20 septiembre, 2017

Crítica: INVASION A LA TIERRA: LA BATALLA DE LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES), de Jonathan Liebesman

INVASIÓN A LA TIERRA 5/10 (BATTLE: LOS ANGELES, Estados Unidos 2.011, 109 Minutos, Acción – Ciencia Ficción. Con Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Michael Peña), Bridget Moynahan, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Jim Parrack, Gino Anthony Pesi. Escrita por Chris Bertolini. Dirigida por Jonathan Liebesman.)

Sinopsis: Tras una vida dedicada al ejército un veterano sargento está a punto de retirarse cuando ocurre lo imposible. Una fuerza alienígena ataca la Tierra y en un desesperado intento de mantener a salvo el Oeste, los Estados Unidos deciden centrar sus esfuerzos en defender Los Angeles. Allí el sargento deberá liderar a un nuevo escuadrón para salvar a un grupo de civiles.

Crítica: Battle: Los Angeles juega a darle la vuelta a la situación geopolítica actual y convierte de nuevo a los Estados Unidos, tantas veces potencia agresora en la realidad, en la víctima heroica que suele interpretar en la ficción por obra y gracia de su industria del entretenimiento. Cual en Red Dawn marciana los americanos responden a esa superpotencia hostil y extranjera que ataca al indefenso con la malvada y alevosa intención de privarle de sus recursos más preciados -¿les suena?-, con patriotismo, honorabilidad y valor incomparables, virtudes unidas a un sobrecogedor sentido del sacrificio que siempre es tachado de radicalismo cuando lo practican naciones con menos glamour. En esta explosión de cine palomitero por antonomasia que podrían haber dirigido conjuntamente Michael Bay y Roland Emmerich durante el mismísimo 4 de Julio, Liebesman retrata a los militares como la solución final a los problemas reales que sufre cualquier nación y a los civiles de, en el mejor de los casos, molesto peso muerto que necesita de todo tipo de cuidados y atenciones por parte de sus defensores. El filme se salva en gran parte por la efectiva puesta en escena de la que hace gala su realizador y por su invitación tácita a no ser tomado demasiado en serio, pero la efectiva pirotécnia no evita que el espectador avispado se cuestione si lo que está viendo es realmente una película o un largo anuncio publicitario sobre las virtudes de las fuerzas armadas del Tío Sam. Personajes arquetípicos envueltos en situaciones surrealistas, bichos aparte, se mezclan con lacrimógenos discursos y candidaturas a la Medalla al Honor en este híbrido de Black Hawk Down e Independence Day que desde luego cumple con lo que promete: acción sin descanso, destrucción masiva, escenarios apocalípticos y gente en pleno ataque de nervios. También, por supuesto, el show es el tributo definitivo a su poderoso ejército y a su incansable espíritu, un saludo a la bandera, un homenaje a las tropas y ante todo una declaración de amor a las armas. He aquí, amigos, la americanada del siglo XXI.

Estreno en España: 1 de Abril.

24 Comentarios

1. Bueno, a mí que sea una americanada poco me importa… la hacen ellos, pues que laman las estrellas, no pasa nada… yo solo la quiero ver como peli de acción, y si bien el trailer me puso los dientes largos, vi un clip y la ‘acción’ ya no tenía tanta fuerza, la vi rodada de manera ramplona… por lo que mis dudas de si me gustará como peli de acción (bien rodada) siguen ahí :S

saludos!

2. Zardoz

¿Es una crítica de la película o de la política exterior Norteamericana?…

No estoy seguro, porque perdí interés en la sexta linea del segundo párrafo. Supongo que antes de que el presunto crítico cinematográfico empezase a cantar La Internacional o citar (más) soflamas antiglobalizadoras…

Sigue así, chato, sigue…

3. sager73

la pelicula es mal emula entre la pelicula 4 de julio y otras tanto es aburrida tediosa creo que le falta argumento

4. jorgenexo

Con fachas como Zardoff, que ven rojazos y bolcheviques por todas partes, estamos aviados.

5. White Dragon

Coincido con Zardoz.

God bless american army!!!

6. javier

Siempre igual con la misma crítica barata primero película para entretenerse y punto sí quieres buscarle el fanatismo que este señor intenta vender pues vale segundo y para el que no se haya enterado los europeos somos incapaces de arreglar Rafa ni en Europa ( Bosnia, kosovo…) y para q hablar de Libia … por último la peli magnífica a no ser q busques un latazo almodovar o woody siempre la misma peli ciao

7. PBL

Mira, jorgenexo, si uno viene aquí intentando leer una crítica de cine y se encuentra las consignas políticas típicas es normal que haga notar que la crítica en sí es bastante floja. Pero eso no lleva a nadie a ser facha, que me parece que eres tú el que ve fantasmas.
    Dejando el fanatismo y pasando a la crítica, decir que me parece bastante más que floja, porque la evidente falta de objetividad me hace dudar de la misma, y no sé si es la película de palomitas del fin de semana o un muermo de los de hacer época.
    Para otra ocasión, análisis de geopolítica simplones sobran,
    por erróneos además. Con una crítica de cine vamos que ardemos.

8. Lutzow

Bueno PBL, una buena forma de criticar la película resulta hacernos saber que se trata de la clásica americanada patriota, un tipo de cine realmente ridículo y aburrido, sobre todo para quienes no somos de aquellos lares… No la tenía en mi agenda porque suponía algo así, pero una vez confirmado que se trata de otro engendro tipo “Independence Day”, no voy a perder el tiempo viéndola.

9. Zardoz

“clásica americanada patriota, un tipo de cine realmente ridículo y aburrido”…

Ah… ¿cómo “Salvar al soldado Ryan”, por ejemplo?. ¿Así de “ridículo y aburrido”?…

10. Juanvi

Esta crítica hace una interpretación muy sesgada y poco interesante de la película.
    En ningún momento se presenta a los militares como la solución a todos los problemas de una nación, sino que en una situación límite y desesperada se muestra cómo se puede reaccionar de una forma digna y humana. b)Como los protagonistas (casi todos) son marines y se ven envueltos en una situación de supervivencia y de llevar a cabo una misión super complicada sacan todo lo que llevan dentro y la película trata de mostrar el heroísmo, capacidad de lucha, de no darse por vencido, compañerismo, capacidad de arrimar el hombro, sin afan de protagonismo ni ñoñerías. Transmite muchos valores, mucho espìritu de equipo, de grupo y mucha fuerza. Por ello tiene la película una cualidad que es que uno sale de la sala como reanimado y revigorizado, porque los personajes son seres humanosq que en una situación límite están mostrando todo lo bueno y grande que hay dentro de ellos, y eso siempre es algo inspirador. Todo ello independientemente de que se trate de marines de los EEUU. Por ello es una muy buena película : divertida e inspiradora

11. ERMIGUE

Buenos efectos especiales, realismo (para ser lo que es), buena consecucion de las escenas y orden correcto de la trama (muy buena, ya que la trama no es la guerra sino como el sargento va afrontando su “ultima” mision y como esta cambia a lo largo que avanza la pelicula), un final (aunque no lo parezca si esta acabado) que gustará al público y no le deja con el corazón en un puño. No es un hito, pero es trepidante y desde luego pasará tiempo hasta que condigan hacer otyra igual. Para los que les guste el género: Es igual de buena que ALIEN 2 el regreso, sin la originalidad de ella claro está. A los que la votan mal: simplemnete decirles, noa compañeis a vuestros novios, maridos e hijos a estas peliculas si ya sabeis de que son.

Dato: en tan solo 2 horas tras el estreno en España, de una encuesta a 536 personas, 441 dijeron que era una obra maestra, 26 que era excelente, 26 que era buena y solo 43 dijeron que era floja (curiosamente todas eran mujeres acompañando a hijos, maridos o novios), Es decir, a un 92% de la gente le gusta nio mucho, sino muchísimo, y solo a un 8% no le gusta. Dato demoledor.

12. victor

¿realismno? ¿sabeis lo que escribis?

unos seres con una inteligencia superior, con tecnologia capaz de recorrer millones de kilometros para llegar en masa en miles de naves a la tierra, o de convertirse a si mismos en cyborgs con armas acopladas a si mismos, sean derrotados a docenas por 5 marines con 4 bombas basicas y un c4.

la guerra de los mundos fue aterradoramente real, esta pelicula no, parecia un videojuego de call of duty contra aliens que al llegar a la tierra por lo visto se quedan retrasados mentales.

si algun dia llegase algo de fuera aqui, solo por tener de la tecnologia y los medios medios necesarios para llegar desde fuera ya no de nuestra galaxia, sino de nuestro sistema solar en masa, les bastarian unos pocos segundos para destruir la humanidad, como si fueramos hormigas.

13. propaganda

pelicula seguramente subvencionada por el gobierno.

propaganda militar sin disimulo alguno

14. Albert

Vaya americanada de película. Lo único que se salva son los efectos especiales… És una película destinada al lucimiento/patriotismo puro y duro del ejército americano. Y no intentan ni disimularlo como en Independence Day, que pese a ser otra americanada, era mucho más entretenida y sobretodo mucho mejor dirijida e interpretada, (siempre nos engañan diciendo que si la cámara se mueve así se ve más realista… mentira, éste director tiene parkinson como mínimo).
    Otra decepción más :)

15. Johnny

Entiendo a los que critiquen el que sea una americanada y que no sea realista; evidentemente uno sabe lo que va a ver y de dde viene la película, así que el que sea una americanada y que no sea realista (invasión extraterrestre) no ´le debería extrañar a nadie
    Como peli de Ciencia Ficción y de acción…que es lo que fui a ver en esta ocasión, la verdad es que me ha gustado, pues son 2 horas de acción ininterrumpida, con muy buenos efectos especiales y con una temática simple pero efectiva…..así que la recomendaría. Evidentemente no es una obra maestra como Alien, por ejemplo, sino que está a la altura de pelis tipo Independence Day…; Esto sin entrar en politiqueos y patriotismos empalagosos….evidentemente los hay, ni en la credibilidad de la historia (poca). Quizás debían haberle dado una vuelta a la trama….darle algo más de sentido a la historia, si bien entiendo que lo que se narra es una situación límite desde la perspectiva de un marine y no desde la de una nación encabezada por su presidente, así que si es así, no hay mucho que decir, pues en la mente de un marine que se encuentra en una situación como esa, no cabe mucho más que cargarse aliens, destruir y enorgullecerse de lo buenos qiue son los soldados de su país

16. Santi

Hola como va?
    yo coincido con johnny en cuando a como pelicula de accion y guerra esta buena es mirable y me gusto, pero no es accion ininterrumpida los discursos patrioticos yankis no me gustaron ni la propaganda a su ejercito pero si a la pelicula le cortan esas partes queda buena
    en fin es una pelicula para verla una vez, pensar esta buena y olvidarse nada mas
    salu2

17. La propaganda subliminal ha mellado las neuronas de algunos comentarista y ya no saben discriminar entre entretenimiento y adoctrinamiento de masas.
    Estoy plenamente de acuerdo con la crítica de Pablo, pues cuando un producto de entretenimiento muestra una segunda intención propagandística es justo ponerlo en evidencia.
    La película es tan mala que de otra manera ni siquiera merecería una crítica cinematográfica..

18. Gustavo

Lamentablemente es una peli armada con escenas de otros exitos anteriores, es decir han copiado y pegado las partes del guion de la peli en cuestion, borrado los nombres y adaptando lugares. Para los que la vieron, ya que hay SPOIlERS!!! dare a modo de ejemplo ( se podrian escribir varias decenas mas)
    1. Saving private Ryan: la escena de la transmision, hacia el final y es igual a escena del campanario en la peli de Spielberg. El ataque al omnibus por medio de ese cañon ambulante es igual a la peli de la segunda guerra en donde deben rodear el cañon de 30mm rodante que los esta matando
    2. Blackhawk Down: El final, falta que coman arroz y listo. Tambien cuando el soldado nuevo se separa durante la primera excursion.
    Si bien esperaba una peli pochoclera, tampoco tanta autopirateria ni patriotismo empalagoso. Lo del pequeño mexicano que busca refugio en un soldado y no en la figura materna que estaba a su lado simplemente es mucho. Aun para una peli como la que me esperaba.

19. lo que dices puede ser cierto, propaganda. Pero te aseguro que los Estados Unidos de América, no requieren de películas para dar a entender al mundo que cuentan con la mejor armada, marítima, terrestre y aérea, del mundo. tanto en disciplina, como tecnología. Es lo que hay, hay que admitirlo jaja.

Aun asi, me lo pasé bastante bien con la película. Siempre me han gustado estos temas apocalípticos. Y si mañana nos invaden los marcianos, no creo que sea la Legión de Málaga quien vaya a por ellos jaja, aunque sería un honor! Aveces es preferible centrar las críticas en un análisis interno de la película, antes que hacerlo de forma exterior. saludos!

20. S e que no deberia tomarlo en serio y es entretenida pero los extraterestres mas parecen mutantes o un experimento fallido hechoe ne la tierra no parecen ni siquiera una especia venida de otra estrella y menos de otra galaxia, la verdad no perecen aliens pues que raza adelantada te ataca con cohetes y metralletas y no se protege mejor la verda es algo o mejor dichobien chawvinista el elenco es notable pero yo a los terricolas les diera algo de miedo poniendolos junto a aliens indestructibles por que seamos sinceros que podemos especular o hacer ¡analogias con lago desconocido los de seti y otros diran una cosa pero, cual sra la verdad lo cierto es que en la vida real seria mas , mas dificil derribar siquiera a a uno si fue tranca eb starship troopers una peor que esta y mas patriotera todavia y extremista de lo militarismo. No creo que podamos hacer algo contra los extraterestres en el caso remoto quenos invadan ademas los recursoso que ellos desearian hay en abundancia en el cosmos y si los cientificos dicen que no estan alli noes porque no existan sino porque no los han encontrado asi que Michlle Rodriguez tu no atinarias a un verrdadero alien , ni ne tus sueños.

21. Filmnet

Creo que sois unos paletos de tomo y lomo …

22. CHICOS NO SE PELEEENNN,...

LA PELI,…ME PARECIO EXCELENTE!!! CON UNA OPTICA DE CRONISTA DE GUERRA Y POR CIERTO SIENDO NEUTRAL Y SIN RESENTIMIENTOS NI FANATISMOS,…BUENO EL ESPIRITU QUE PASA ES FENOMENTAL, Y BAJO MI PUNTO DE VISTA ESO ES LO QUE TIENE QUE TRANSMITIR UNA PELI, ESPIRITU Y SOBRE TODO ATRAPAR AL ESPECTADOR….MIS 10 ESTRELLAS,…GRACIAS FANAS POR SU OPINION!!!