Este es un post basado en los primeros capítulos de esta serie, por lo que no intenta juzgar su calidad sino transmitir las sensaciones que deja tras un primer contacto.

THE BORGIAS (SHOWTIME, Serie, 2 Capítulos Emitidos con Jeremy Irons, François Arnaud, Holliday Grainger, Joanne Whalley, Lotte Verbeek, David Oakes, Sean Harris, Simon McBurney, Derek Jacobi, Aidan Alexander, Colm Feore. Creada por Neil Jordan.)

¿Y esto qué es?: Es el proyecto gestado por Neil Jordan para adaptar a la familia más conocida del Renacimiento hecho por fin realidad gracias a la ayuda de Showtime, un canal con la habilidad de ofrecer siempre ficción muy interesante.

¿Quién sale?: Jeremy Irons es el rostro más reconocible de un extenso reparto en el que cada cual tiene su dosis de protagonismo. El británico da vida al ambicioso Rodrigo Borgia, mientras que a su hijo César, que le roba gran parte del estrellato, lo interpreta el canadiense François Arnaud. Completan la familia Holliday Grainger, que es la joven Lucrecia, David Oakes que da vida al impetuoso Juan y Joanne Whalley, que interpreta a la matriarca del clan. De ponerle los dientes largos al pontífice se ocupa la holandesa Lotte Verbeek, convertida en una inusual Julia Farnesio.

¿De qué va?: Es 1.492 y el papa ha muerto dejando una Roma caótica y una Iglesia asolada por la corrupción. A través de intrigas y sobornos el español Rodrigo Borgia se convierte en el nuevo pontífice. Sin embargo, lo que ha sido la meta de su vida se convierte en un nuevo comienzo cuando sus enemigos se alían para expulsarle del trono de San Pedro. Será entonces cuando los Borgia, con la única meta de mantener el poder, harán uso de sus artes más sofisticadas para la traición, el engaño y el crimen.

¿Qué pinta tiene?: Producción mayúscula, dirección sobresaliente, reparto de campanillas y unos guiones interesantes. Showtime ha decidido orientar este acercamiento a la historia de Los Borgia como si se tratara, tal y como dice en las promos, de la primera familia criminal italiana. Todo son juegos de sigilo y traición, movimientos osados por el poder e individuos desalmados capaces de todo por alcanzar sus metas. Ya ha comenzado, pero sin duda con el paso de los capítulos este clan se irá pareciendo cada vez más y más a otros miembros de la aristocracia criminal catódica en su sangrienta carrera hacia la autodestrucción.

Te gustará si… Adoras el drama histórico y eres incapaz de decir que no a los múltiples productos que han retratado a su manera la fructífera, para la ficción, historia real de la humanidad. Tampoco deberías perdértela si adoras los thrillers sobre criminales que rozan el sadismo para lograr sus objetivos y aniquilar a sus enemigos.

No te gustará si… Tanto show sobre maquinaciones de alcoba, susurros en la sombra y movimiento de tronos te agota. Si por ejemplo sigues Camelot y te asombra que el mismo tipo -Michael Hirst- haya tenido la jeta de venderle el mismo perro con distinto collar a la competencia o si para ti el crimen catódico sólo tiene un apellido: Soprano.

Recomendable para… Seguidores a ultranza del drama histórico, gente ávida de otra dosis más de intrigas palaciegas o simplemente fans de los villanos a los que admiran por su tesón e inteligencia y para los que un mundo sin héroes no es cinismo, sino muestra de la realidad. A todos ellos se recomienda que muestren rápido a Los Borgia su apoyo, antes de que ellos les muestren su cuchillo.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.