BALADA TRISTE DE TROMPETA 6/10 (España 2.010, 108 Minutos, Tragicomedia. Con Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Santiago Segura, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Manuel Tejada, Gracia Olayo. Escrita y dirigida por Álex de la Iglesia.)

Sinopsis: Es 1.973 y en un circo madrileño Javier, un joven marcado por la muerte de su padre, intenta hacerse un hueco siguiendo los pasos de su progenitor. Javier es un payaso triste, que no sabe hacer reír. Ese es el trabajo de Sergio, un despótico y agresivo payaso que es la estrella del espectáculo y el dueño de Natalia, una bella bailarina que le robará el corazón a Javier y que le lanzará a una violenta disputa con su colega por lograr su amor.

Crítica: Tras digerir Balada Triste de Trompeta se da un fenómeno extraño. No se juzga tanto a la película como a su creador. Puede que esta sea la maldición del autor, el padecer en sus propias carnes el escrutinio que se realiza a sus obras, aunque sin duda esa designación, la de genio con sello propio, tiene muchas ventajas. La primera, la más obvia, es que en manos de otro artista esta película habría sido imposible no por falta de talento, sino tal vez de contactos, de influencia, de prestigio o de peso mediático. A Álex de la Iglesia, que estos días convulsos también responde si se le dice “señor presidente”, le sobra todo eso y gracias a una carrera sólida, marcada por incansables intentos de ofrecerle al respetable algo distinto, es legítimo decir que el buen señor tiene todo el derecho a hacer lo que le salga del níspero porque, entre otras cosas, ha trabajado para ello. El caso es que lo que ha decidido hacer es esta aparentemente inclasificable cinta, que sin embargo se puede adjetivar como de esperpéntica, absurda y grosera, aunque también de potente, imaginativa y original. Balada Triste de Trompeta es una obra con identidad propia, precisamente la misma que muestra De la Iglesia en su filmografía. Es excesiva, brutal y por momentos brillante, aunque carece de un hilo narrativo definido -o lo que es peor, lo tiene pero no alcanza la importancia necesaria- lo que la lacra como relato y la define, simplemente, como de expresión visceral de un cúmulo de ideas improvisadas. Tras una introducción espectacular, por marciana, y unos créditos potentísimos, el guión vomita secuencias visualmente impactantes que no aportan sin embargo nada a la narración y que se sostienen gracias al talento de su realizador y al de su trío protagonista. Los desquiciados Areces y De la Torre y una cautivadora, enervante y explosiva Bang -que hace honor a su apellido- conducen esta inverosímil trama a la conclusión de la alegoría que pretende componer su autor. La de una España bipolar, de gustos ambiguos y necesidades contrapuestas que algunos, llevados por la pasión a una fanática locura, de tanto amar, terminarán partiendo en dos.

Estreno en España: 17 de Diciembre.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.