KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

23 octubre, 2017

Crítica: LA LEGION DEL AGUILA (THE EAGLE), de Kevin MacDonald

LA LEGION DEL AGUILA 5/10 (THE EAGLE, Estados Unidos – Reino Unido 2.011, 114 Minutos, Aventuras. Con Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, Denis O’Hare, Tahar Rahim. Escrita por Jeremy Brock. Dirigida por Kevin Macdonald.)

Sinopsis: La mayor obsesión del joven centurión Marco Aquila es recuperar el águila de la Novena Legión, una tropa que comandó su padre y que se perdió para siempre en los lejanos bosques de Britania. Con el fin de recobrar el estandarte y restituir su honor el legionario cruzará el muro de Adriano y se adentrará en un mundo extraño acompañado únicamente por Esca, un esclavo britano del que desde ese momento dependerá su vida y el éxito de la osada misión.

Crítica: El peplum abraza al cine de aventuras con más fuerza si cabe convirtiéndose en los últimos tiempos en un subgénero tácito del mismo. Las clásicas disputas políticas, batallas antológicas y juegos de poder han dado paso a la acción y a la lucha por la supervivencia, transmitiendo la sensación de que tal vez Roma por sí sola no logra atraer al público necesario a un género que salvo por puntuales coletazos, agoniza en el olvido. Por esos senderos inicia su camino La Legión del Águila, mostrándose en sus comienzos como una obra de sencillas aspiraciones, entretenida, bien realizada y muy dinámica. Son los mejores momentos de una cinta que con el paso de los minutos cae en el inmovilismo más tedioso víctima de múltiples errores de peso. Busca Kevin Macdonald crear una obra trascendente cuando lo que tiene entre manos es un relato de aventuras que en manos de otros han dado obras no inolvidables, pero sí más apetecibles. El cineasta se pierde en discursos sobre el imperialismo, en cuestionables decisiones sobre el diseño de producción y ante todo en cargar el peso de su obra en la relación entre sus dos protagonistas, demasiada responsabilidad para un intercambio de golpes -unos dialécticos y otros no tanto- aderezados de una previsible ambigüedad moral de ambos caracteres que se resuelve sin sorpresas. Por supuesto ahí está el inevitable extrañamiento del que se siente culturalmente indefenso en un territorio no sólo ajeno, sino también hostil, la lucha por la superviviencia ante enemigos de aspecto indescriptible y la restitución del honor por encima de cualquier sacrificio necesario, temática principal de la cinta. Culminando su decadencia con un final bochornoso por su descarado y simplista aleccionamiento, El Águila traslada a su público la triste sensación de que el peplum, como la propia Roma, vivió tiempos lejanos de esplendor y gloria que probablemente jamás regresen.

Estreno en España: 8 de Abril.






4 Comentarios


  1. Buena critica ;)

    hogardecine.blogspot.com

    Joaquín


  2. smash

    eso significa que no la recomiendas? O.o


  3. Alejandro Salas

    Una película excelente. Pero para apreciarla se necesita tener algo de cultura y conocimiento de la historia antigua, entender lo mucho que valía el honor y la lealtad hace casi dos mil años. Por eso algunas personas no entienden la trama: quieren que los personajes se comporten como seres del siglo XXI (lo cual sería un absurdo anacronismo), en lugar de comportarse como seres de aquella época. Las actuaciones son muy buenas, sin estridencias. Los diálogos, precisos: no hay palabras de más, los personajes dicen mucho con sus miradas en primer plano. La fotografía es alucinante: las tomas cerradas nos enfrentan con la intimidad de los protagonistas, y juegan metafóricamente con el entorno. Así, una piedra, un río, un árbol, la tierra, se convierten en algo importante. La dirección muestra una propuesta muy interesante, y los mensajes (contra la guerra, contra la ambición, por el honor y la lealtad) son claros y sutiles. Me encantó. Lástima que no haya películas así cada semana. Claro que requerirían otro tipo de especadores, más cultos, más profundos, más sensibles.


  4. paola

    Buena crítica y se ve muy buena la película, en lo personal me gusta el trabajo del director Kevin Macdonald, pues su documental de Marley es buenísimo, ya que da a conocer su infancia y el porqué de su forma de pensar.



Deja un comentario