KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

24 septiembre, 2017

Primer Contacto: LIGHTS OUT (Nueva Serie FX)

Este es un post basado en los primeros capítulos de esta serie, por lo que no intenta juzgar su calidad sino transmitir las sensaciones que deja tras un primer contacto.

LIGHTS OUT (FX, Primera Temporada, 1 Capítulo Emitido con Holt McCallany, Catherine McCormack, Stacy Keach, Pablo Schreiber, Meredith Hagner, Ryann Shane, Lily Pilblad y Billy Brown. Creada por Justin Zackham.)

¿Y esto qué es?: Recién estrenado drama de FX, canal reconocido por su osadía y sus efectivas producciones. Una vez más FX hace una apuesta arriesgada y mezcla en su oferta moteros, policías corruptos y desalmados abogados con este boxeador irlandés. Eso sí, el mundo del crimen, temática permanente de los shows del canal, sigue estando presente y de nuevo su personaje es un tipo que se mueva en las fronteras de la legalidad.

¿Quién sale?: El papel de campeón venido a menos le queda como anillo al dedo a Holt McCallany, al que hemos visto en El Club de la Lucha o CSI. En el elenco de secundarios ha habido notables cambios respecto al primer cast del show, ocupando ahora la bella Catherine McCormack (Braveheart, 28 Semanas Después) el rol de la abnegada esposa del púgil. Pablo Schreiber (El Mensajero del Miedo, Vicky Cristina Barcelona) es su antiguo preparador y actual contable mientras que el veterano Stacy Keach interpreta al patriarca de la familia.

¿De qué va?: Hace ya cinco años desde que Patrick “Lights” Leary perdiera injustamente la pelea por el título. Ahora el bueno de Lights intenta seguir adelante con su vida como fiel esposo y cariñoso padre de familia, pero sus acuciantes problemas económicos parecen empujarle sin remedio a tomar medidas desesperadas, como hacer trabajos al servicio de un renombrado criminal. Sin embargo no es ni el dinero, ni su penoso futuro, ni tan siquiera las humillaciones a las que tiene que someterse para mantener el estilo de vida de su familia lo que más preocupa al campeón. Lo que Patrick no puede quitarse de la cabeza, es aquella pelea…

¿Qué pinta tiene?: Prometedora. Gran parte del episodio piloto está dedicada a mostrarnos la lamentable situación actual del antiguo campeón, un personaje que cae bien desde el principio y que parece desentonar con el sello del canal, ya que es un auténtico buenazo. La presentación de sus problemas y de los personajes que le rodean es igual de efectiva, aunque hay un gran periodo dentro del capítulo en el que parece que la serie no va a ser más que el retrato más o menos efectivo de un perdedor sin una trama que conduzca a alguna parte. Da la impresión además de que Lights Out es más blanda que sus compañeras de FX, con demasiado drama familiar y deportivo y muy poca “oscuridad”. Su curiosa narrativa corrige en el tramo final tanto esa percepción por parte del espectador, como la imagen de santo que tenía de su protagonista. McCallany parece ser un gran acierto de casting al aportar con facilidad las dos versiones de su personaje. Este grandullón puede parecer inofensivo y derrotado y al segundo siguiente mostrarse como una bestia aterradora, manteniendo siempre la credibilidad de su interpretación.

Te gustará si… Eres fan confeso de los shows de FX y sabes que el canal no va a apoyar una serie que no goce del apoyo incondicional de su público. Si buscas la típica historia de perdedores que buscan una nueva y épica oportunidad para recuperar el prestigio perdido, si te apasiona el mundo del boxeo o si te pirras por series que muestran el lado oscuro de la vida.

No te gustará si… Si estás harto de las típicas historias de boxeadores malditos, de familias con problemas y de mafiosos irlandeses. Si no tienes ya paciencia para seguir una trama que tiene pinta de desarrollarse sin ninguna prisa. Si crees que FX tiene que empezar a aportar series que no sean notables, sino sobresalientes y que tiene que ir dejando atrás sus peculiares manías y aportar por otros formatos.

Recomendable para… Gente que busca una serie a la que engancharse y con la que sufrir casi tanto como sus personajes. Si te gustaron las muchas películas dedicadas al mundo del boxeo, si te apasionan los individuos derrotados que aún así siguen luchando y si tienes una fe ciega en el buen hacer de FX, ponte los guantes, sal a pelear y no tires la toalla antes de tiempo.






2 Comentarios



Deja un comentario