24 septiembre, 2017

Crítica: SED DE VENGANZA (FASTER), de George Tillman Jr.

SED DE VENGANZA 4/10 (FASTER, Estados Unidos 2.010, 98 Minutos, Acción. Con Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Oliver Jackson-Cohen, Maggie Grace, Carla Gugino, Tom Berenger, Moon Bloodgood, Mike Epps, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Xander Berkeley, Jennifer Carpenter. Escrita por Joe Gayton y Tony Gayton. Dirigida por George Tillman Jr.)

Sinopsis: Nada más salir de prisión un ex-presidiario comienza una oleada de asesinatos que pronto llaman la atención de un veterano policía y de un sofisticado asesino a sueldo. Lo que en principio parece violencia carente de todo sentido comienza a tomar forma como una venganza que el preso ha estado preparando durante años.

Crítica: Lo del más rápido, más fuerte y más duro ha sido durante décadas la máxima del cine de acción made in Hollywood. Pero los tiempos cambian, el público pide más y cualquier cosa que se le ofrezca puede parecer poco, por lo que a todos esos alicientes hiperbolizados se une ahora el cuestionable método de hinchar los filmes con un poco de todo. En el engrudo tiene cabida casi cualquier cosa que haya demostrado funcionar en el pasado, por lo que las obras actuales del género son, como un monstruo revivido, una masa formada por forzudos miembros ajenos pero de cuestionable habilidad mental. Faster acumula así tíos duros, coches rápidos, matones de variopinto origen, mujeres de catálogo de Victoria’s Secret, asesinos huidos del último pase de Armani y polis que parecen recién vomitados por una cabra, tics ya vistos en referentes actuales del género como la saga A Todo Gas, Transporter o cualquier título similar del que el respetable tenga referencia directa. Contradictoriamente son precisamente estos factores, junto con un reparto plagado de entregadas caras conocidas, los que convierten a Faster en una pieza apetecible para desconectar entre tanto filme de pedigrí que puebla actualmente la cartelera. No obstante la película comete el imperdonable pecado de intentar ser lo que no es, dejando de lado su adrenalínico discurso sobre balas, ruedas quemadas y carnes prietas para abrazar otro agotador, confuso y desubicado sobre la redención, el perdón y la paz interior. Deberían saber ya por aquellos lugares que con ese hombre de semblante de roca que es Dwayne Johnson en el papel protagonista no hay tiempo para devaneos trascendentales, que lo único que importa es armarse bien, buscar una buena bronca y acelerar al máximo para llegar al límite mucho más rápido.

Estreno en España: 11 de Febrero.