KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

16 diciembre, 2017

Crítica: THE FIGHTER, de David O. Russell

THE FIGHTER 7/10 (Estados Unidos 2.010, 110 Minutos, Drama. Con Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee. Escrita por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson. Dirigida por David O. Russell.)

Sinopsis: . Hace 14 años Dicky Eklund se convirtió en el héroe de Lowell al ganarle un combate al mismísimo Sugar Ray. Ahora Dicky entrena a su hermano Micky Ward, un tipo tranquilo, tímido y apacible que sólo boxea para sacar adelante a su enorme familia. Para Micky pelear no es sencillo: su entrenamiento es nefasto, su madre no deja de presionarle y Dicky sólo aparece por el ring cuando es capaz de dejar por un momento de fumar crack. A pesar de todo, Micky se resiste a darse por vencido.

Crítica: El cine de boxeo es un exclusivo club en el que sus miembros rara vez evitan dar una tópica moraleja. Las eternas loas al pundonor, la superación personal y el sufrimiento como única vía hacia la catarsis han marcado sin excepción a todos los filmes del género. Tampoco The Fighter escapa a esas insalvables premisas, ya que en el fondo no es más que un canto a la resistencia, la perseverancia y el sacrificio como medios para alcanzar la victoria, pero el mérito de David O. Russell y su equipo ha sido el de dar a su obra otros alicientes. El filme baja de la efímera gloria del ring al asfalto del barrio obrero para retratar sus miserias y sus bondades, para hablar de familias disfuncionales -que en contra del término demuestran funcionar de maravilla- de héroes caídos y de problemáticas relaciones amor – odio. El director, tal vez consciente de la potente mitología que tiene entre manos, dosifica la épica y se centra en narrar su historia con el mismo tono de una anécdota de barra de bar. Los legendarios púgiles son así, ante nosotros, perdedores cargados de problemas que al mismo tiempo que les tiran una y otra vez a la lona, los alzan a la leyenda como seres humanos normales que lograron superar las limitaciones impuestas por su entorno más cercano. La lectura no da para más y The Fighter no viene para revolucionar el género, por lo que el acertado acercamiento a su historia y el impecable trabajo de todo su reparto principal se transforman en lo mejor de un filme que si demuestra algo es que el que resiste, vence, aunque sea golpeado una y otra vez por aquellos a lo que más ama.

Estreno en España: 4 de Febrero.






0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario