15 diciembre, 2017

Crítica: EL MECANICO (THE MECHANIC), de Simon West

EL MECÁNICO 4/10 (THE MECHANIC, Estados Unidos 2.011, 93 Minutos, Acción. Con Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden. Escrita por Richard Wenk, Lewis John Carlino. Dirigida por Simon West.)

Sinopsis: Arthur es un metódico asesino a sueldo conocido en el mundillo por su capacidad para pasar desapercibido. Gracias a sus habilidades Arthur recibe el desagradable encargo de acabar con su jefe. Lo peor es que el hijo del anciano, Steve, comienza a buscar venganza convirtiéndose en un blanco fácil para quienes encargaron el asesinato. Arthur decidirá entonces poner a Steve bajo su tutela y enseñarle todos los trucos de la profesión.

Crítica: En esto del cine también existe el efecto deja vu. Prueba palpable de ello es Jason Statham, un actor que tiene la inusual habilidad de haber convertido cada una de sus apariciones en diversos episodios de las que parecen las mismas aventuras de un único personaje. Statham, que interpretativamente da para más pero que ha encontrado su lugar en la acción más superlativa ha asumido, como ocurrió anteriormente con otros ídolos del género, tal semejanza con sus roles que es ya imposible separarle de ellos. The Mechanic no es así tanto un remake de la de Bronson como una auténtica “peli de Statham”, en la que el británico vuelve a interpretar al solitario metódico, implacable, pero de buen fondo y que, y aquí viene cierta sorpresa, es en esta ocasión menos superhumano y tal vez algo más vulnerable, sensación que demuestra el tipo de relación que mantiene con la espectacular Mini Anden y ante todo la culpabilidad que sufre su personaje a lo largo de todo el metraje. The Mechanic también ofrece como aliciente, además de la variada estopa que reparte el famoso calvo, la inusual presencia de un compañero en pantalla, un Ben Foster hambriento de escenas que poca relación guarda con la personalidad del calculador asesino y que por momentos se hace con el protagonismo absoluto de la cinta. Entre el choque entre ambos, las travesuras de West tras la cámara y un par de predecibles giros de guión transcurre una cinta cumplidora que supone una muesca más en el cinturón de Statham, una nueva demostración de versatilidad de Foster y la confirmación de que el espectador lo tiene difícil si pretende disfrutar del género sin que la memoria le juegue malas pasadas.

Estreno en España: 25 de Febrero.