22 septiembre, 2017

Crítica: SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (SCOTT PILGRIM VS THE WORLD), de Edgar Wright

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO 7/10 (SCOTT PILGRIM VS THE WORLD, Estados Unidos 2.010, 112 Minutos, Comedia. Con Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Satya Bhabha, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Alison Pill, Aubrey Plaza, Brandon Routh, Johnny Simmons, Mark Webber, Mae Whitman, Ellen Wong. Escrita por Michael Bacall, Edgar Wright. Dirigida por Edgar Wright.)

Sinopsis: Scott Pilgrim sale con una chica de instituto hasta que en su camino se cruza Ramona Flowes, la mujer de sus sueños. Aunque conquistar a Ramona no es nada sencillo para Scott, lo realmente complicado será mantener a salvo su relación. Para hacerlo tendrá ni más ni menos que derrotar a los siete malvados ex-novios de su amada.

Crítica: En un análisis preliminar se podría calificar a Scott Pilgrim Contra el Mundo como de típica comedia romántica en la que chico inmaduro, sopazas e ingenuo conoce a chica cuasiperfecta de la que queda inmediatamente prendado, y por la que tendrá que luchar a brazo partido contra una serie de inconvenientes de lo más variopinto. Esa senda del sacrificio le llevará obviamente a conocer más del amor y de la vida pero también, por supuesto, a alcanzar una sabiduría superior sobre sí mismo. La verdad es que Scott Pilgrim es exactamente eso, el topicazo de siempre, pero por suerte, también algo más. Entre el pragmatismo de los senderos marcados por la industria y los peligrosos abismos del riesgo artístico Edgar Wright ha elegido, para alboroto general, la segunda opción. Puede que así Scott Pilgrim esté plagada de efectismos, excesos y continuos trucos de montaje, pero la habilidad de Wright para gestionarlos dota a la película de un look atrevido, original y llamativo lo que la convierte, atención, en un producto original, moderno y ante todo con una identidad propia. Esto, que en el cine actual -saturado de la copia burda y el remake innecesario- es uno de los adjetivos más inusuales a la hora de valorar una cinta, convierte a Scott Pilgrim en una de las propuestas más interesantes del año dentro de un género, el de la comedia romántica, destrozado por falta de imaginación, talento y puede que de ganas. La efectiva mezcla entre cine, cómic, música y videojuegos y su imperecedero relato sobre el tan a menudo doloroso camino hacia la madurez, unido a su llamativa puesta en escena, su incesante capacidad para divertir y sus cuidadas referencias culturales -o culturetas, usted sabrá- no convierte por derecho propio a Scott Pilgrim en el relato generacional que aspira a ser, pero sí en una película notable que tiene la inusual habilidad de provocar entre su público la agradable sensación de haber presenciado algo diferente.

Estreno en Estados Unidos: 13 de Agosto.
Estreno en España: 12 de Noviembre.