LA LEGION DEL AGUILA 5/10 (THE EAGLE, Estados Unidos – Reino Unido 2.011, 114 Minutos, Aventuras. Con Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, Denis O’Hare, Tahar Rahim. Escrita por Jeremy Brock. Dirigida por Kevin Macdonald.)

Sinopsis: La mayor obsesión del joven centurión Marco Aquila es recuperar el águila de la Novena Legión, una tropa que comandó su padre y que se perdió para siempre en los lejanos bosques de Britania. Con el fin de recobrar el estandarte y restituir su honor el legionario cruzará el muro de Adriano y se adentrará en un mundo extraño acompañado únicamente por Esca, un esclavo britano del que desde ese momento dependerá su vida y el éxito de la osada misión.

Crítica: El peplum abraza al cine de aventuras con más fuerza si cabe convirtiéndose en los últimos tiempos en un subgénero tácito del mismo. Las clásicas disputas políticas, batallas antológicas y juegos de poder han dado paso a la acción y a la lucha por la supervivencia, transmitiendo la sensación de que tal vez Roma por sí sola no logra atraer al público necesario a un género que salvo por puntuales coletazos, agoniza en el olvido. Por esos senderos inicia su camino La Legión del Águila, mostrándose en sus comienzos como una obra de sencillas aspiraciones, entretenida, bien realizada y muy dinámica. Son los mejores momentos de una cinta que con el paso de los minutos cae en el inmovilismo más tedioso víctima de múltiples errores de peso. Busca Kevin Macdonald crear una obra trascendente cuando lo que tiene entre manos es un relato de aventuras que en manos de otros han dado obras no inolvidables, pero sí más apetecibles. El cineasta se pierde en discursos sobre el imperialismo, en cuestionables decisiones sobre el diseño de producción y ante todo en cargar el peso de su obra en la relación entre sus dos protagonistas, demasiada responsabilidad para un intercambio de golpes -unos dialécticos y otros no tanto- aderezados de una previsible ambigüedad moral de ambos caracteres que se resuelve sin sorpresas. Por supuesto ahí está el inevitable extrañamiento del que se siente culturalmente indefenso en un territorio no sólo ajeno, sino también hostil, la lucha por la superviviencia ante enemigos de aspecto indescriptible y la restitución del honor por encima de cualquier sacrificio necesario, temática principal de la cinta. Culminando su decadencia con un final bochornoso por su descarado y simplista aleccionamiento, El Águila traslada a su público la triste sensación de que el peplum, como la propia Roma, vivió tiempos lejanos de esplendor y gloria que probablemente jamás regresen.

Estreno en España: 8 de Abril.