KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

28 noviembre, 2014

Crítica TV: THE WALKING DEAD (LOS MUERTOS VIVIENTES), Primera Temporada

THE WALKING DEAD 7/10 (LOS MUERTOS VIVIENTES, AMC, Primera Temporada de 6 Capítulos con Andrew Lincoln, Sarah Wayne Callies, Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn, Laurie Holden, Norman Reedus, Noah Emmerich, Steven Yeun, Chandler Riggs. Creada por Frank Darabont y Gale Anne Hurd.)

Tras recibir un disparo en acto de servicio, el sheriff Rick Grimes queda en coma. Días después Rick despierta para comprobar que el mundo que conocía ya no existe después de que oleadas de muertos vivientes hayan tomado el control de las ciudades. Rick deberá entonces iniciar un largo viaje a través de un país desolado con la esperanza de reunirse con su mujer y su hijo.

La brevedad de esta primera temporada de The Walking Dead nos deja en la inusual situación de encontrarnos ante su final cuando gran parte del público está aún asimilando su comienzo. Esta primera campaña del show ideado por Frank Darabont ha cumplido con el cometido para el que fue diseñada, servir de introducción a ese mundo pútrido y como primera toma de contacto con sus personajes. Gracias a estos primeros seis episodios ya conocemos a estos odiseos, malditos por su condición humana, que intentan salir adelante día a día y superar sobre la marcha las diversas complicaciones que se les presentan. Esto es en esencia The Walking Dead, una historia sobre un grupo de gente camino a ninguna parte que trata a toda costa de ampliar su agonía buscando solución a problemas propios de sus extraordinarias circunstancias. Darabont y su gente, conscientes de que no podían copar las elevadísimas expectativas creadas por una brillante campaña promocional, se han centrado en dibujar el boceto de su serie y demostrar que aunque el respeto al tebeo original es permanente en su tono, no lo es así en su trama. Se ha apostado por sorprender a propios y extraños llevando al grupo de supervivientes por senderos desconocidos, iniciativa loable que sin embargo ha lanzado a sus escribas, y en consecuencia a la serie, a algunos callejones sin salida. The Walking Dead conmueve y engancha, tiene una gran factura técnica y una digna producción, es hábil en el manejo de sus personajes, solvente en el tratamiento de los conflictos e imaginativa en la creación de nuevos retos, pero por momentos transmite la incómoda sensación de vagar sin destino fijo, de improvisar sobre la marcha y de no tener una meta preconcebida. Tal vez esas gigantescas esperanzas hayan sido contraproducentes y hayan minimizado el impacto salvaje que provocó la llegada del show y su excelente primer capítulo. O tal vez simplemente estos Muertos Vivientes no sean esa obra maestra que todos esperábamos, sino una serie de televisión muy recomendable que por el momento sigue buscando alcanzar su pleno potencial.






6 Comentarios


  1. GaNTZ!

    Pues para mi lo que hace ha esta gran serie alcanze la coletilla de obra maestra es precisamente lo que le acachas negativamente, ese aire de que todo parece ir improvisandose sobre la marcha e incluso vaga sin rumbo fijo. No lo hace todo más real? Innegablemente si.


  2. Zardoz

    Pues yo la sigo y (supongo) que la seguiré siguiendo (jeje), pero debo reconocer que se deshinchó un poco a partir del tercer episodio. Menos acción, menos zombies, más pajas mentales y diálogos culebronescos y pseudopsicología de baratillo. Todos llenos de mierda, como si los zombies se hubiesen comido toda la ropa del mundo y no viviesen al lado de un lago, sin vehículos (¡EN EEUU!), sin armas (¡POR DIOS, EN EEEUU!!). A nadie se le ocurre buscar un lugar fácil de proteger (por favor, acampar en un bosque a tiro de piedra de una ciudad infestada…). Mucha mierda de “oh, ah, respeta sus sentimientos”…¡Venga ya, es el fin del mundo!.

    No se… como consumidor de CiFi y fantasía soy muy bueno aceptando premisas “irreales”, pero no me gusta que me tomen el pelo.

    Supongo que esperaré a saber como se desarrolla la segunda temporada, con los nuevos guionistas. Después, ya veremos.


  3. Me sorprenden las buenas críticas a esta serie…
    Después de un primer capítulo muy correcto que me hizo salivar con ganas llegó un chasco incomprensible. El segundo capítulo es, con creces, el peor de todos. Lleno de giros forzados, diálogos embarazosos y secuencias predecibles. Y de ahí no consigue levantarse hasta el quinto capítulo, en el que logra substituir la mediocridad por tedio. A falta de ver el sexto y último capítulo me asombro de como, tendiendo un base tan sólida como son los cómics de Kirkman, se puede destrozar una historia de esta manera.
    Y que conste que no digo nada de zombies corriendo, cogiendo piedras o abriendo puertas.
    Malditas adaptaciones.


  4. josa

    me di cuenta q toda la ciudad y el mundo odia al machula y al day pena y al esteban astronauta boz lightiyear cabesa de coco y el raul tiene la cabeza de palmera y es mas metio q colale en la raja



Deja un comentario