INVASIÓN A LA TIERRA 5/10 (BATTLE: LOS ANGELES, Estados Unidos 2.011, 109 Minutos, Acción – Ciencia Ficción. Con Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Michael Peña), Bridget Moynahan, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Jim Parrack, Gino Anthony Pesi. Escrita por Chris Bertolini. Dirigida por Jonathan Liebesman.)

Sinopsis: Tras una vida dedicada al ejército un veterano sargento está a punto de retirarse cuando ocurre lo imposible. Una fuerza alienígena ataca la Tierra y en un desesperado intento de mantener a salvo el Oeste, los Estados Unidos deciden centrar sus esfuerzos en defender Los Angeles. Allí el sargento deberá liderar a un nuevo escuadrón para salvar a un grupo de civiles.

Crítica: Battle: Los Angeles juega a darle la vuelta a la situación geopolítica actual y convierte de nuevo a los Estados Unidos, tantas veces potencia agresora en la realidad, en la víctima heroica que suele interpretar en la ficción por obra y gracia de su industria del entretenimiento. Cual en Red Dawn marciana los americanos responden a esa superpotencia hostil y extranjera que ataca al indefenso con la malvada y alevosa intención de privarle de sus recursos más preciados -¿les suena?-, con patriotismo, honorabilidad y valor incomparables, virtudes unidas a un sobrecogedor sentido del sacrificio que siempre es tachado de radicalismo cuando lo practican naciones con menos glamour. En esta explosión de cine palomitero por antonomasia que podrían haber dirigido conjuntamente Michael Bay y Roland Emmerich durante el mismísimo 4 de Julio, Liebesman retrata a los militares como la solución final a los problemas reales que sufre cualquier nación y a los civiles de, en el mejor de los casos, molesto peso muerto que necesita de todo tipo de cuidados y atenciones por parte de sus defensores. El filme se salva en gran parte por la efectiva puesta en escena de la que hace gala su realizador y por su invitación tácita a no ser tomado demasiado en serio, pero la efectiva pirotécnia no evita que el espectador avispado se cuestione si lo que está viendo es realmente una película o un largo anuncio publicitario sobre las virtudes de las fuerzas armadas del Tío Sam. Personajes arquetípicos envueltos en situaciones surrealistas, bichos aparte, se mezclan con lacrimógenos discursos y candidaturas a la Medalla al Honor en este híbrido de Black Hawk Down e Independence Day que desde luego cumple con lo que promete: acción sin descanso, destrucción masiva, escenarios apocalípticos y gente en pleno ataque de nervios. También, por supuesto, el show es el tributo definitivo a su poderoso ejército y a su incansable espíritu, un saludo a la bandera, un homenaje a las tropas y ante todo una declaración de amor a las armas. He aquí, amigos, la americanada del siglo XXI.

Estreno en España: 1 de Abril.