KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

17 octubre, 2017

Crítica: THE TOURIST, de Florian Henckel Von Donnersmarck

THE TOURIST 4/10 (Estados Unidos 2.010, 103 Minutos, Comedia Romántica. Con Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell, Christian De Sica, Raoul Bova. Escrita por Florian Henckel Von Donnersmarck, Christopher McQuarrie, Julian Fellowes. Dirigida por Florian Henckel Von Donnersmarck.)

Sinopsis: Elise, una misteriosa mujer, seduce en un tren camino a la ciudad de Venecia a Frank, un ingenuo profesor de matemáticas. Lo que Frank no sabe es que Elise actúa siguiendo las instrucciones de Alexander Pierce, un escurridizo ladrón cuya identidad nadie conoce y al que ahora todos sus perseguidores han puesto el rostro de Frank.

Crítica: Uno de los momentos más dolorosos por los que a menudo pasa todo creador es en el que se ve obligado a dejar atrás buenas ideas. En pro de la sencillez, la cohesión, la cercanía con el espectador o directamente el mejor funcionamiento de una obra, muchos sacrificios deben ser realizados aunque supongan, incluso, desestimar conceptos potentes que surgieron en su momento, como fruto de una costosa genialidad. Sin embargo parece que en algunos procesos de creación, esa moderada eliminación de ideas se ha convertido en un auténtico genocidio y que la adaptación ha dado paso a la pura simplificación. El peligro de este exceso, es que suele ser contagioso y termina afectando a todos aquellos que participan en él. Así, Florian Henckel Von Donnersmarck, que nos regaló la inolvidable La Vida de los Otros, aparece en The Tourist convertido en un director de estudio sin ninguna personalidad, Angelina Jolie, omnipresente, muta en mujer florero a la que toda comparación con la Sophie Marceau de la original deja en feo, y el otrora genial Johnny Depp queda resumido en una serie de gracejos -esperemos- deliberadamente autoparódicos. La misma dinámica afecta también a la historia, que pasa de ser un thriller intrincado y entretenido, a una una infructuosa mezcla entre géneros, como la comedia romántica o la acción, que intenta ser todo y termina quedándose en nada. Como ha ocurrido antes con los ahora tan de moda remakes norteamericanos de éxitos europeos, la cruel criba de Hollywood se encarga de eliminar impurezas demasiado sofisticadas para crear el enésimo sacadineros de temporada, volviendo a equivocar conceptos tan dispares como simpleza y sencillez.

Estreno en España: 29 de Diciembre.






3 Comentarios


  1. alfonso

    posiblemente la PEOR película que he visto… Y ya es decir…


  2. Prentendia verla en el cine ..
    pero mejor espero la version BR o DVD la que salga primero ….
    Toda una lastima… Gracias… :(


  3. Pia Torres

    ¡Pues no es la peor pero tampoco la mejor! Uno de los desaciertos más notorios de Deep, definitivamente. Sin embargo la película no me parece “una porquería” primero porque el escenario donde se filmó es muy agraciado, Venecia tiene una arquitectura impresionante, muy bella, así que por la parte visual pues se agradece mucho a esta cinta. Por otra parte el elenco está genial, Jonny Deep y Angelina Jolie no necesitan presentación pero T. Dalton cuya participación en series y películas es muy reconocida hace un papel estupendo en este filme, y no podemos olvidar a Paul Bettanny, uno de mis actores favoritos. Como todo, “The Tourist” tiene puntos malos (demasiados) pero también buenos y eso es lo que hay que aprovechar de las películas.



Deja un comentario