Como es tradición, el último post del año en KTarsis está dedicado a repasar las películas que, en mi opinión, han sobresalido en estos meses. Como siempre, las elecciones forman parte de las películas estrenadas en España durante este periodo.

Anteriormente:
MEJOR PELÍCULA 2.005: Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.
MEJOR PELÍCULA 2.006: Brokeback Mountain, de Ang Lee.
MEJOR PELÍCULA 2.007: La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.
MEJOR PELÍCULA 2.008: Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson.
MEJOR PELÍCULA 2.009: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.

MEJOR PELÍCULA 2.010:

10- UP IN THE AIR, de Jason Reitman: George Clooney encarnó al eterno solitario en esta película que se atrevía con la todo tipo de crisis. La económica, la de los cuarenta y la emocional.

9- ENTERRADO (Buried), de Rodrigo Cortés: El osado minimalismo del proyecto conjunto de Cortés, Reynolds y Sparling merece estar en cualquier lista de lo mejor del año. Una buena idea, un director con talento y un actor en plena forma bastan para construir una película notable.

8- FANTÁSTICO MR. FOX (Fantastic Mr. Fox), de Wes Anderson: Aunque sin duda es su obra menos personal, Anderson estrenó este año la que es probablemente su mejor película.

7- CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (Nanjing! Nanjing!), de Lu Chuan: Si el arte debe conmover a quien lo disfruta, este filme chino merece incuestionablemente un puesto en la lista. Pocas veces el espectador se sentirá en un cine tan herido e impotente como con esta historia.

6- ORIGEN (Inception), de Christopher Nolan: Una vez más se demuestra que una trama compleja no es incompatible con una puesta en escena espectacular. Nolan rompió cánones y de nuevo conquistó a crítica, público y taquilla.

5- TOY STORY 3, de Lee Unkrich: El cierre a una de las mejores sagas de animación de la historia del cine no podía sino superar en brillo a sus dos antecesoras. Pixar logró lo imposible y firmó una tercera parte intachable.

4- UN PROFETA (Un Prophète), de Jacques Audiard: La describían como «El Padrino francés» y sólo después de haberla visto el espectador se dará cuenta de que no se trata de una exageración, sino de una descripción meticulosa de la obra maestra de Audiard.

3- EN TIERRA HOSTIL (The Hurt Locker), de Kathryn Bigelow: La triunfadora de los Oscar fue una cinta bélica cargada de adrenalina y testosterona que firmaba toda una señora del cine. Bigelow calló bocas y demostró a muchos de los chicos cómo se rueda cine de acción.

2- LA RED SOCIAL (The Social Network), de David Fincher: El filme de Fincher mostró la cara menos conocida del fenómeno social del siglo XXI demostrando que la carrera hacia el éxito no es siempre tan bonita como lo pintan.

1- LA CINTA BLANCA (Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschicht), de Michael Haneke: La estremecedora película de Haneke es a la vez un brutal relato sobre el nacimiento del mal y una obra cinematográfica excelente realizada con un meticuloso cuidado por el detalle.


Sin más me despido de vosotros, animándoos a que dejéis en los comentarios las listas de vuestras favoritas.

Nos leemos en 2.011. ¡Feliz Fin de Año!

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.