KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

26 septiembre, 2017

Crítica: VALOR DE LEY 2010 (TRUE GRIT), de Ethan y Joel Coen

TRUE GRIT 8/10 (Estados Unidos 2.010, 110 Minutos, Western. Con Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper. Escrita y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen.)

Sinopsis: Después de que su padre fuera asesinado por un hombre que estaba a su servicio, la joven Mattie Ross llega a la gran ciudad para cerrar los últimos asuntos de su progenitor. Sin embargo la niña no está dispuesta a que el criminal que acabó con su vida escape, por lo que decide contratar al único hombre con el valor suficiente para perseguirlo en territorio indio. El elegido es Rooster Cogburn, un veterano marshall que no resulta ser más que un borracho charlatán…

Crítica: La justificada aversión que gran parte del respetable ha desarrollado hacia todo tipo de revisión venida de Hollywood, deja en casos puntuales a ciertas obras sin la inmediata atención que merecen. La crítica actúa en estos casos no sólo como elemento de escrutinio, sino como faro que ilumina a aquellas películas que se deben ganar, por méritos propios, el tiempo y el dinero del espectador. Esta True Grit es un buen ejemplo de este por desgracia inusual fenómeno, ya que como suele ocurrir con los mejores remakes, no se centra en imitar al filme original, sino que ofrece su propia versión del mismo relato. Esto que puede parecer una diferencia sutil, casi cogida por los pelos por aquel que busca rizar el rizo, es el elemento determinante que marca la frontera entre una potencial genialidad y la inevitable debacle. La virtuosa pluma y el pulso firme de los hermanos Coen, se centran no en copiar los tics de aquel gran filme firmado por Henry Hathaway, excelente pero tal vez demasiado complaciente para nuestra oscura era, sino en construir un relato inspirado directamente por la novela de Charles Portis, a la que añaden su aguda mirada y una buena dosis de verosimilitud en lo formal. Su osada empresa encuentra, como en el guión, la realización y la sublime banda sonora, un gran apoyo en un reparto inspirado, en el que brillan veteranos como Jeff Bridges y Matt Damon a los que la joven Hailee Steinfeld, tan resuelta y decidida como su Mattie Ross, da respuesta sin amedrentarse. Esta nueva Valor de Ley es por tanto una formidable aventura en la que no faltan damas que buscan venganza, villanos de tez siniestra e insólitos antihéroes, que es capaz de mostrarse creíble, natural y cercana sin olvidar la épica y que tiene la loable virtud de recordarle a su público que, en esto del cine, hay pocos placeres comparables a disfrutar de un buen western.

Estreno en Estados Unidos: 22 de Diciembre.
Estreno en España: 11 de Febrero.






2 Comentarios


  1. jorgenexo

    Fromidable.



Deja un comentario