22 octubre, 2017

Crítica: LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (THE NEXT THREE DAYS), de Paul Haggis

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS 6/10 (THE NEXT THREE DAYS, Estados Unidos 2.010, 130 Minutos, Thriller. Con Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Brian Dennehy, RZA, Olivia Wilde, Moran Atias, Lennie James, Allan Steele, Ty Simpkins, Jonathan Tucker. Escrita y dirigida por Paul Haggis.)

Sinopsis: La perfecta vida de los Brennan se viene abajo cuando Lara es acusada de asesinato. Tras tres años de infructuosos litigios, Lara pierde la esperanza de volver a ser libre y poco a poco, también las ganas de vivir. Será entonces cuando John ponga en marcha un arriesgado plan para sacar a cualquier precio a su esposa de la cárcel.

Crítica: La filmografía como director de Paul Haggis puede resumirse en un perseverante intento de retratar los peligros que acechan en la actualidad al hombre de a pie. Tras triunfar con su visión de los abismos culturales (Crash) y narrar los aspectos psicológicos más siniestros de la guerra (En el Valle de Elah), en Los Próximos Tres Días coloca a sus personajes bajo el yugo implacable del sistema. Haggis retrata a su protagonista, un abnegado esposo al que interpreta con su habitual solvencia Russell Crowe, como un entregado, cumplidor y honesto ciudadano que ve de la noche a la mañana (lo súbito de la escena inicial ayuda mucho a trasladar esta impresión) cómo el sistema amenaza con devorar lo que más valora. Desesperado, tomará obviamente medidas desesperadas, adentrándose en un mundo criminal que desconocía y adaptándose, aunque sea a pesar de su hasta entonces intachable conducta cívica, a cualquier circunstancia para salvar a su familia. Así el choque de esa patria hogareña con el estado, de los valores íntimos con la ley, es puramente perspectivista, quedando retratados los servidores de la justicia como insaciables y cuasi maquiavélicos perseguidores, mientras que sus presas aparecen continuamente victimizadas. Con estos elementos Haggis configura un thriller consistente, emocionante y entretenido, pero falla en alcanzar el profundo drama que tal vez aspiraba a dibujar. La falta de sutilidad en algunos procesos y el bochornoso simplismo de escenas clave, lacran de forma determinante a la cinta negando su acceso a niveles de calidad superiores, por lo que muy a su pesar la película tal vez comience a ser olvidada pasados los próximos tres días.

Estreno en España: 5 de Enero.