BOARDWALK EMPIRE 8/10 (HBO, Primera Temporada de 12 Capítulos con Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Michael Shannon, Stephen Graham, Aleksa Palladino, Michael Kenneth Williams, Gretchen Mol, Jack Houston. Creada por Terence Winter.)

Llega un momento viendo Roma, The Wire o Los Soprano en el que el espectador percibe que lo que tiene delante no es una serie más, sino un acontecimiento artístico único que pronto se convertirá en una ineludible referencia del medio. Gracias a su mareante presupuesto, a su brillante producción, a su impecable ambientación, su intachable dirección; gracias a un elenco incomparable dentro de la pequeña pantalla, a personajes sabrosos y guiones meticulosamente construidos, no es temerario afirmar que llegará el día en el que Baordwalk Empire despierte esa agradable certeza entre su público y deje de ser un entretenimiento más para convertirse en una memorable obra maestra catódica. El caso es que a pesar de sus evidentes virtudes, la primera temporada del show no ha alcanzado aún esas cotas de genialidad que los más ingenuos esperábamos ver desde el primer minuto. Aunque el show goza de los alicientes ya mencionados, lo cierto es que durante gran parte de su primera campaña la serie se ha perdido en su propio preciosismo para aparentemente avanzar a ninguna parte. La indudable belleza plástica y la calidad técnica sostenían capítulo a capítulo una trama falta de la tensión, emoción y sobresaltos propias de su eminente cadena. Por fortuna los más pacientes -tal vez también los más leales a las siglas que marcan este proyecto- han recibido una merecida recompensa durante la segunda mitad de la temporada. Las piezas comienzan a moverse, los personajes a resultarnos cada vez más reconocibles y atractivos, las calles de la pútrida Atlantic City más familiares y las malvadas maquinaciones de sus habitantes mucho más interesantes. Como en las mejores obras, Boardwalk Empire se toma su tiempo para alcanzar ese nivel superior sólo reservado a la excelencia. El caso es que siga logrando convencer a sus fieles, que para fortuna son muchos, de que esa esperada transformación puede llegar en cualquier momento. Tal vez, incluso, en el próximo capítulo.