La niebla y Distrito 9 son comparables a esta película, la cual me pareció excelente en argumento. Me encantaría ver una secuela. No es de terror ni acción, pero me resultó agradable que se contradijera con todas las películas de ese estilo. Esta da para más que para explosiones, choques de autos y gente siendo quemada con rayos láser de naves extraterrestres. Tiene un trasfondo político y psicológico.

8. kriztiko

Ya se que sobre gustos no hay nada escrito, pero a los que les guste esto, es por que lo tienen en el culo. El gusto digo, diosssssssssssssssssssssssssssss que peli mas MAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    Ojala, le den el premio a la peor pelicula de la historia.

9. Erick

El nucleo de la historia, es decir la idea, que nos plantea la “critica” de esta web, esta exelente, pero siendo un poco mas estrictos en cuanto a la pelicula, si deja bastante que desear, ademas de que hay varios “hoyos negros” que para algunos resulta una pelicula muy buena, pero que para la gran mayoria no lo es.
    A mi parecer le falto un poco mas de antecedentes, en torno a la historia que nos presentan, y francamente el final tambien esta muy seco. Pudo haber sido una mejor pelicula, pero me parece que no supieron como abordarla.