KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

26 septiembre, 2017

Primer Contacto: THE BORGIAS (LOS BORGIA), nueva serie SHOWTIME

Este es un post basado en los primeros capítulos de esta serie, por lo que no intenta juzgar su calidad sino transmitir las sensaciones que deja tras un primer contacto.

THE BORGIAS (SHOWTIME, Serie, 2 Capítulos Emitidos con Jeremy Irons, François Arnaud, Holliday Grainger, Joanne Whalley, Lotte Verbeek, David Oakes, Sean Harris, Simon McBurney, Derek Jacobi, Aidan Alexander, Colm Feore. Creada por Neil Jordan.)

¿Y esto qué es?: Es el proyecto gestado por Neil Jordan para adaptar a la familia más conocida del Renacimiento hecho por fin realidad gracias a la ayuda de Showtime, un canal con la habilidad de ofrecer siempre ficción muy interesante.

¿Quién sale?: Jeremy Irons es el rostro más reconocible de un extenso reparto en el que cada cual tiene su dosis de protagonismo. El británico da vida al ambicioso Rodrigo Borgia, mientras que a su hijo César, que le roba gran parte del estrellato, lo interpreta el canadiense François Arnaud. Completan la familia Holliday Grainger, que es la joven Lucrecia, David Oakes que da vida al impetuoso Juan y Joanne Whalley, que interpreta a la matriarca del clan. De ponerle los dientes largos al pontífice se ocupa la holandesa Lotte Verbeek, convertida en una inusual Julia Farnesio.

¿De qué va?: Es 1.492 y el papa ha muerto dejando una Roma caótica y una Iglesia asolada por la corrupción. A través de intrigas y sobornos el español Rodrigo Borgia se convierte en el nuevo pontífice. Sin embargo, lo que ha sido la meta de su vida se convierte en un nuevo comienzo cuando sus enemigos se alían para expulsarle del trono de San Pedro. Será entonces cuando los Borgia, con la única meta de mantener el poder, harán uso de sus artes más sofisticadas para la traición, el engaño y el crimen.

¿Qué pinta tiene?: Producción mayúscula, dirección sobresaliente, reparto de campanillas y unos guiones interesantes. Showtime ha decidido orientar este acercamiento a la historia de Los Borgia como si se tratara, tal y como dice en las promos, de la primera familia criminal italiana. Todo son juegos de sigilo y traición, movimientos osados por el poder e individuos desalmados capaces de todo por alcanzar sus metas. Ya ha comenzado, pero sin duda con el paso de los capítulos este clan se irá pareciendo cada vez más y más a otros miembros de la aristocracia criminal catódica en su sangrienta carrera hacia la autodestrucción.

Te gustará si… Adoras el drama histórico y eres incapaz de decir que no a los múltiples productos que han retratado a su manera la fructífera, para la ficción, historia real de la humanidad. Tampoco deberías perdértela si adoras los thrillers sobre criminales que rozan el sadismo para lograr sus objetivos y aniquilar a sus enemigos.

No te gustará si… Tanto show sobre maquinaciones de alcoba, susurros en la sombra y movimiento de tronos te agota. Si por ejemplo sigues Camelot y te asombra que el mismo tipo -Michael Hirst- haya tenido la jeta de venderle el mismo perro con distinto collar a la competencia o si para ti el crimen catódico sólo tiene un apellido: Soprano.

Recomendable para… Seguidores a ultranza del drama histórico, gente ávida de otra dosis más de intrigas palaciegas o simplemente fans de los villanos a los que admiran por su tesón e inteligencia y para los que un mundo sin héroes no es cinismo, sino muestra de la realidad. A todos ellos se recomienda que muestren rápido a Los Borgia su apoyo, antes de que ellos les muestren su cuchillo.






13 Comentarios


  1. Me ha gustado el primer episodio, lo único de lo que me quejo es de la duración. Al final la hora y media me ha agotado bastante, aunque la impresión es muy buena.


    • Respecto a lo de la duración. Al parecer son los dos primeros capítulos emitidos como si fuera uno solo. Lo que hemos visto incluye The Poisoned Chalice y The Assassin, así que para los siguientes tendremos los habituales 45 minutos por cada uno.


  2. el nombrado

    La serie no está nada mal. Para mí, la ambientación está muy conseguida y los personajes prometen.
    Más realista que los Tudor y menos manierista que Camelot. Ya veremos que curso sigue.


  3. MARIA JOSE BORJA

    CADA VEZ QUE VEO LA SERIE SOBRE LOS BORJA ME ENTRISTECE YA QUE MI APELLIDO ES BORJA O BORGIA PARA LOS ITALIANOS SI LA HISTORIA NO MIENTE AL LINAJE DE LOS BORJA NUNCA SE LES PERDONO QUE UNA FAMILIA DE ESPAÑOLES ENCABEZARA LA IGLESIA CATOLICA EN VEZ DE LAS ILUSTRES FAMILIAS ITALIANAS DE HAY SU FAMA YA QUE EN AQUELLA EPOCA LA CORRUPCION Y LAS GANAS DE PODER ESTABAN EN TODAS LAS BUENAS FAMILIAS.


  4. alberto

    Maria Jose a mi me pasa lo mismo,me gusta mas llamarles los Borja,me da igual que se lo italianizaran,fueron una familia valenciana que llegaron a los mas alto,lo malo es que solo se habla de lo malos que eran olvidando tooodo lo bueno que hicieron que fué mucho.Estoy deseando verla,criminales si,pero valencianos jeje.


  5. MARIA JOSE BORJA

    jajajajaja muchas gracias por tu comentario ALBERTO la verdad lo que mas me molesta de todo ello es que cuando se emite una serie o película sobre la familia BORJA la gente que te conoce o incluso cuando das tu DNI te dice algún comentario nada grato así que ya ves si alguna vez un director de cine o productora les da por sacar todo lo bueno de la familia BORJA -un saludo


  6. Julio Durán Borja

    He visto variadas páginas Web, (no todas por cierto) en los que erróneamente se menciona que los Borja o Borgia, estamos extintos.

    En Ecuador, desde hace más de cuatro siglos, desde la época colonial, en que perteneció a España, hasta el presente, existimos descendientes de la valenciana familia Borja o Borgia (linaje de la Casa de Gandía, por descender de Juan de Borja y Armendía, nieto de San Francisco de Borja y Aragón, 4to. Duque de Gandía, 1er. Marqués de Lombay), siendo nuestra familia bien conocida, y de su ascendencia igualmente (Por ejemplo ver páginas Web como: Borja – página 1, Colonya Borja, Geneanet, Rodovic). Muchos son sus miembros, a lo largo de la historia del país, desde la colonia hasta la actualidad, que han mantenido relevante injerencia en variados ámbitos; pero de ellos, en especial, en los del derecho, la enseñanza, la política y la poesía.

    Los miembros de la familia Borja (o Borgia) en Ecuador, vivimos principalmente en Quito, Riobamba, Cuenca, Machala y Guayaquil, procediendo todos de un mismo tronco, con grados de parentesco relativamente cercanos entre sí.

    Asimismo existen Borja (o Borgia) en Chile, que provienen directamente de la rama en Ecuador, por ser descendientes, en línea recta del Dr. Juan Borja y Mata (revolucionario liberal ecuatoriano, hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez ((padre)), que lo tuvo con María Mercedes Mata y Viteri); quien, además, de dejar hijos en Ecuador, al ser desterrado a Chile por su actividad política, los tuvo también en dicho país.

    Dirán, algunos, que estoy equivocado, se dirá que se extinguieron, pues no hay actualmente un Borja con el título de Duque de Gandía, que la actual titular del ducado es una Osuna, D. Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada.

    Ante ello, preciso es que deba mencionar que tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de la familia, aunque de línea ilegítima, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.

    La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito (Ecuador), pues Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de Deán de la Catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.

    A la muerte de la XII Duquesa de Gandía, Duquesa consorte de Béjar, en 1748. El pleito se siguió entre Lucas Vicente Joaquín de Borja, el Conde-Duque de Benavente, el Duque de Villahermosa y los Marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.

    Los Estados y Títulos fueron incorporados por sentencia de Tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró Carta Ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la Casa de los Condes-Duques de Benavente, en la persona de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, Conde-Duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.

    Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

    Lo que aconteció fue que, siguiendo la normativa española, a diferencia de la inglesa (Sólo varones), a falta de hijo varón heredó una mujer, luego los sucesores directos de ella, a quienes se los consideró con mejor derecho de sucesión que los otros del mismo linaje, inclusive los de la aún permanente línea masculina.

    Necesario es, igualmente, mencionar que en Ecuador coexisten otras dos familias Borja, sin ninguna relación de consanguinidad con la nuestra, ni ellos entre sí. Una, fundada por una persona de origen chino, cuyo apellido originario, presumo, era GU; quien, como ahijado de mi bisabuelo el Dr. Juan Borja y Mata (revolucionario liberal e hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez ((padre)), con María Mercedes Mata y Viteri), a principios del siglo XX, se apropio del apellido de su padrino, siendo que lo mencionado fue una práctica que en ese sentido, asumieron muchos ciudadanos chinos, pues con ello se les facilitaba el poder radicarse en nuestro país; de aquel proceden, por ser sus hijos, los Borja Galarza: Alfonso, Bolívar, Guillermo, Germania, Italia, Eduardo y Homero; y, sucesores de estos, como lo son, entre otros, los Borja Sáenz de Viteri, Borja Aguirre, Borja Jimeno, Borja Ortega, Borja Andrade, Borja Ramos, Borja Farah, Borja Jiménez, Borja Yépez, Monroy Borja y Flor Borja.

    La otra familia es de origen africano, cuyos varios antecesores, según tradición, en el siglo XIX, adoptaron el apellido, en el país, de un amo común (Borja), quien los declaró libertos después de adquirir la hacienda, donde servían.


  7. miriam

    a maria jose borja…..no es borja es borgia, y para que te enteres, una familia española tenia los mismos derechos a encabezar la iglesia española y a ser papa ya que eso no pertenece a los italianos en exclusiva sino a todos los pueblos catolicos de europa , y para tu informacion los papas a lo largo de la historia no han sido solo italianos han sido de toda europa, españoles, franceses, alemanes, polacos austriacos etc etc porque que el vaticano este en roma no quiere decir que les pertenezca solo a los italianos o que solo ellos puedan ser papas , es un derecho de todos los paises catolicos y pertenece a todos los paises catolicos de europa ¿te quedo claro bonita? es patrimonio de todos los pueblos catolicos no solo de italia….el vaticano.lo hicieron en roma, como lo podian haber echo en paris, madrid, praga, berlin , varsovia… en cualquier ciudad de europa, ….no es exclusivo de los italianos


  8. silvia

    esta gente no se entera …es borgia no borja ineptos,,,,,,,,y si los italianos les tenian tanta mania era solo porque eran una famila muy poderosa y conquistadora , era todo cuestion de envidias , los borgia era una familia poderosa y mejor que muchos de los que estaban a su allrededor, manipulando y asesinando para hacerse con el titulo de papa, los borgia no eran peores que toda esa gentuza que les rodeaba en el vaticanop, eran incluso mejores y la mitad de todo lo que se cuenta de ellos solo son cuentos y mentiras, y doy fe de ello , ya que soy de la misma region de donde eran esa familia y me se muy bien su historia


    • Julio Durán Borja

      Los descendientes directos de Rodrigo de Borja o Borgia (Papa Alejandro VI), somos los únicos con el derecho de ser considerados Borja o Borgia. Más aún los pertenecientes a la casa de los Duques Gandía, ya que mi antepasado el tercer duque Juan de Borja y Catannei, uso indistintamente ambos apellidos y con ellos es igualmente conocido.
      Otro de mis antepasados, su nieto, San Francisco de Borja y Aragón, también es conocido como San Francisco de Borgia y Trastámara.
      Existe abundantísima literatura que siempre relaciona a la estirpe como Borja o Borgia. Siendo que siempre será lo mismo. Explicaciones, al respecto, en este especifico sentido, también las hay cuantiosísimas, de conocedores y/o expertos en la materia, a los que, por dicha opinión, jamás podré llamar, en forma irrespetuosa, arrogante e irreverentemente, como ineptos.


  9. el nombrado

    Por supuesto que el origen no impide acceder al papado. Pero en la Italia de la época si que había inquina hacia los españoles, fue en la Península itálica donde surgió la llamada “Leyenda Negra”, que atribuía a los españoles características tales como la crueldad, la brutalidad, la ignorancia y el fanatismo.

    Parece ser que tiene su origen cuando desembarcaron allí los almogávares en el siglo XIII, las durísimas y despiadas tropas al servicio de la Corona de Aragón. Los tópicos que aparecen en esa época fueron luego utilizados por los anglosajones en los siglos XVI y XVII y después, por los ilustrados franceses del siglo XVIII, que describieron al Imperio español como el epítome de la oscuridad y el fanatismo. Así que la serie acierta cuando señala la animadversión de los italianos hacia los españoles.

    Y Julio Durán Borja tiene mucha razón cuando dice que los calificativos personales sobran en una discusión de este tipo.


  10. julioduranborja@hotmail.com

    A “el nombrado”.

    Gracias.


  11. S myriam

    Por informar diré q Borja y Borgia (versión italiana del apellido) es lo mismo. No x descender de la rama de Juan de Borgia y Catannei eres más Borgia, en España hay puñados de descendientes de todos los hermanos Borgia (Borja), primos y demás familia. Me gusta q hagan una gran producción (aparte de la película de María Valverde) sobre una familia española, aunq distorsionen la realidad, como dicen aki: “Si ladran es q cabalgamos”



Deja un comentario