26 septiembre, 2017

Crítica: SOY EL NUMERO CUATRO (I AM NUMBER FOUR), de D.J. Caruso

SOY EL NUMERO CUATRO 4/10 (I AM NUMBER FOUR, Estados Unidos 2.011, 109 Minutos, Ciencia Ficción. Con Alex Pettyfer, Teresa Palmer, Timothy Olyphant, Kevin Durand, Dianna Agron, Jake Abel, Callan McAuliffe. Escrita por Alfred Gough, Miles Millar, Marti Noxon. Dirigida por D.J. Caruso.)

Sinopsis: Número 4 es un extraterrestre que se refugia en la Tierra tras la destrucción de su planeta natal bajo la identidad de John, un joven retraído que ha vivido toda su vida aterrorizado por la posibilidad de que los que aniquilaron a su raza le encuentren. Cuando John llega a un pequeño pueblo de Ohio sabe que sólo será una parada más en su eterna huida, pero allí John conoce a una chica de la que se enamora a la vez que empieza a descubrir sus nuevos e impresionantes poderes con los que intentará plantar cara a sus enemigos y proteger su nueva vida.

Crítica: Está claro que cuando algo funciona pronto le salen imitadores, pero también es evidente que el éxito no es sinónimo de calidad. A la fórmula del “chico conoce chica en instituto de pueblo y lucha por ella contra los obstáculos que surgen en su camino” se ha añadido en los últimos tiempos el ingrediente de lo sobrenatural. El paria de antaño, que superaba sus limitaciones y se convertía con esfuerzo en alguien mejor, ha dado paso al díscolo individuo de la actualidad que no es un marginado real sino un solitario de pega que elige ese estado para proteger un secreto que le hace de hecho superior a aquellos que le intentan apartar por no ajustarse a la normalidad establecida. Ya no hay espíritu de superación, sino esnobismo, elitismo y misantropía. Cámbiese vampiro por extraterrestre con poderes igualmente lumínicos y torsos al mismo nivel de descamisamiento y tendremos Soy el Número Cuatro, nueva víctima de la nueva ola de romances adolescentes entre chico raro pero guay y joven bella pero incomprendida que tanto ha triunfado entre el público adolescente menos exigente. Precisamente por su propuesta infantiloide cargada de tópicos argumentales que alcanzan también su puesta en escena, el filme de un perdido D.J. Caruso se antoja como entretenimiento exclusivo de su espectador objetivo, ya que aburrirá al resto con sobredosis de romance ridículamente frustrado que sólo es aderezado por la acción prometida en su último tramo. No son todo malas noticias, ya que la película puede aprovecharse como carta de presentación de algunos jóvenes actores que pretenden dar que hablar en un futuro no muy lejano, aunque aquí aparezcan como maniquís impersonales. Gracias a esta debacle tomamos contacto con el solicitadísimo Alex Pettyfer, la bella Teresa Palmer cuya única misión en la cinta es animar el cotarro y la ya afamada Dianna Agron, una chica que es todo candor y sensibilidad. También consuela pensar que una vez visto el plumero el público castigue la fórmula a languidecer olvidada y tal y como se temen sus protagonistas en la ficción esta número cuatro sea la última de su raza. La lástima es que en el negocio, como en la ficción, al final son siempre los números los que prevalecen, sobre todo si están impresos en una cuenta corriente.

Estreno en España: 8 de Abril.