26 septiembre, 2017

Crítica: BLACK DEATH, de Christopher Smith

BLACK DEATH 7/10 (Reino Unido 2.010, 97 Minutos, Thriller. Con Eddie Redmayne, Sean Bean, Carice van Houten, David Warner, Kimberley Nixon, Emun Elliott, Andy Nyman, Johnny Harris, Tim McInnerny, John Lynch. Escrita por Dario Poloni. Dirigida por Christopher Smith.)

Sinopsis: Inglaterra. 1.348. Cuando el país sufre la mortal peste negra un joven monje intenta poner a salvo a su amada enviándola a un lejano bosque. La llegada al monasterio de un grupo de guerreros enviados por el obispo en busca de un guía, proporciona al novicio la oportunidad para salir del lugar y buscar a la mujer. Sin embargo la sagrada misión del grupo es de enorme peligro, ya que tendrán que llegar a un remoto pueblo donde, según se dice, un nigromante ha librado a sus habitantes de la pestilencia desafiando así al mismísimo Dios.

Crítica: Con antecedentes en su carrera como Severance y Triangle, queda demostrado que Christopher Smith es un cineasta competente, que se mueve con soltura dentro de las múltiples variables que ofrece el cine de terror, que se maneja con acierto con presupuestos pequeños y que logra sacar de sus actores el rendimiento adecuado. Black Death, por suerte, no supone una excepción en su filmografía, ya que pese a explorar un horror distinto -en Desmembrados era puro humor negro, en Triangle escalofriante terror psicológico- Smith repite fórmula y resultados. El realizador aprovecha de nuevo sus limitados recursos para dibujar con sencillez un contexto decadente y aterrador en el que la vida es un auténtico milagro y en el que ante el reinado de la muerte, los hombres han de buscar en la fe las respuestas de las que les priva una razón adulterada. Black Death expone que el ser humano se aferra a creencias diversas, y a menudo contrapuestas, en busca de una última esperanza para encontrar a menudo, un horror mayor en forma de fanatismos y obsesiones. Aparte de a este relato sobre las manipulaciones diversas a las que lo sobrenatural somete a la mente humana, Smith da paso a una lúgubre aventura en la que sus personajes, bien retratados por un reparto en el que sobresalen Redmayne, Bean y Van Houten, buscan su propia redención a través de la condena del prójimo. El filme torna entonces, tras una larga introducción en la que se sumerge, con éxito, al espectador en ese mundo agónico, en un violento e inmisericorde survival horror en el que sus protagonistas buscan libertad a través de la sangre o absolución tras un doloroso, voluntario e innecesario martirio. A veces la culpa es mayor que el pecado.

Estreno en Reino Unido: 11 de Junio.
Estreno en España: Próximamente.