TRON LEGACY 6/10 (Estados Unidos 2.010, 127 Minutos, Ciencia Ficción. Con Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Michael Sheen, James Frain. Escrita por Edward Kitsis, Adam Horowitz. Dirigida por Joseph Kosinski)

Sinopsis: Atormentado por la desaparición de su padre veinte años atrás, Sam Flynn rechaza hacer frente a su legado viviendo alejado de las responsabilidades que heredó de su progenitor. Sin embargo un día Sam recibe un misterioso mensaje que le lleva a encontrar la pista de su padre. Lo que Sam nunca imaginó es que Kevin Flynn ha estado todo este tiempo en el mundo virtual que él mismo creó siendo prisionero de Clu, un programa que aspira a alcanzar la perfección y que rige aquel lugar con mano de hierro.

Crítica: A veces hacer cine es como jugar al balancín: cuesta alcanzar el equilibrio. Encontramos filmes con soberbias historias y grandes pretensiones artísticas que por su carente sentido del espectáculo no logran convencer al público, o majestuosas superproducciones con una innegable habilidad para captar los sentidos que nunca llegan a conmover debido a su desgarrador simplismo. En este segundo grupo podríamos incluir esta Tron Legacy, cinta que tal vez consciente de su innata potencia comercial se ciñe exclusivamente en ofrecer un intachable repertorio de efectos especiales. El ser secuela de un mito, el disponer de un universo aún por explotar, el estar amenizada por una impecable banda sonora, el contar con la experiencia de Bridges y a la vez con la frescura de Hedlund, Wilde o Garrett es una garantía de éxito, lo que tal vez ha empujado al filme de Joseph Kosinski a contar lo de siempre. La misma historia sobre el individuo díscolo que por sí sólo, profecía mesiánica mediante, tumba al imperio del mal y sale eternamente triunfante de cualquier peligro. De Tron Legacy se pueden obtener muchas lecturas, como la de una crítica feroz a un totalitarismo comunista -la herencia de la Guerra Fría aún se hace notar en el fondo del guión, con sus programadas hordas rojas que pretenden atentar contra la libertad del individuo- pero lo cierto es que no deja nunca de ser la típica historia sobre el tipo que desafía al sistema, lo vence y se queda con la chica. Maravilloso espectáculo para la vista y más que digno entretenimiento, Tron Legacy es también como el software diseñado para el consumo masivo. Efectivo, vistoso, elegante y útil pero carente de alma.

Estreno en España: 17 de Diciembre.