12 diciembre, 2017

Crítica: JONAH HEX, de Jimmy Hayward

JONAH HEX 3/10 (Estados Unidos 2.010, 81 Minutos, Acción. Con Josh Brolin, John Malkovich, Megan Fox, Michael Fassbender, Will Arnett, Michael Shannon, John Gallagher Jr., Tom Wopat, Wes Bentley, Lance Reddick, Jeffrey Dean Morgan. Escrita por Mark Neveldine y Brian Taylor. Dirigida por Jimmy Hayward.)

Sinopsis: Jonah Hex, marcado en el alma y en el rostro por el asesinato de su familia, se gana la vida como cazarrecompensas mientras que Turnbull, el artífice de la masacre, se ha convertido en un sanguinario terrorista. El presidente Grant ofrecerá entonces a Hex la posibilidad de salvar la nación y de llevar a cabo su venganza.

Crítica: El espectador tiende a pensar que los productos que consume nacen de buenas ideas. Ideas coherentes en su mayoría, brillantes incluso, que maleadas por la mano del artesano, del profesional del medio, derivan en obras cargadas de virtuosismo, genialidad o, al menos, cierta lógica. Por eso pensamos, como espectadores, que en algún momento Jonah Hex fue una buena película. Tal vez en la mente de sus creadores, tal vez sobre el papel del guión, puede desde el otro lado de la cámara de su director o en la mesa de montaje. Jonah Hex era en aquellos momentos, a buen seguro, una película con una historia bien hilvanada, con personajes atractivos, diálogos espléndidos, interpretaciones magníficas y una gran realización. Sin embargo, en algún momento, algo salió mal, muy mal, y todo ese derroche de sabiduría y buen gusto se perdió en el proceso pariendo, para nuestra desgracia, el filme que se expone en pantalla. Jonah Hex es un relato incoherente plagado de artificios innecesarios, fallos de montaje, narración ilógica, diálogos forzadamente lapidarios y personajes estrafalarios. La película es, como la cara del protagonista, un puzzle irresoluble en el que únicamente se muestran las partes con más tirón y en el que sólo se salva la profesionalidad de gran parte de su reparto. Brolin, Malkovich o Fassbender se hunden, como honorable capitán de barco, hasta el fondo con este buque maldito sin perder ni una pizca de dignidad. Por lo demás el muslamen de una hierática Fox, un derroche de tiros y una sobredosis de absurdo son las únicas excusas que expone Jimmy Hayward para intentar atrapar, supuestamente, al público adolescente más conformista. El resto del respetable, el que aún cree en la fuerza del talento, el ingenio y las buenas ideas, mejor que se abstenga. Por el bien de su salud mental y la paz de su alma.

Estreno en Estados Unidos: 18 de Junio.
Estreno en España: Próximamente.