Como es tradición, el último post del año en KTarsis está dedicado a repasar las películas que, en mi opinión, han sobresalido en estos meses. Como siempre, las elecciones forman parte de las películas estrenadas en España durante este periodo.

Anteriormente:
MEJOR PELÍCULA 2.005: Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.
MEJOR PELÍCULA 2.006: Brokeback Mountain, de Ang Lee.
MEJOR PELÍCULA 2.007: La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.
MEJOR PELÍCULA 2.008: Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson.
MEJOR PELÍCULA 2.009: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.

MEJOR PELÍCULA 2.010:

10- UP IN THE AIR, de Jason Reitman: George Clooney encarnó al eterno solitario en esta película que se atrevía con la todo tipo de crisis. La económica, la de los cuarenta y la emocional.

9- ENTERRADO (Buried), de Rodrigo Cortés: El osado minimalismo del proyecto conjunto de Cortés, Reynolds y Sparling merece estar en cualquier lista de lo mejor del año. Una buena idea, un director con talento y un actor en plena forma bastan para construir una película notable.

8- FANTÁSTICO MR. FOX (Fantastic Mr. Fox), de Wes Anderson: Aunque sin duda es su obra menos personal, Anderson estrenó este año la que es probablemente su mejor película.

7- CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (Nanjing! Nanjing!), de Lu Chuan: Si el arte debe conmover a quien lo disfruta, este filme chino merece incuestionablemente un puesto en la lista. Pocas veces el espectador se sentirá en un cine tan herido e impotente como con esta historia.

6- ORIGEN (Inception), de Christopher Nolan: Una vez más se demuestra que una trama compleja no es incompatible con una puesta en escena espectacular. Nolan rompió cánones y de nuevo conquistó a crítica, público y taquilla.

5- TOY STORY 3, de Lee Unkrich: El cierre a una de las mejores sagas de animación de la historia del cine no podía sino superar en brillo a sus dos antecesoras. Pixar logró lo imposible y firmó una tercera parte intachable.

4- UN PROFETA (Un Prophète), de Jacques Audiard: La describían como “El Padrino francés” y sólo después de haberla visto el espectador se dará cuenta de que no se trata de una exageración, sino de una descripción meticulosa de la obra maestra de Audiard.

3- EN TIERRA HOSTIL (The Hurt Locker), de Kathryn Bigelow: La triunfadora de los Oscar fue una cinta bélica cargada de adrenalina y testosterona que firmaba toda una señora del cine. Bigelow calló bocas y demostró a muchos de los chicos cómo se rueda cine de acción.

2- LA RED SOCIAL (The Social Network), de David Fincher: El filme de Fincher mostró la cara menos conocida del fenómeno social del siglo XXI demostrando que la carrera hacia el éxito no es siempre tan bonita como lo pintan.

1- LA CINTA BLANCA (Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschicht), de Michael Haneke: La estremecedora película de Haneke es a la vez un brutal relato sobre el nacimiento del mal y una obra cinematográfica excelente realizada con un meticuloso cuidado por el detalle.


Sin más me despido de vosotros, animándoos a que dejéis en los comentarios las listas de vuestras favoritas.

Nos leemos en 2.011. ¡Feliz Fin de Año!

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.