26 septiembre, 2017

Crítica: LOS PERDEDORES (THE LOSERS), de Sylvain White

LOS PERDEDORES 4/10 (THE LOSERS, Estados Unidos 2.010, 97 Minutos, Acción. Con Jeffrey Dean Morgan, Zoë Saldana, Chris Evans, Idris Elba, Columbus Short, Óscar Jaenada, Jason Patric. Escrita por Peter Berg, James Vanderbilt. Dirigida por Sylvain White.)

Sinopsis: Durante una operación en Bolivia un grupo de soldados es traicionado por un poderoso agente de la CIA. Ocultos en el país los militares intentarán pasar desapercibidos y reunir el dinero suficiente para volver a sus vidas. Sin embargo una misteriosa mujer aparece en su camino para ofrecerles un plan mejor: acabar con el hombre que les traicionó.

Crítica: No sorprende que esta sea la enésima adaptación de un cómic que vemos en pantalla este año. Sí que llama la atención sin embargo que esta The Losers comparta temática -soldados especializados en, digamos, operaciones delicadas que son traicionados por sus propios jefes- con otros títulos presentados a lo largo de este 2.010, factor que puede que haya alterado de manera determinante la vida útil de esta película. El Equipo-A cumplió con solvencia, Red aún la tenemos en la recámara y de esta Los Perdedores tal vez sean sintomáticos de su calidad los continuos recesos y problemas en su distribución internacional. Parece como si, sin tan siquiera presentar batalla, la película hubiera bajado los brazos ante sus dos competidoras, sabiéndose inferior y carente de la fuerza necesaria para dar la cara. Este derrotismo nace tal vez en la propia dirección de Sylvain White, cuya aportación a la película es una persistencia obsesiva en buscar el plano más espectacular y rebuscado para cada secuencia, pero que por contra -tal vez superado por esta agotadora tarea- parece ignorar el aspecto narrativo de la obra, convertida en una amalgama inconexa de conspiraciones, disparos y punch lines. Así Los Perdedores salva los muebles -por los pelos- al no tomarse en serio a sí misma, a su -un tanto anacrónico pero al mismo tiempo imperecedero- concepto del entretenimiento y al incuestionable carisma de sus protagonistas, sin duda el activo más valioso de la cinta. A su modo divertida, pero falta de garra, imaginación y la ironía del tebeo Los Perdedores es más que una precisa traducción de su título original, una frase premonitoria.

Estreno en Estados Unidos: 23 de Abril.
Estreno en España: Próximamente.