18 noviembre, 2017

Crítica: CIUDAD DE LADRONES (THE TOWN), de Ben Affleck

CIUDAD DE LADRONES 7/10 (THE TOWN, Estados Unidos 2.010, 125 Minutos, Thriller – Drama. Con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Pete Postlethwaite, Chris Cooper. Escrita por Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard. Dirigida por Ben Affleck.)

Sinopsis: Doug MacRay lidera una de las bandas de atracadores que operan en la ciudad de Boston. Durante uno de los golpes, el grupo de Doug toma como rehén a Claire, la directora de un banco. Cuando Doug decide comprobar si Claire es capaz de identificar a algún miembro de su banda, un fuerte vínculo surge entre ambos.

Crítica: El exclusivo grupo de actores mediocres que, vaya usted a saber cómo, resurgen como reputados directores deberá ir pensando en dar pronto plaza entre los suyos al señor Ben Affleck. A pesar de que trabajo no le falta, de su carácter apacible y de su pinta de tipo normal que cae bien a todo el mundo, lo cierto es que Affleck no es Laurence Olivier y sin embargo ha triunfado donde otros, tal vez con mayor talento, tal vez mejor preparados, fracasaron con estrépito. Este inusual evento dentro de la ultracompetitiva industria del entretenimiento, nos lleva a cuestionarnos qué es lo que tiene este señor que marca la diferencia respecto a sus rivales. La respuesta llega esta semana a nuestras pantallas, ya que viendo The Town se comprende todo. Affleck parece tener un entendimiento superior de este arte, uno que sólo está presente en los más aclamados profesionales del medio y del que el polifácetico artista presume -sin estrépito- en casa escena de esta película. Como ya sucediera con Adiós, Pequeña, Adiós, Affleck recolecta merecidas alabanzas por su trabajo tras la cámara. Allí el actor de expresión inclasificable muta en director sereno, prudente, conciso y efectivo, que demuestra un gran dominio de su campo gracias a una habilidad natural para dirigir a sus compañeros y una notable sensibilidad para retratar a sus personajes, narrar su historia, dibujar su contexto- de nuevo ese Boston marginal- y pasearse entre thriller y drama sin estridencias. El lado oscuro de Affleck también está presente, por desgracia, en la cinta, en la que insiste en acaparar el protagonismo casi absoluto con una interpretación deslucida que, contradictoriamente, queda aún más en evidencia por el excelente trabajo de sus compañeros de reparto, no sólo fundamentado en su propio talento -el mismo del que el Affleck actor carece- sino en el evidente tino del propio Affleck -”director”- para hacerles asimilar sus roles. Notable thriller, que funciona igualmente como interesante drama social e incluso como doloroso romance, The Town no alcanza el virtuosismo pero sirve como perfecta confirmación de que Ben Affleck, director, es una sólida promesa que, quién lo iba a decir, puede ofrecer grandes títulos en el futuro siempre que, eso sí, se concentre únicamente en esa faceta.