CISNE NEGRO 7/10 (BLACK SWAN, Estados Unidos 2.010, 110 Minutos, Drama. Con Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder. Escrita por Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin. Dirigida por Darren Aronofsky.)

Sinopsis: Tras años de duro trabajo Nina está por fin frente a la oportunidad de su vida, interpretar a la Reina Cisne en la nueva temporada de su compañía de ballet. Sin embargo las inseguridades más secretas de Nina afloran ante este nuevo desafío, tal vez provocadas por lo duro del entrenamiento y las exigencias de su jefe y su madre, o puede que suscitadas por la presencia de Lily, una nueva compañera a la que ve como su mayor rival.

Crítica: Como todo artista que se considera a sí mismo como genuino, diferente y tal vez superior, Darren Aronofsky ha insistido durante toda su carrera en rodar lo que le salía del alma como le salía de los mismísimos. Esta inusual conducta en la élite del entretenimiento cinematográfico se ha visto avalada por un sorprendente seguimiento comercial, lo que ha logrado que Aronofsky se convirtiera en un osado director que satisfacía del mismo modo a snobs bohemios y a pragmáticos ejecutivos, y no en uno más de esos muchos kamikazes de la industria con el mismo valor pero con dispar suerte ante el respetable. Con Cisne Negro el cineasta ha ido un paso más allá y tal y como se teoriza desde el propio guión de la obra, ha decidido apostar por un enfoque más visceral, (auténtico si se prefiere), en su eterna búsqueda de la perfección. Este arrojo tiene dos lecturas contrapuestas, ya que se debe aclamar a Aronofsky por su apasionado intento, pero al mismo tiempo se le puede tachar de pretenciosidad supina. Ante sí tiene un guión sencillo, un tanto tópico, que trata de manera superficial diversas temáticas como las mínimas diferencias que separan la disciplina de la represión y la realización personal de la obsesión más narcisista. La hábil táctica de Aronofsky para ocultar los vacíos del libreto ha sido pues dotar a su obra de una narración demoledora pero cargada de efectismos y artificios que pasan siempre con creces la frontera del exceso y llegan por momentos al absurdo, impregnando de este modo cada fotograma de la película con su presencia. Donde sí actúa con precisión es en el manejo de un elenco extraordinario, en el que destaca una Natalie Portman muy acertada pero, como el resto del conjunto, en un permanente registro pasado de rosca, ocultando en las sombras que generan los muchos focos que atrae a otros intérpretes notables como un soberbio Vincent Cassel o una magnética Mila Kunis, contrapunto natural y cercano no sólo del personaje de la estrella, sino también de su trabajo. En Cisne Negro la ficción supera de forma sobrenatural las barreras que la limitan y se convierte en realidad a través de su director, un divo apasionado por alcanzar su propia cima y cuyo único alimento es la admiración del resto del mundo. Es así como el artista sencillo y sincero se transforma en una mala bestia capaz de destruirlo todo por un efímero momento de reconocimiento masivo.

Estreno en España: 18 de Febrero.