MONSTERS 7/10 (Estados Unidos 2.010, 91 Minutos, Ciencia Ficción. Con Scoot McNairy, Whitney Able. Escrita y dirigida por Gareth Edwards.)

Sinopsis: Hace seis años una nave de la NASA cayó en México con muestras extraterrestres en su interior. Ahora todo el centro del país es una zona en cuarentena debido a la infección y los ejércitos de Estados Unidos y México intentan controlar la amenaza. En medio del caos un periodista recibe el encargo de escoltar a la hija de su jefe hasta la frontera americana, pero los transportes escasean y su única opción es cruzar la zona infectada. Juntos iniciarán una peligrosa aventura para intentar regresar a su hogar.

Crítica: Hoy en día no extraña, por desgracia, escuchar noticias sobre los “aliens” que cruzan la frontera norteamericana no en busca de conquista, como ocurría en las series B de los cincuenta, sino con la esperanza de una vida digna en el mal llamado primer mundo. La cruel retórica del extremismo radical y del miedo enfermizo a lo desconocido de una sociedad teóricamente avanzada, pero muy primaria en la práctica, torna en literal en esta Monsters, en la que los irreales bichos intergalácticos acosan la sangrienta frontera vallada y armada hasta los dientes como en la vida real. A pesar de sus múltiples lecturas y de varias escenas cargadas de simbolismo, no aspira la película de Gareth Edwards a ser un panfleto político en pro de los derechos de los inmigrantes, sino que se centra en la relación de sus dos protagonistas a lo largo de su periplo. Edwards, director, guionista y encargado de los efectos especiales de su obra, dota a la cinta de pasmosa verosimilitud, retratando a la perfección al viajero privilegiado, ese que abandona su hogar para zambullirse brevemente en la tragedia, lo justo para sacar la foto, mientras piensa en volver a toda costa a la seguridad que le proporcionan las altas murallas que defienden su patria. Ayudan a esta sensación de brutal realismo las interpretaciones de McNairy y Able, siempre dotados de una chocante naturalidad que gracias a la realización al estilo guerrilla y a los cuidados efectos especiales, perfectamente integrados en la acción, logran que el relato deje huella en el espectador. No es Monsters, por mucho que se la compare con la también notable District 9, una cinta de acción o una película de monstruos, sino un pausado viaje fundamentado en los vínculos que se crean entre dos desconocidos ante los problemas que surgen en suelo ajeno. Aparte, Edwards se las apaña siempre para que su público además de sumergirse en su cuento, no deje de preguntarse quiénes son realmente esos monstruos del título.

Estreno en Estados Unidos: 29 de Octubre.
Estreno en España: 21 de Enero.